Diplomado en Guion Cinematográfico

Quedan 13 días para inscribirse | Faltan 13 días para que inicie

Thumbnail Image 1

Diplomado en Guion Cinematográfico


Modalidad   modo online

Profesores:

Rafael Marziano, Armando Coll

¿Te interesa este diplomado?

El primer paso es subscribirse (sin costo) contestando estas 4 preguntas.

Características


    • Inicia: 06-10-2020
    • Culmina: 23-03-2021
    • Duración: 160 horas
    • Costo($): 500
    • Descuento: 20% pronto pago
    • Descripción:

      Ofrecer al estudiantado un curso introductorio de dificultad intermedia que lo ponga en contacto y conocimiento de técnicas y procesos de la escritura del guion, así como de sus prioridades y métodos.

    • Código de diplomado: 6

Formas de pago


paypal

Nombre del Diplomado: Diplomado en Guion Cinematográfico.

Coordinador Responsable: Prof. Rafael Marziano.

Área del Conocimiento: Escritura de guion para la realización cinematográfica.

Modalidad de studio: En línea.

Duración del Diplomado: 160 horas.

Objetivo: Ofrecer al estudiantado una curso introductorio de dificultad intermedia que lo ponga en contacto y conocimiento de técnicas y procesos de la escritura del guión, así como de sus prioridades y métodos.

Fundamentos Curriculares:

El presente diplomado se fundamenta en tres áreas:

1.- El estudio de la estructura dramática y su forma, y su relación con la forma cinematográfica.

2.- El estudio de la lengua hablada y su función dentro de la composición cinematográfica.

3.- Y el estudio de la relación entre el cine y la literatura, las relaciones existentes entre  una obra literaria como base par la elaboración de un guion cinematográfico, así como el estudio de técnicas de adaptación de obras literarias para escribir guiones cinematográficos.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES 

El diplomado está dirigido a estudiantes, aprendices y profesionales del área de guion que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos artísticos y técnicos de dicha área de la realización cinematográfica.

Requisitos: 

– Experiencia comprobable en el área de la escritura de guiones audiovisuales, en proyectos, bien sea, en ficción o en documental, que pueda ser evidenciado a través de la presentación de un mínimo de dos guiones en los que haya participado.

– Tener aprobado el primer año de alguna carrera afín a : artes, comunicación social, filosofía, letras, psicología, sociología, antropología.

– Título de técnico superior mención audiovisual.

– De no poder llenar los requisitos anteriores, podrá optar a ser admitido en el diplomado, quien presente para su evaluación dos tratamientos (hasta 5 páginas c/u) para resolver dos proyectos, uno en formato de ficción y otro documental, ambos de cortometraje.

– Todo participante debe tener un cuenta Google para la integración en el grupo Google que será la vía de comunicación principal entre docentes, participantes y la ENC.

– El estudiante debe tener conexión a internet en su computadora o teléfono celular, con cámara y micrófono.

– Acceso a la plataforma Zoom.

– Flexibilidad de horario, el docente, en mutuo acuerdo con los participantes, podrá pautar algunos encuentros en horarios distintos a los señalados en el cronograma.

-Se exigirá una asistencia de 75% de los encuentros síncronos realizados, así como, un 75% de participación en las actividades estipuladas.

– Obtener un promedio mayor a 10 puntos, resultado de la suma de las evaluaciones de cada uno de los módulos que conforman el diplomado. .

– Cédula de identidad o pasaporte vigente.

– Planilla/Formulario de inscripción.

  • Cancelación de 100% del costo del diplomado para obtener el certificado avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV).

 

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado del Diplomado en Guion Cinematográfico podrá afrontar la escritura de guiones para películas documentales y de ficción, en formato de corto y mediometraje.

Tendrá una perspectiva clara de los procesos y técnicas necesarias para afrontar la escrituras de obras de mayor duración, y podrá participar en dichos procesos con el debido asesoramiento. Asimismo, los diplomados pueden ser considerados como créditos electivos en posgrados de la UVC, siempre y cuando el participante obtenga un promedio mayor a 14 puntos. 

