Esprando a imagen img/64-1
Diplomado en Dirección de Arte

INFORMACIÓN

Quedan 88 días para inscribirse | Faltan 81 días para que inicie
 

Modalidad
modo online

Comprender los conceptos básicos de la Dirección de Arte para recrear y comunicar, desde su concepción artística, el contexto visual demandado por una realización cinematográfica. Dirigido a estudiantes, aprendices y profesionales encargados de la Dirección de Arte de audiovisuales, interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos artísticos en este campo de la realización cinematográfica


  • Inicia: 01-03-2023
  • Culmina: 01-07-2023
  • Duración: 165 horas
  • Costo($): 500
  • Descuento:
  • Código de diplomado: 64
PROFESORES

Prof. Sin Imagen
Alejandro Castillo

Director de Arte, 33 años de experiencia en distintas áreas del departamento de arte para producciones: cinematográficas, publicitarias, artísticas y corporativas.

Cursó estudios en la escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido docente desde hace 15 años en instituciones de educación media (Bachillerato) y superior (TSU). Profesor de la mención de Dirección de Arte de la Escuela Nacional de Cine y de talleres relacionados con la teoría y práctica en el área. Ha participado en mas de una decena de largometrajes en calidad de ambientador, utilero, realizador, patinador, diseñador entre otras áreas del departamento de arte. Como Director de Arte ha realizado aproximadamente en 400 comerciales, 2 largometrajes y alrededor de 15 cortometrajes.

Prof. Sin Imagen
Aída Cortez

Directora y productora de arte, artista plástico, graduada en Polonia, Varsovia, especializada en  Pintura y grabado, con más de 20 años de experiencia en el área de la televisión y cine. Profesora de posgrado en dirección de arte en la ENC, avalada por la UCV. Con una amplia variedad de trabajos realizados en Venezuela, en medios audiovisuales. Amplia experiencia en todos los aspectos de la dirección y la producción Artística.

Dirección y producción de arte de diversas producciones cinematográficas; Director de Arte (Fundación Villa del Cine - Venezuela) (RCTV Televisión Venezuela), Director de Arte (Makatoa Media Producciones Venezuela Producciones Tv Show - Venezuela), Productor de Arte. (BCC Producciones Telenovela Juvenil - Venezuela), Productor de Arte (Latina Producciones Boomerang telenovela Juvenil- Venezuela), profesor de dirección artística postgrado (UCV y Colegios Metropolitanos - Venezuela).

Modalidad Online 
Credencial que se otorga: Diploma en Dirección de Arte


DEPENDENCIA OFERTANTE Y RESPONSABLE
Coordinación de Extensión, de la Facultad de Humanidades y Educación UCV y Escuela Nacional de Cine ENC


COORDINADOR RESPONSABLE

 Alejandro Castillo

Director de Arte, 32 años de experiencia en distintas áreas del departamento de arte para producciones: cinematográficas, publicitarias, artísticas y corporativas. Cursó estudios en la escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela. Ha sido docente desde hace 15 años en instituciones de educación media (Bachillerato) y superior (TSU). Actualmente es profesor de la mención de Dirección de Arte de la Escuela Nacional de Cine y de talleres relacionados con la teoría y práctica en el área. Ha participado en mas de 30 largometrajes en calidad de ambientador, utilero, realizador, patinador, diseñador entre otras áreas del departamento de arte. Como Director de Arte ha realizado aproximadamente en 400 comerciales, 2 largometrajes y alrededor de 45 cortometrajes. Actualmente desarrolla estudios sobre la forma y el color como pilar teórico de una serie de talleres especializados en el área.


ÁREA DE CONOCIMIENTO

Dirección de Arte en la realización audiovisual.

JUSTIFICACIÓN

La Escuela Nacional de Cine (ENC) en convenio con la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) implementa el Diplomado en Dirección de Arte como una contribución a la capacitación y actualización de la nueva generación de realizadores audiovisuales en el área de la Dirección de Arte.

