Escuela Nacional de Cine ENC
con el apoyo de Tres Cinematografía, Astrid Pérez Bastidas, Gran Cine, Círculo de Críticos de Caracas y Cinex             

P r e s e n t a n

Microcine en cuarentena:
Cuatro paredes y un minuto 

Microcine en cuarentena es un concurso de cine, de cortometrajes de un minuto, dirigido a noveles cineastas, estudiantes de carreras afines y cualquier persona que desee contar una historia que gire en torno al aislamiento. Se extiende la recepción de cortometrajes hasta el 1ro de Mayo.

Se trata de un concurso válido para venezolanos residenciados en el país o en el extranjero, que de la mano de la Escuela Nacional de Cine ENC, brinda formación a los participantes, a través  de 4 clínicas que pretenden enseñar las bases del oficio audiovisual, dotándolos de herramientas necesarias para poder realizar un corto de un minuto.

Las clínicas, dictadas por realizadores audiovisuales venezolanos y moderadas por la productora y profesora Astrid Pérez Bastidas, están planificadas del 7 al 10 de abril, y fungirán como un aula abierta desde la cuenta de Instagram de la ENC @encvenezuela, en formato live:

7 de abril
Cine documental y personal
,
con
el director de cine Carlos Caridad Montero.

8 de abril
Cine de ficción, premisa y estructura dramática,
con la guionista de cine Karin Valecillos.

9 de abril
La voz del director, verosimilitud y construcción de personajes,
con el director de cine Joe Torres.

10 de abril 
La universalidad de lo local, más allá de la mirada conocida,
con el profesor y crítico de cine Luis Bond.

El concurso también espera brindar acompañamiento a los participantes que deseen enviar sus guiones e ideas vía correo electrónico. Abriendo con esto la posibilidad de una guiatura personalizada y adaptada a las necesidades de cada quien. 

En medio de estos días de encierro, debido a la crisis sanitaria mundial, se hace más necesaria que nunca la creación de contenidos comprometidos con la formación, información y el entretenimiento de quienes, responsablemente, permanecen en sus hogares.

De esta manera, Microcine en cuarentena nace a partir de la necesidad de sumar desde la trinchera de las artes audiovisuales, abriendo una ventana de creación y de reconstrucción de este momento de la historia universal, a partir del registro de pequeños relatos.

La iniciativa, además, se presenta como una oportunidad idónea para aquellos que quieren iniciarse en el área, aprendiendo de manera pedagógica los temas medulares que permiten un acercamiento a la creación cinematográfica. 

Al mismo tiempo, con el concurso se insta a todos los realizadores a no engavetar su talento, y es que en la posibilidad de someterlo a la mirada de profesionales del negocio y público en general, se dibuja un escenario para el aprendizaje.

Los cortometrajes, de un minuto de duración, deben tratar sobre la cuarentena y deben ser subidos a la cuenta de Instagram pública de cada participante, usando el HT #MicrocineENCuarentena y etiquetando a la cuenta de la ENC @encvenezuela

Serán 3 los cortometrajes galardonados, y los premios van desde cupos para talleres y diplomados en la ENC, entradas de cine cortesía de Cinex para cuando nuestros amados cines abran de nuevo, hasta suscripciones por dos años en Mubi, plataforma de contenidos streaming, similar a Netflix, pero de cine independiente, clásico y de culto.

Los cortos ganadores serán publicados en la página web y redes de la ENC y serán dados a conocer al público en general como historias representativas de la cuarentena. El jurado está conformado por figuras del cine venezolano tales como: Joe Torres, Karin Valecillos y Maria Ruiz.

*

Para más detalles sigue en Instagram @encvenezuela.

B A S E S

Microcine en cuarentena es un concurso de cine, de cortometrajes de un minuto, dirigido a noveles cineastas, estudiantes de carreras afines y cualquier persona que desee contar una historia que gire en torno al aislamiento. 

*
El cortometraje debe durar 1 min (60 segundos), créditos incluidos.

*
El cortometraje debe tener un nombre.

*
Debe ser rodado en casa, en el lugar donde se está pasando la cuarentena, contando con los recursos disponibles a la mano. 

*
El tema debe girar en torno a la cuarentena. Sin embargo, el género es libre. Por ejemplo, puede hablar sobre el impacto de la cuarenta en los miembros de su familia, qué ha descubierto en esta cuarentena, el impacto del aislamiento en su entorno familiar o en usted mismo. Hay distintas maneras de contar sobre un mismo tema. No confundir cuarentena con pandemia o coronavirus; contar una historia acerca de la cuarentena no tiene que estar obligatoriamente atado a tratar los temas de la pandemia. 

*
Puede ser documental, ficción o animación.

*
La participación en las clínicas formativas a través de
Instagram Live no es obligatorio o limitativo para participar en el concurso.

*

7 de abril
Cine documental y personal
,
con
 el director de cine Carlos Caridad Montero.

8 de abril
Cine de ficción, premisa y estructura dramática, 
con la guionista de cine Karin Valecillos.

9 de abril
La voz del director, verosimilitud y construcción de personajes,
con el director de cine Joe Torres.

10 de abril 
La universalidad de lo local, más allá de la mirada conocida,
con el profesor y crítico de cine Luis Bond.

*
Se recibirán proyectos de los participantes que deseen recibir
feedback de las ideas que grabarán, desde el 11 y hasta el 15 de abril. Las respuestas a las inquietudes estarán a cargo de profesores y estudiantes de semestres avanzados de la ENC. Se debe enviar la idea escrita preferiblemente en formato de guión. El correo para enviarlos es: astrideperezb@gmail.com. En el cuerpo del correo se debe incluir un número de teléfono para contactarlo vía Whatsapp. Las correcciones se limitarán a un primer feedback que se enviará al momento de leer el guión o idea y tres preguntas por parte del participante. La primera corrección será dada en un plazo de 2 días hábiles. 

*
El corto debe ser publicado en la cuenta de Instagram de cada participante. La cuenta debe ser pública. Debe usar el HT #MicrocineENCuarentena y mencionar a las cuentas @encvenezuela y @astridperezbastidas

*
Fechas de las clínicas: del 7 al 10 de abril

*
Fechas para la publicación de los cortometrajes: del 11 al 22 de abril

*
Anuncio de resultados: 27 de abril

/ / /

P R E M I O S

El jurado está integrado por:
Joe Torres, Karin Valecilos y Maria Ruiz.

1er lugar 
Diplomado en la ENC. Cuenta de *Mubi por dos años. 15 Entradas al cine cortesía de Cinex, para cuando los cines vuelvan a abrir. 

2do lugar
Taller o 70% descuento en diplomado. Cuenta de *Mubi por dos años. 9 Entradas al cine cortesía de Cinex, para cuando los cines vuelvan a abrir. 

3er lugar 
Taller en la ENC O 50% descuento en diplomado. 6 Entradas al cine cortesía de Cinex, para cuando los cines vuelvan a abrir. 

*

** Actualización **
Debido a las numerosas solicitudes, le estaremos dando la oportunidad para que participen los venezolanos en el exterior.
Los venezolanos en el exterior participarán y la persona con el Mejor Corto Internacional, obtendrá como premio una cuenta *Mubi por 2 años. 

*

*Mubi,  distribuidor streaming de películas independientes, clásicas y de culto https://mubi.com/es

Categorías: Noticias

5 commentarios

ENC · 7 abril, 2020 a las 2:04 pm

Gracias https://concentradonoticias.com por hacer llegar a más personas, la oportunidad de contar su historia.

ENC · 7 abril, 2020 a las 2:09 pm

Gracias https://www.lapatilla.com/2020/04/05/microcine-en-cuarentena-cuatro-paredes-y-un-minuto/ https://es.venemundo.org por hacer llegar a más personas, la oportunidad de contar su historia.

Microcine en cuarentena: Cuatro paredes y un minuto | Concentrado Noticias · 6 abril, 2020 a las 2:34 am

[…] más detalles sobre las bases del concurso, fechas y premios, visita http://www.encvenezuela.org/noticias/microcine y sigue en Instagram […]

Microcine en cuarentena: Cuatro paredes y un minuto - LaPatilla.com - Venemundo · 6 abril, 2020 a las 3:09 am

[…] más detalles sobre las bases del concurso, fechas y premios, visita http://www.encvenezuela.org/noticias/microcine y sigue en Instagram […]

Cuatro paredes y Un Minuto - Concurso de Cortometraje - clubdefans · 15 abril, 2020 a las 2:33 pm

[…]   Nos encontramos ante un concurso convocado por la Escuela Nacional del Cine y que busca precisamente destacar a los mejores cortometrajes mediante una serie de bases de las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − seis =