 

[subir]

PROFESORES
Rafael Marziano.
Arquitecto, Universidad Simón Bolívar, 1982. Director de Fotografía, Escuela Superior de Cine
Teatro y Tv, Lodz, Polonia 1990. Profesor de Realización Cinematográfica, Escuela de Artes,
Universidad Central de Venezuela. Guionista y Director de obras cinematográficas documentales
y de ficción de corto y largo metraje, Director Academice de la Escuela Nacional de Cine.
MÓDULO I
LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA
Armando Coll.
Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Escritor y periodista.
Trabajó como reportero en El Diario de Caracas y en Economía Hoy. Fue coordinador del Papel
Literario y jefe de información cultural de El Nacional. Laboró durante variosaños en la televisión
como guionista de telenovelas y “unitarios”. Ha participado como guionista en 4 largometrajes
venezolanos: Piel de Óscar Lucién (1998); Caracas amor a muerte, de Gustavo Balza (Mejor
Película, Los Ángeles Latino International Film Festival, 2000) El tinte de la fama, de Alejandro
Bellame (candidata por Venezuela a la nominación Mejor Película en lengua extranjera de los
premios Oscar, 2008); Reverón de Diego Rísquez 2011 (candidata a los Premios Goya 2012)
MÓDULO II
EL ARTE DEL DIÁLOGO
Armando Coll.
Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Escritor y periodista.
Trabajó como reportero en El Diario de Caracas y en Economía Hoy. Fue coordinador del Papel
Literario y jefe de información cultural de El Nacional. Laboró durante variosaños en la televisión
como guionista de telenovelas y “unitarios”. Ha participado como guionista en 4 largometrajes
venezolanos: Piel de Óscar Lucién (1998); Caracas amor a muerte, de Gustavo Balza (Mejor
Película, Los Ángeles Latino International Film Festival, 2000) El tinte de la fama, de Alejandro
Bellame (candidata por Venezuela a la nominación Mejor Película en lengua extranjera de los
premios Oscar, 2008); Reverón de Diego Rísquez 2011 (candidata a los Premios Goya 2012)
MÓDULO III
ADAPTACIÓN: DE LA LITERATURA AL CINE

 

[subir]

SEMANA I

Estructura del plan de estudios: El diplomado se estructura en tres (3) módulos de carácter teórico-práctico para una duración total de 160 horas, a razón de ocho (8) horas semanales.

MÓDULO

HORAS

LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA

52h

EL ARTE DEL DIÁLOGO

52h

ADAPTACIÓN: DE LA LITERATURA AL CINE

56h

TOTAL HORAS

160h

 

1. LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA

– Docente y su síntesis curricular: Rafael Marziano. Arquitecto, Universidad Simón Bolívar, 1982. Director de Fotografía, Escuela Superior de Cine Teatro y Tv, Lodz, Polonia 1990. Profesor de Realización Cinematográfica, Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela. Guionista y Director de obras cinematográficas documentales y de ficción de corto y largometraje.

– Contenidos: Introducción a la realización cinematográfica: la composición audiovisual. Finalidad del aprendizaje de la composición audiovisual. Los cuentos para niños: la Caperucita Roja, y los elementos de composición. El concepto de la composición. La composición en el arte. Lo recorrible y lo discursivo. Composición en el espacio, composición en el tiempo. La métrica de la composición. Fuerzas opuestas en la naturaleza: agrupación contra individualismo, concentración contra disgregación en los procesos de crecimiento. La estructura audiovisual y la metáfora. La composición en el tiempo. La finalidad del aprendizaje de la composición audiovisual: contar una historia en  el cine. Los elementos de composición. Génesis, naturaleza y necesidad de la historia. La dialéctica y causalidad como motor de la dramaturgia. Fundamento vivencial de toda forma discursiva. La estructura. La mímesis. La metáfora. Los géneros.  Las cuatro vertientes de la composición del guión: situación, hecho, personaje y atmósfera. La composición en el cuadro. La composición en el espacio: el cuadro cinematográfico. La naturaleza de la Imagen. El marco, el encuadre. El plano. El plano en el montaje. La perspectiva cónica. Uso del plano en la pintura perspectiva. Métrica de la composición en el cuadro. La dimensión del cuadro: los ejes. Eje descriptivo, eje valorativo y eje emocional. Iluminación: los cinco valores de la luz en la iluminación. El concepto visual de la obra cinematográfica. La escena cinematográfica como objeto a ser fotografiado. La escena cinematográfica como ámbito de desarrollo de la acción dramática. El aspecto visual de la obra cinematográfica y su respuesta a la dramaturgia de la obra. Espacio dramático y espacio trágico. El continuo de la percepción espaciotemporal como ámbito del trabajo de la composición audiovisual. (Figuras narrativas de la ruptura temporal). Composición en el tiempo y los elementos discursivos de la composición. La composición en el espacio y los elementos recorribles de la composición audiovisual. El espacio Arquetipal. El camino, la lucha, el laberinto. El Arquetipo Formal. La esfera, la pirámide y la cúpula, torre, sima, barrera.

El espacio cinematográfico como el espacio escenográfico fotografiado. Lo ilusorio de la escenografía y lo real de la percepción cinematográfica. El artificio en la dirección de arte cinematográfica. Fundamento psicológico de la estructura formal. La estructura dramática como expresión de la forma del ritual y la metáfora.

 

– Estrategias metodológicas: Clases teóricas síncronas a través de la plataforma Zoom. Explicaciones teóricas para generar discusión en clase. Asignación de ejercicios prácticos de escritura para ser analizados, a nivel de estructura dramática, en las clases. Las entregas y las correcciones de los trabajos se hará por el grupo Google. Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

 

2. EL ARTE DEL DIÁLOGO

– Docente y su síntesis curricular: Armando Coll. Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Escritor y periodista. Trabajó como reportero en El Diario de Caracas y en Economía Hoy.  Fue coordinador del Papel Literario y jefe de información cultural de El Nacional. Laboró durante varios años en la televisión como guionista de telenovelas y “unitarios”. Ha participado como guionista en 4 largometrajes venezolanos: Piel de Óscar Lucién (1998); Caracas amor a muerte, de Gustavo Balza (Mejor Película, Los Ángeles Latino International Film Festival, 2000) El tinte de la fama, de Alejandro Bellame (candidata por Venezuela a la nominación Mejor Película en lengua extranjera de los premios Oscar, 2008); Reverón de Diego Rísquez 2011 (candidata a los Premios Goya 2012).

– Contenidos: Dialogación en la escritura cinematográfica. Elocución entre, al menos, dos personajes. El diálogo como técnica para el desarrollo de personajes en los géneros dramáticos (teatro, cine y televisión). El diálogo como expresión de la psique de los personajes, pensamientos y emociones, más allá de lo visible. Creación de personajes verosímiles, más que caracterizaciones a partir de estereotipos culturales y lingüísticos (hablas locales, acentos y modismos). Estructuración de personajes hasta lograr que adquieran vida propia y hablen por sí mismos, actuando en consecuencia. El arte del diálogo como forma de hacer avanzar el drama hacia el interior del personaje, mientras la acción transcurre en el exterior; comentar (afirmar o contradecir) la acción, y mantener viva la tensión derivada de la dialéctica según la cual “un personaje es lo que hace, no lo que dice”.

 

– Estrategias metodológicas: Clases teóricas síncronas a través de la plataforma Zoom. Explicaciones teóricas para generar discusión en clase. Asignación de ejercicios prácticos de escritura de diálogos. Las entregas y las correcciones de los trabajos se hará por el grupo Google.  Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

3. ADAPTACIÓN: DE LA LITERATURA AL CINE

– Docentes y sus síntesis curricular: Armando Coll. Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Escritor y periodista. Trabajó como reportero en El Diario de Caracas y en Economía Hoy.  Fue coordinador del Papel Literario y jefe de información cultural de El Nacional. Laboró durante varios años en la televisión como guionista de telenovelas y “unitarios”. Ha participado como guionista en 4 largometrajes venezolanos: Piel de Óscar Lucién (1998); Caracas amor a muerte, de Gustavo Balza (Mejor Película, Los Ángeles Latino International Film Festival, 2000) El tinte de la fama, de Alejandro Bellame (candidata por Venezuela a la nominación Mejor Película en lengua extranjera de los premios Oscar, 2008); Reverón de Diego Rísquez 2011 (candidata a los Premios Goya 2012).