FUNDAMENTOS CURRICULARES

Este diplomado se fundamenta en una pedagogía del “saber – hacer” y del “saber- conocer”, con una estructura, plataformas, equipos, actualizaciones continuas, convenios e investigación continua con miras a la formación de un profesional calificado que a través de conceptos aplicados, construye imágenes naturales y/o simbólicas y comunica nuevos conceptos en su lenguaje estético que le permitan innovar y aportar soluciones a los problemas específicos de su campo de trabajo.  


OBJETIVO

Comprender los conceptos básicos de la Dirección de Arte para construir y comunicar, a través de su concepción artística, el contexto visual demandado por una narración.

 

PERFIL DE INGRESO

El diplomado en Dirección de Arte está dirigido a estudiantes, aprendices y profesionales del área de la realización audiovisual, que estén interesados en profundizar sus conocimientos en este campo.

Requisitos: Para ingresar en el diplomado se requerirá de alguna de las siguientes condiciones:

- Tener aprobado el 1º año de alguna carrera afín al área audiovisual (artes, fotografía, comunicación social, vestuario, maquillaje, etc.).

- De no poder llenar los requisitos anteriores, podrá optar a ser admitido en el diplomado a través de entrevista y demuestre condiciones especiales e interés específico que avalen la petición de incorporación.

- Conexión a internet.

- Cuenta Google para la integración del correo al grupo Google del taller para todas las comunicaciones entre docentes, estudiantes y la ENC.

- Computadora o teléfono celular, con cámara y micrófono.

-Acceso a las plataformas: Zoom, Google Meets.

- Acceso a una cámara y aplicación para editar. 

- Flexibilidad de horario, el docente, en mutuo acuerdo con los participantes, podrá pautar algunos encuentros en horarios distintos a los señalados en el cronograma.

-  Presentar cédula de identidad digitalizada, o pasaporte en caso de ser extranjero, así como comprobante de pago y planilla de inscripción debidamente llenada. 

 

PERFIL DEL EGRESADO  

Al egresar los cursantes estarán en capacidad de participar en áreas vinculadas a la Dirección de Arte, en la realización de proyectos audiovisuales documentales o de ficción, con amplias competencias para trabajar en equipo y comprender la interacción con las demás áreas de la realización cinematográfica; habilidad para elaborar y organizar proyectos desde su área con la finalidad de ser exhibidos por los distintos medios de comunicación (televisión, cine, teatro, IP).

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocimiento de los elementos constitutivos de la Dirección de Arte.
  • Conocimiento de la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, construcción ideal y recomposición referida a un relato e intención artística particular.
  • Capacidad para analizar relatos cinematográficos.
  • Capacidad para diseñar, concebir y construir los lineamientos estéticos y técnica de la puesta en escena.

Asimismo, los diplomados pueden ser considerados como créditos electivos en posgrados de la Universidad Central de Venezuela (UCV), siempre y cuando el participante obtenga un promedio mayor a 14 puntos. 

REQUISITOS

Requisitos: Se exige una asistencia de 75% de los encuentros síncronos realizados , así como, un 75% de participación en las actividades estipuladas y obtener un promedio mayor a 10 puntos, resultado de la suma de las evaluaciones de cada uno de los módulos que conforman el diplomado, cumpliendo las respectivas condiciones y resolviendo satisfactoriamente proyectos donde se aplicarán los conocimientos teórico-prácticos planteados durante todas las actividades docentes

 

Esta actividad entró en sistema el 12-07-2020

[subir]

 

PLAN DE ESTUDIOS

El diplomado en Dirección de Arte se estructura en siete (07) módulos de carácter teórico-práctico para una duración total de 160 horas, a razón de doce (12) horas semanales.

MÓDULO I 

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE ARTE

Docente: ALEJANDRO CASTILLO

Duración: 24 horas

Contenido: Orígenes de las artes escénicas. Recorrido histórico de la Dirección de Arte cinematográfica.  El término “Diseño de producción” y el término “Dirección de Arte”. Los Pioneros, aventureros y soñadores construyen grandes decorados para el cine. Aproximación a la imagen y sus propiedades. Introducción a la imagen. La visión, reina de los sentidos. ADN de las artes escénicas. Recorrido historiográfico del espacio escénico. La Dirección de Arte y su relación con otras áreas dentro de la realización cinematográfica. Director de arte y departamento de arte, esquema de cargos y responsabilidades. Breve introducción a la historia del arte. La Dirección de Arte en tres faces de la producción cinematográfica. Preproducción, Producción, Posproducción. Esquema de roles del departamento de arte. Espacio escénico. Tres elementos visuales básicos: forma, color, textura. Teoría del color. Psicología del color. Diseño y lineamientos narrativos y estéticos. El guion, de lectura de textos a creación de imágenes. Investigación para crear un mundo visual. Desgloses, escaleta de guion y desglose de arte. Desgloses de locaciones, decorados, escenografías, utilería, vestuario, maquillaje, efectos. La luz en el espacio. La atmósfera de la película. Proceso de concepción del mundo visual del relato cinematográfico. Investigación y referencias, fundamentos del Diseño Visual. El Libro de Arte (ArtBook).  ¿Qué es el “libro de arte” en una producción cinematográfica?

Eugenio Caballero. Director de arte mejicano. Contemporáneo y respetado profesional, ganador del Oscar 2006 con El Laberinto del Fauno, artista de primera línea en la creación de conceptos visuales y decorados para películas de autor. 

Papel de trabajo, referencias, identidad básica del decorado y otros datos. Locaciones, intervención que crea espacios escénicos. Estudio, construcción de espacios escénicos. Decorados exteriores. Decorados interiores. Realización de un Storyboard. Elementos de comunicación, trabajo en equipo y liderazgo. Preproducción, Producción y Posproducción de un proyecto cinematográfico. Documentación y Story Boards y animatics. Visualización y explicación de maquetas en grandes producciones. Dibujo de bocetos y primeros diseños visuales, ejemplos. Introducción al color. Teoría del color. Óptica fotográfica.Óptica cinematográfica.Profundidad de campo. Diafragma. Relación de aspecto. Papel de trabajo, búsqueda de referencias específicas de apariencia y elementos del decorado.Ubicación espacio-temporal del decorado dentro del relato (identidad básica)Estilos e influencias de formas, texturas y colores del decorado (identidad media)  Mobiliario y utilería. Análisis de la película El Perfume y el trabajo de Philippe Turlure (Decorador de set) Análisis de las Direcciones de arte de “Vértigo” y “Rope” y el trabajo de: Perry Ferguson, Emil Kuri  y Howard Bristol. Análisis de la Dirección de arte de Hal Pereira y Henry Bumstead en “Vétrigo” de Hitchcock. Psicología del color. Introducción al vestuario. Introducción al maquillaje. Plan de rodaje-Plan de montaje. Fases del montaje, espacio escénico-espacio técnico.  Análisis del vestuario de “Amadeus” (Milos Forman) Análisis del maquillaje de “Mad Max: furia ene el camino” (George Miller)


MÓDULO II

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE PRODUCCIÓN

Docente: AIDA CORTES

Duración: 24 horas

Contenido: Breve explicación introductoria acerca del diseño de producción. Breve lección histórica: El inicio del término “Diseño de producción” Explicación de la metodología de realización del Diseño de Producción. Estudio de la metodología del diseño de producción a través del trabajo de David Wasco: Diseñador de producción estadounidense. Uno de los más aclamados debido a su larga carrera como diseñador en las películas de Quentin Tarantino. 

Algunas de las películas en las que ha trabajado como diseñador de producción son: ‘Kill Bill’, ‘Bastardos sin Gloria’, ‘Pulp Fiction’, ‘Rushmore’ y la última con la que ganó un Oscar a mejor diseño de producción en el 2017: ‘La la land’. 

La producción artística en el mapa de procesos: Proceso del diseño de producción. Pasos del diseño de producción. Mapas de los departamentos de arte. La producción artística y sus fases . Fases de la producción audiovisual: Preproducción. Producción. Posproducción. Estrategia. Estrategias metodológicas. Identificar cada una de las fases del diseño de producción. Acercamiento al guión cinematográfico y diferenciar cada una de las fases del diseño. Importancia de la investigación en el proceso artístico de un guión cinematográfico. 


MÓDULO IIIESCENOGRAFÍA “EL DISEÑO DEL ESPACIO”Docente: Anders Teodorowicz

Duración: 32 horas

Contenido: El actor en movimiento y el misterio del espacio-tiempo. Desde el límite hasta el infinito. El espacio se adhiere al drama.  Diseño del espacio. Técnicas de construcción y montaje. Lo que sugiere el guion y la materialización del espacio como una entidad dinámica. Todo es movimiento aun lo estacionario. Escala, medidas y proporciones. Relaciones maleables que hablan de emociones. Del lápiz y papel al 3D digital como recursos de diseño. Cronograma de construcción y montaje, talleres, materiales y los profesionales que participan.


MÓDULO IV

AMBIENTACIÓN “EL OBJETO Y SU SIMBOLISMO”

Docente: Alejandro Castillo

Duración: 20 horas

Contenido: ¿Qué es la utilería? La función de los utileros.Clasificación de la Utilería. Historia del mueble 1. ¿Qué es el decorado para los utileros?¿Qué es la ambientación? Funciones de los ambientadores. Desglose de utilería. Desglose de ambientación. Desglose de efectos. Códigos visuales. Historia del mueble 2. Equilibrio de color. Composición. Escalas. Símbolos. Contrastes. Proporciones. Lineamientos estéticos para seleccionar los objetos. Paletas de color. Decorados exteriores. Decorados interiores. Mobiliario. Carteles. Logotipos. Compras, alquileres, construcción. Textiles. Historia del mueble 3. Los objetos mágicos. El encuadre. Producción de utilería. Utileros en el set de rodaje. Consumibles, elementos comestibles que intervienen en una escena. Tratamiento temporal de los objetos. Ambientación y tratamiento del decorado y sus elementos. Maquillajes y efectos especiales con elementos de utilería. Libro de utilería, qué es, cómo se hace. Proveedores. Presupuesto.


MÓDULO V

INTRODUCCIÓN AL VESTUARIO

Contenido: Breve explicación de la Historia del Vestuario. Explicación de interrelación entre cine y tendencias de moda. Aplicación del desglose de vestuario, fichas técnicas. Texturas, colores, estampados y formas en la creación de un vestuario. Relación entre imagen, identid

 

[subir]

 

[subir]

PRECIO DE CONTADO: 500$        

DESCUENTO X PRONTO PAGO  = $400 

(antes de inscripción)     

    

OPCIONES DE PAGO

– CONTADO: 100% del precio del Diplomado al formalizar su inscripción. 

– FINANCIADO: 600$

Primera cuota: 300$ al inscribirse.

Segunda cuota: 300$ antes del 10 de Diciembre

 

DESCUENTOS ESPECIALES

GRUPOS: reciba un descuento de 20% al traer uno o mas acompañantes (el grupo recibirá el descuento de 20%. No aplica descuento por pronto pago).

DESCUENTO ESTUDIANTIL: reciba un descuento de 20% si es estudiante universitario. Es requisito obligatorio presentar carnet vigente o constancia de estudios.

Egresados de UCV, UCAB y ENC, recibirán 50% sobre monto financiado de la matrícula del Diplomado

  

CONDICIONES

  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • El precio incluye: material de apoyo y certificado digital.

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

     

    IMPORTANTE: Es de carácter obligatorio cursar todos los módulos y aprobarlos, para obtener el certificado digital. 
 

MÉTODO DE PAGO

En EFECTIVO
Previa cita. Por WhatsApp a 04123231730 / Llamadas 04242637906>Lunes a viernes
8 am a 2 pm


ZELLE
Correo: patricia@encvenezuela.org


PAGO MÓVIL

A.C. ESCUELA NACIONAL DE CINE

RIF: J 403245487

TELÉFONO: 0424-2637906

BANCO: BNC


PAYPAL
Correo: administracion@encvenezuela.org
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.


Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

 

Si tiene alguna consulta adicional, comuníquese con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.

 

 

[subir]

1.- Completar la siguiente planilla o formulario  ( COMPLETAR )

 2.- Entrevista con coordinador del Diplomado (vía telefónica,  presencial o en plataforma tipo Zoom)

3.- Cancelación del precio del diplomado (contado o financiado. Ver información detallada del Precio)

4.- Enviar al email administracion@encvenezuela.org:

– Copia de la Cédula de Identidad o pasaporte vigente

– Comprobante de pago (formato jpg) 

 

[subir]

 

 

 

[subir]

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente