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Campamento de Película

INFORMACIÓN

Período de inscripción por terminar o terminado. Solicite información aquí | Esta actividad está por comenzar o ya ha comenzado sus clases
 

Modalidad
modo online

Dirigido a jóvenes de 12 a 16 años, durante 4 semanas se divertirán y realizarán una película, bajo la guía de profesionales y técnicos. Los participantes conocerán las herramientas y conceptos fundamentales de uso de cámara, sonido, montaje, dirección de arte, dirección y guion necesarios para hacer una obra cinematográfica.


  • Inicia: 16-08-2021
  • Culmina: 06-09-2021
  • Duración: 138
  • Costo($): 300
  • Descuento: 20% (antes 6 de agosto.2021)
  • Código de taller: 62
PROFESORES

Prof. Sin Imagen
Orangel Lugo

Egresado de la Escuela Nacional de Cine en 2015 de las menciones de Dirección y Guion. Director y guionista de los cortometrajes “Guasare”, “Agua Potable” y “La bejuca”, estos dos últimos forman parte de dos películas corales “Vernos juntos” y “Un país imaginario donde los perros comen flores”.

Ha trabajado en la asistencia de dirección y script en proyectos como “Blindado”, “Yo y las bestias” y “Tarkarí de chivo”.

En su alma mater, ha sido docente en la carrera de Realización Cinematográfica en las materiasde Guion y Dirección.

Así como también en los diplomados de Guion y Producción avaladospor la Universidad Central de Venezuela. Recientemente ha sido tallerista para el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

Prof. Sin Imagen
Luis Alarcón

Docente de guion y del área de cinematografía en los estudios de Realización Cinematográfica de la ENC.

Docente y coordinador del Diplomado en Cinematografía ENC-UCV. Estudios de licenciatura de Artes Cinematográficas en la Universidad Central de Venezuela.

Prof. Sin Imagen
Alejandro Castillo

Director de Arte, 33 años de experiencia en distintas áreas del departamento de arte para producciones: cinematográficas, publicitarias, artísticas y corporativas.

Cursó estudios en la escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido docente desde hace 15 años en instituciones de educación media (Bachillerato) y superior (TSU). Profesor de la mención de Dirección de Arte de la Escuela Nacional de Cine y de talleres relacionados con la teoría y práctica en el área. Ha participado en mas de una decena de largometrajes en calidad de ambientador, utilero, realizador, patinador, diseñador entre otras áreas del departamento de arte. Como Director de Arte ha realizado aproximadamente en 400 comerciales, 2 largometrajes y alrededor de 15 cortometrajes.

Prof. Sin Imagen
Leandro Navarro

Estudió en la Escuela Nacional de Cine en Caracas con una beca completa del Centro de Cinematografía, destaco como el mejor promedio de su promoción. Realizó diplomados en la misma casa de estudio en producción y guion.

Con su cortometraje de tesis -Sueles dejarme- fue ganador del FENAVID en Bolivia 2017, seleccionado en el Filmshoolfest Múnich y en el festival del nuevo cine latinoamericano; culminó su corto documental -El camino- el cual destaca por ser hablado en una lengua indígena; fue coordinador de producción y co-director del largometraje coral -Unpaís imaginario- producido por Rober Calzadilla, destacado director venezolano.

Busca aliados para realizar su siguiente cortometraje de ficción. Actualmente escribe su opera prima-Casas vacías- seleccionado y becado en el taller de escritura de Sundance Collab, prestigiosa institución y festival estadounidense, la película cuenta con el apoyo de Film

Austeres y Walking on the Wall Corp, empresas de venezolanos que se desempeñan en España con Juan Carlos Lossada y Estados Unidos con Belen Orsini, ambos cineastas venezolanos de gran recorrido. Ha trabajado en varios audiovisuales cinematográficos, culturales y publicitarios como asistente de dirección, productor de post producción, productor general, editor y director.

Es fundador de varias iniciativas culturales referentes al cine en Caracas, Venezuela. Se desempeña como productor y productor de postproducción en la Escuela Nacional de Cine. Realizó el taller -La película más difícil-, dictado por Rober Calzadilla y Gustavo Rondón, este último selección en Cannes con su opera prima y selección Cannes L'atelier 2021. Acaba de culminar curso de propuesta fotografíca en la ENC y en vía a culminar un diplomado de Apreciación de las artes certificado por la principal  universidad del país.

FUNDAMENTACIÓN 

El Campamento de Película es un taller experimental bajo la tutoría de profesionales destacados del medio cinematográfico para que jóvenes de 12 a 16 años se diviertan aprendiendo a realizar películas. Solamente es necesario que poseas interés, deseos de divertirte y una gran dosis de curiosidad.

Si te gusta, como suponemos que sucederá, más adelante proseguirás estudios de cinematografía y experimentarás en proyectos cada vez más importantes.

 

OBJETIVO

Aprender a integrar un equipo humano y recursos técnicos de grabación digital para producir un cortometraje. 

Requisitos

Conexión a internet.

Cuenta Google para la integración del correo al grupo Google del taller para todas las comunicaciones entre docentes, estudiantes y la ENC. 

Acceso a plataformas como Zoom, Jitsi, Google Meet donde se puedan conectar en línea.

No necesita conocimientos previos. 

Computador con cámara o tableta, con micrófono y sonido.

Celular con cámara mínimo SD (Standard Digital) 480p, HD 720p, HD 1080p o un cámara digital con la resolución indicada anteriormente,

 

Esta actividad entró en sistema el 29-06-2021

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Módulos I Guion

- Duración: 25 horas.

- Síntesis de los contenidos: 

Estructura clásica narrativa: Inicio, desarrollo y fin

Conflicto: ¿Cómo identificar un verdadero conflicto que mueve la historia? Su presencia durante un filme

Concepto y reconocimiento de los puntos de no retorno

Presentación de personaje

Climax

Conceptos de premisa. 

Muestra de micro-cortos. 

Conceptos de Sinopsis y ejemplos. 

Formato de guion:

Portada 

Encabezado de escena

¿Qué es una escena? ¿Qué es un corte de tiempo y espacio? 

Enumeración y transiciones 

Descripción de escena con acciones 

Diálogos y acotaciones.

 

Módulo II. Iluminación y Cámara

- Duración: 20 horas.

- Síntesis de los contenidos: Conceptos básicos de: 

La Luz: física básica ¿qué es? ¿Cómo funciona? Reflexión, refracción, absorción.

El Ojo humano: ¿qué es? ¿Cómo funciona? ¿Por qué vemos como vemos?

Cinematografía ¿qué es? Orígenes, antecedentes, evolución.

Cámara de cine: ¿qué es? ¿Cómo  funciona? Elementos que la conforman: cuerpo, óptica, material fotosensible: de la película o film al chip o sensor digital.

La Cinematografía como lenguaje: entendiendo el plano y su valor de uso como gramática visual para la conformación de un discurso fílmico:

Encuadre y Plano: definición.

Valores de plano: Plano General (pg) Plano Medio (pm) Primer Plano (pp) e intermedios. Identificar y reconocer con ejemplos cinematográficos.

Campo Focal: uso del foco selectivo.

Definición y uso de los tres ejes visuales narrativos: Eje Descriptivo, Eje Valorativo, Eje Emotivo.

Del guion literario al guion técnico: Storyboard ¿qué es? ¿Para qué sirve? Elaboración de Storyboard simple para ser realizado en la tarde.

 

Módulo III. Montaje

- Duración: 23 horas.

- Síntesis de los contenidos: El proceso principal de la posproducción audiovisual, sus orígenes, técnicas y flujos de trabajo modernos:

Organización de la data recibida fuera del programa.

Organización dentro del programa.

Elaboración del proyecto y la secuencia a editar.

El uso correcto de las herramientas a disposición.

El Correcto análisis de una acción y cuando interrumpirla para dar paso a la siguiente.

Métodos de transición para dar paso a un espacio-tiempo visual diferente.

Noción básica de la importancia del audio en el relato audiovisual.

Sincronización del video con su respectivo track de audio. 

Práctica del montaje rítmico y arrítmico.

Entender la diferencia que logran las diferentes técnicas de montaje y edición en un material narrativo y otro documental.

 

Módulo IV. Sonido

- Duración: 9 horas.

- Síntesis de los contenidos:

¿Qué es el sonido y como oímos?

I- ¿Qué es el sonido? Las vibraciones que causan el sonido, ejemplos y demostraciones con un envase con agua, con objetos sólidos y con el aire (medios de transmisión del sonido).  ¿Es posible el sonido sin un medio de transmisión?

II- El espectro audible. Demostraciones con sonidos de diferentes animales, la voz humana e instrumentos musicales. Su visualización en un espectrograma, desde los que usan el rango más grave como los elefantes, hasta los que usan el más agudo como los murciélagos. 

III- ¿Cómo oímos? Mostraremos a través de vídeos el oído humano y su composición. La direccionalidad del sonido dependiendo de su rango, breve introducción al LFE. Las sensaciones corporales y las frecuencias. Exploraremos barridos de frecuencias y la respuesta del oído a ellas para entender un poco la importancia de la presión sonora y sus consecuencias.

 

Módulo V. Dirección de Arte

- Duración: 8 horas. 

- Síntesis de los contenidos: ¿Qué es la dirección de arte?  ¿Cómo está compuesto el equipo de Arte? Se hablará de cada uno de los departamentos por separado, se pondrán ejemplos de películas relevantes en cada uno de los departamentos.

La importancia de la dirección de arte para la película como la ambientación y la utilería definen la psicología de los personajes.

Psicología del color

Breve explicación sobre paleta de colores con ejemplos de películas.

 

Módulo VI. Producción

- Duración: 27 horas. 

- Síntesis de los contenidos: Introducción ¿Quién es el productor?

I- Tipos de producción

II- Organigrama: Dejar claro a los participantes mediante películas de que se encarga cada área en la pre, pro y post producción. 

Dirección de arte

Dirección de Fotografía y cámara

Producción

Sonido

Dirección

Edición y montaje

III- Profundización de labores de un productor en un cortometraje.

 

Módulo VII. Dirección

- Duración: 50 horas. 

- Síntesis de los contenidos: El lenguaje cinematográfico como metodología práctica: Idea de Secuencia, Escena, Plano. Tipo de planos a nivel fundacional. Reglas básicas de composición.

Conocimientos básicos del uso de la cámara, armar una historia, levantar la producción de la misma y realizar finalmente un cortometraje de ficción.

Conocer las mecánicas y los diferentes lenguajes del cine: el documental, la ficción y la animación.

Estudiar una secuencia de producción. A) Pre-Producción. B) Producción. C) Post-Producción.

Manejo y construcción de los personajes, estudio del contexto y la ambientación. Notas fundacionales sobre la dirección de los actores.

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PRECIO: 240$

(3 semanas)

El participante debe cancelar el 100% del precio del taller antes de iniciar las clases. 

 

 

FINANCIADO 2 CUOTAS:

150 Dólares al inscribirte.

150 Dólares al 20 de Agosto 2021.

 

CONDICIONES

  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • El precio incluye: material de apoyo y certificado digital.

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

     

    IMPORTANTE: Es de carácter obligatorio cursar todos los módulos y aprobarlos, para obtener el certificado digital. 
 

MÉTODO DE PAGO

En EFECTIVO
PREVIA CITA por Wa 04123231730 / llamadas 04242637906
Lunes a viernes
8 am a 2 pm


ZELLE
Correo: patricia@encvenezuela.org


PAGO MÓVIL

A.C. ESCUELA NACIONAL DE CINE

RIF: J 403245487

TELÉFONO: 0424-2637906

BANCO: BNC


PAYPAL
Correo: administracion@encvenezuela.org
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.


Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

 

Si tiene alguna consulta adicional, comuníquese con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.

 

 

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Requisitos para la inscripción: 

1 / Completar la siguiente PLANILLA o FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (COMPLETAR) 

2 / Cancelar en EFECTIVO o vía TRANSFERENCIA, el 100% del costo del taller.

3/ Enviar al correo administracion@encvenezuela.org 

  • Foto (scaner o picture) el pago del taller
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente

 

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