 

Rafael Marziano. Arquitecto, Universidad Simón Bolívar, 1982. Director de Fotografía, Escuela Superior de Cine Teatro y Tv, Lodz, Polonia 1990. Profesor de Realización Cinematográfica, Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela. Guionista y Director de obras cinematográficas documentales y de ficción de corto y largo metraje.

– Contenidos: relación entre literatura y cine. Lo literario y lo fílmico: poéticas comparadas. Adaptación y reescritura: transposición, apropiación y reinterpretación. Valor independiente del filme adaptado frente a su referente literario. Análisis de casos, literatura: Macbeth (William Shakespeare) – cine: Macbeth (Orson Welles) / Trono de sangre (Akira Kurosawa), literatura: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (R.L. Stevenson) – cine: Dr. Jekyll y Mr. Hyde (Victor Fleming) / El secreto de Mary Reilly (Stephens Frears), literatura: Rebelión en la granja (George Orwell).- cine: Rebelión en la granja (J. Batchelor y J. Halas) / Rebelión en la granja (John Stephenson), literatura: El tercer hombre (Graham Greene) – cine: El tercer hombre (Carol Reed), literatura: La muerte en Venecia (Thomas Mann) – cine: La muerte en Venecia (Luchino Visconti). Los géneros narrativos: características y posibilidades de adaptación fílmica. Teatro. Cuento. Testimonio e historia. Novela. Del teatro al cine: Medea, Romeo y Julieta, Un tranvía llamado deseo. Del cuento al cine: Asesinato en la Rue Morgue, El curioso caso de Benjamin Button. Testimonio, historia y cine: El hundimiento. De la novela al cine: El lector. Drácula.

– Estrategias metodológicas: Clases teóricas síncronas a través de la plataforma Zoom. Explicaciones teóricas para generar discusión en clase. Análisis de casos. Asignación de ejercicios prácticos de adaptación a partir de un texto literario, para la transposición de la materia literaria a la fílmica. . Las entregas y las correcciones de los trabajos se hará por el grupo Google.  Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

 

[subir]

PRECIO DE CONTADO: 500$        DESCUENTO X PRONTO PAGO  = $400  HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE          

OPCIONES DE PAGO

– CONTADO: 100% del precio del Diplomado al formalizar su inscripción. 

– FINANCIADO: 600$

Primera cuota: 300$ antes del 30 de septiembre de 2020.

Segunda cuota: 300$ antes del  30 de Noviembre

 

DESCUENTOS ESPECIALES

PRONTO PAGO: reciba un descuento por pronto pago si formaliza la inscripción antes del 30 de septiembre de 2020.

GRUPOS: reciba un descuento de 20% al traer uno o mas acompañantes (el grupo recibirá el descuento de 20%. No aplica descuento por pronto pago).

DESCUENTO ESTUDIANTIL: reciba un descuento de 20% si es estudiante universitario. Es requisito obligatorio presentar carnet vigente o constancia de estudios.

Egresados de UCV, UCAB y ENC, recibirán 50% sobre monto financiado de la matrícula del Diplomado

 

[subir]

1.- Completar la siguiente planilla o formulario  COMPLETAR )

2.- Entrevista con coordinador del Diplomado (vía telefónica,  presencial o en plataforma tipo Zoom)

3.- Cancelación del precio del diplomado (contado o financiado. Ver información detallada del Precio)

4.- Enviar al email administracion@encvenezuela.org:

– Copia de la Cédula de Identidad o pasaporte vigente

– Comprobante de pago (formato jpg) 

 

[subir]

Esta actividad entró en sistema el 15-07-2020

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente