Esprando a imagen img/6-1
Diplomado en Guion Cinematográfico (Proximamente).

INFORMACIÓN

Período de inscripción por terminar o terminado. Solicite información aquí | Esta actividad está por comenzar o ya ha comenzado sus clases
 

Modalidad
modo online

La producción cinematográfica tiene una base literaria, que comparte con el teatro, la ópera y los espectáculos musicales. La composición de la obra cinematográfica se organiza a partir de la dramaturgia y la estructura dramática. El estudio del guion cinematográfico es, pues, un área de primerísima importancia en la formación cinematográfica.




  • Inicia: 30-11--0001
  • Culmina: 30-11--0001
  • Duración: 160 horas
  • Costo($): $700
  • Descuento:
  • Código de diplomado: 6
PROFESORES

Prof. Sin Imagen
Armando Coll

Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Escritor y periodista.

Trabajó como reportero en El Diario de Caracas y en Economía Hoy. Fue coordinador del Papel Literario y jefe de información cultural de El Nacional. Laboró durante varios años en la televisión como guionista de telenovelas y “unitarios”.

Ha participado como guionista en 4 largometrajes venezolanos: Piel de Óscar Lucién (1998); Caracas amor a muerte, de Gustavo Balza (Mejor Película, Los Ángeles Latino International Film Festival, 2000) El tinte de la fama, de Alejandro Bellame (candidata por Venezuela a la nominación Mejor Película en lengua extranjera de los premios Oscar, 2008); Reverón de Diego Rísquez 2011 (candidata a los Premios Goya 2012). Actual Profesor Escuela nacional de Cine.

Prof. Sin Imagen
Leonardo Henríquez

Director y editor cinematográfico de amplia trayectoria, conocido por sus películas -TOKYO PARAGUAIPOA (1996), -SANGRADOR. (2000), -EL INFIERNO PERFECTO. (2006).

Editor de: Orinoko, Nuevo Mundo. LM. De Diego Rísquez, -Manuela Sáenz. LM. De Diego Rísquez, -Reverón. LM. De Diego Rísquez, –CABRUJAS, en el país del disimulo. Documental LM. De Antonio Llerandi y Belén Orsini, -El Malquerido de Diego Rísquez. Largometraje.

Guionista: -DEJá Vù. Premio “Miguel Otero Silva” al mejor guion inédito. Festival de Mérida 1990., -Coguionista del documental CABRUJAS EN EL PAIS DEL DISIMULO, de Antonio Llerandi y Belén Orsini. -FREE COLOR. Largometraje Documental sobre Cruz-Diez. Dirigido por Alberto Arvelo.

Profesor de las cátedras de Realización y Edición en la Escuela de Medios Audiovisuales. Facultad de humanidades. Universidad de los Andes. Venezuela.

2004/2021.

Nombre del diplomado: Diplomado en Guion Cinematográfico.

 

Dependencia ofertante y responsable: Coordinación de Extensión, de la Facultad de Humanidades y Educación UCV, y Escuela Nacional de Cine.

 

Coordinadora responsable: Daniella Martínez. Licenciada en Artes mención cinematografía egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente auxiliar de la materia de Guion en la Escuela Nacional de Cine. Realizadora audiovisual que ha participado en más de 25 producciones desde distintas áreas, destacando dirección, guión,  script, dirección de arte y foto fija.  

 

Área de conocimiento: Escritura de guion para la realización cinematográfica.

 

Justificación: La Escuela Nacional de Cine (ENC) en convenio con la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) implementa el Diplomado en Guion Cinematográfico como una contribución a la capacitación y actualización de la nueva generación de realizadores cinematográficos en el área del guion.

 

La producción cinematográfica tiene una base literaria, que comparte con el teatro, la ópera y los espectáculos musicales. La composición de la obra cinematográfica se organiza a partir de la dramaturgia y la estructura dramática. El estudio del guion cinematográfico es, pues, un área de primerísima importancia en la formación cinematográfica.    

 

Fundamentos Curriculares: El presente diplomado tiene se fundamenta en tres áreas. El estudio de la estructura dramática y su forma y su relación con la forma cinematográfica. El estudio de la lengua hablada y su función dentro de la composición cinematográfica. Y el estudio de la relación entre el cine y la literatura, las relaciones existentes entre  una obra literaria y su eventual uso para servir de base a un guion cinematográfico, y el estudio de técnicas de adaptación de obras literarias para escribir guiones cinematográficos.

 

Objetivo: Conocer y aplicar técnicas y procesos de la escritura del guion de dificultad intermedia, así como de sus prioridades y métodos.   

 

Perfil de ingreso de los participantes y requisitos: El diplomado está dirigido a estudiantes, aprendices y profesionales del área de guion que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos artísticos y técnicos de dicha área de la realización cinematográfica.  

Requisitos: Para ingresar en el diplomado se requerirá de alguna de las siguientes condiciones:

Experiencia comprobable en el área de la escritura de guiones audiovisuales, en proyectos, bien sea, en ficción o en documental, que pueda ser evidenciado a través de la presentación de un mínimo de dos guiones en los que haya participado.  

Tener aprobado el primer año de alguna carrera afín a : artes, comunicación social, filosofía, letras, psicología, sociología, antropología.- Título de técnico superior mención audiovisual.

De no poder llenar los requisitos anteriores, podrá optar a ser admitido en el diplomado, quien presente para su evaluación dos tratamientos (hasta 5 páginas c/u) para resolver dos proyectos, uno en formato de ficción y otro documental, ambos de cortometraje.

El estudiante debe tener conexión a internet en su computadora o teléfono celular, con cámara y micrófono.  

Flexibilidad de horario, el docente, en mutuo acuerdo con los participantes, podrá pautar algunos encuentros en horarios distintos a los señalados en el cronograma.

Presentar cédula de identidad digitalizada, o pasaporte en caso de ser extranjero, así como comprobante de pago y planilla de inscripción debidamente llenada.

 

Perfil del egresado y requisitos: Al egresar los cursantes podrán afrontar la escritura de guiones para películas documentales y de ficción, en formato de corto y mediometraje. Tendrán una perspectiva clara de los procesos y técnicas necesarias para afrontar la escrituras de obras de mayor duración, y podrán participar en dichos procesos con el debido asesoramiento. Asimismo, los diplomados pueden ser considerados como créditos electivos en posgrados de la UVC, siempre y cuando el participante obtenga un promedio mayor a 14 puntos.   

Requisitos: Se exige una asistencia de 75% de los encuentros síncronos realizados, así como, un 75% de participación en las actividades estipuladas. Cada módulo será evaluado y tendrá una nota final correspondiente. Las notas finales obtenidas en cada módulo serán sumadas y promediadas. El participante deberá obtener un promedio igual o mayor a diez (10) puntos para aprobar el diplomado. Por otra parte, debe haber cancelado el 100% del costo del diplomado.   

  

Credencial que se otorga: Diploma en Guion Cinematográfico

 

Duración del diplomado: 160 horas.

 

Modalidad de estudio: Semipresencial.

Ver programa en detalle

Ver cronograma

 

Esta actividad entró en sistema el 01-10-2023

[subir]

MÓDULO

HORAS

ESTRUCTURA DRAMÁTICA

36h

EL ARTE DEL DIÁLOGO

16h

ESCRIBIR LA IMAGEN  

52h

ADAPTACIÓN LITERARIA 

56h

TOTAL HORAS

160h

Ver programa en detalle

Ver cronograma

 

[subir]

 

[subir]

PRECIO: $700
Financiado: $700
En dos cuotas.

DESCUENTOS ESPECIALES

DESCUENTO ESTUDIANTIL: Obten 5% si eres estudiante y/o egresado de la UCV, UCAB, ENC.

  

CONDICIONES

  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • El precio incluye: material de apoyo.

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

     

    IMPORTANTE: Es de carácter obligatorio cursar todos los módulos y aprobarlos, para obtener el certificado digital. 
  •  

    MÉTODOS DE PAGO

    En EFECTIVO
    Previa cita. Por WhatsApp a 04123231730 / Llamadas 04242637906
    Días: Martes y jueves
    8:00 am a 2:00 pm


    PAGO MÓVIL

    A.C. ESCUELA NACIONAL DE CINE

    RIF: J 403245487

    Teléfono: 0424-2637906

    Banco: BNC


    Banco Nacional de Crédito
    Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
    Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
    Rif: J-40324548-7
    administracion@encvenezuela.org

     

    Si tiene alguna consulta adicional, comuníquese con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.

     

    NOTA: NO SE REALIZARÁN DEVOLUCIONES DESPUÉS DE INICIADO EL CURSO

     

    [subir]

1.- Completar digitalmente PLANILLA DE INSCRIPCIÓN ( DESCARGAR ) 

 2.- Entrevista con coordinador del Diplomado (vía telefónica,  presencial o en plataforma tipo Zoom)

3.- Cancelación del precio del diplomado (contado o financiado. Ver información detallada del Precio)

4.- Enviar al email administracion@encvenezuela.org:

– Copia de la Cédula de Identidad o pasaporte vigente

– Comprobante de pago (formato jpg) 

 

[subir]

 

 

 

[subir]

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente