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Creación de la Banda de Sonido Cinematográfico

INFORMACIÓN

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Modalidad
modo online

Valorar el sonido como un elemento que contribuye con la narración y expresión del relato cinematográfico.


  • Inicia: 03-11-2020
  • Culmina: 24-11-2020
  • Duración: 24 horas
  • Costo($): $ 50
  • Descuento:
  • Código de taller: 9
PROFESORES

Prof. Sin Imagen
Erasmo Ramírez Carrillo

Sonidista egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) y licenciado en Idiomas Modernos por la UCV.

Se ha especializado en Foley. Actualmente, es profesor en Unearte, en la ENC y en la UAV.

FUNDAMENTACIÓN

Directores y productores de cine empíricos,  así como estudiantes de dirección y producción, por lo general, no poseen los conocimientos sobre las potencialidades que posee el sonido como herramienta par fortalecer el relato cinematográfico. Parece que el sonido estuviera confinado solo a aspectos técnicos y tecnológicos. Y en muchos casos las bandas sonoras son una mera reproducción de la imagen, vinculadas exclusivamente con programas de edición, computadoras, consolas y cables.

Este taller está enfocado a concebir el sonido como un elemento tan importante como la fotografía, la edición, el guion, la dirección de arte, etc. Es un taller que está estructurado en dos partes: sonido descriptivo y sonido funcional.

La primera sección está dedicada a reconocer conscientemente el sonido como un parte esencial de la vida cotidiana y de su importancia como elemento evocador. También examinará cómo se describe un sonido, cómo pensar en él, cómo transcribirlo al papel y cómo darle forma según su uso.

La segunda sección aborda el sonido como herramienta expresiva y narrativa en el relato cinematográfico. Los contenidos de cada clase estarán basados en los ejercicios hechos por los estudiantes y la visualización de extractos de filmes que ilustren la teoría.

OBJETIVO GENERAL DEL APRENDIZAJE

Valorar el sonido como un elemento que contribuye con la narración y expresión del relato cinematográfico.

HORAS ACADÉMICAS POR CLASE: 4

TOTAL HORAS: 24

ÁREA DEL CONOCIMIENTO: SONIDO

 

Esta actividad entró en sistema el 16-07-2020

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CONTENIDO

Unidad I. El contrapunto sonoro: Poner en práctica la propuesta de Eisenstein, Pudovkin y Alexandrov sobre la función del sonido y el contraste que debe tener con la imagen. Contraponer escenas pleonásticas con escenas contrastantes.

Unidad II. La banda sonora:
1. La palabra.
2. Los ambientes.
3. Los efectos.
4. La música.
5. El silencio.

Unidad III Sonido funcional:

1. La función del sonido para que un relato se conciba, desde el guion, como un discurso narrativo y expresivo.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES
1. Clases síncronas mediante el uso de Whatsapp y asíncronas con las plataformas Google Classroom.
2. Analizar extractos de películas, que ejemplifiquen el contrapunto sonoro y los elementos de la banda sonora, desde su función expresiva.
3. Ejercicios prácticos que los estudiantes realizarán previamente fuera de clase.
4. Discusión individual y grupal de los ejercicios.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

 

Aprendizajes

Desempeños

Valorar el sonido como elemento cotidiano evocador de situaciones.

Escucha sonidos y establece una relación con que le evoque una situación o una persona.

Contrastar el sonido y la imagen.

Analiza bandas sonoras contrapuntísticas.

Utilizar el sonido desde una perspectiva funcional.

Realiza varios ejercicios en el que el sonido posea una función narrativa y expresiva: ambiente cinematográfico, historia sonora, diseño de banda sonora a un cortometraje.

 

CRONOGRAMA:
Clase 1. Unidad I y II
1. Lectura:
4.1. Manifiesto del contrapunto sonoro de Sergei Eisenstein, Vsevolod
Pudovkin, Grigory Aleksandrov.
2. La música pleonástica vs. El silencio expresivo.

Clase 2. Unidad III

1. Los efectos sonoros y su expresión narrativa en el discurso cinematográfico: El golpe de una puerta no es simplemente el golpe de una puerta.

Clase 3. Unidad III

1. La palabra como efecto sonoro.
2. El sonido como elemento disruptivo de la ilusión cinematográfica.

Clase 4. Unidad III

1. El silencio como el elemento potenciador de emociones.

Clase 5. Unidad III

1. El sonido en OFF: localización mental del sonido: la expectativa dramática.

Clase 6. Unidad III

1. Las atmósferas caracterizadoras de personajes y generadoras de más
emociones.
2. El leitmotiv: la emoción por anticipado.
3. La expresión y narración del primer video clip de la historia.

PLAN DE EVALUACIÓN

 

Evaluación

Ponderación

(%)

Contenido por evaluar

Sonido descriptivo

25

Uso del sonido en situaciones cotidianas.

Historia sonora

25

Comprensión de la historia contada.

Diseño de ambiente sonoro cinematográfico

25

Diversidad de sonidos, comprensibilidad del ambiente.

Diseño de banda sonora: sonido funcional

25

Comprensión del uso de los elementos de la banda sonora y del contrapunto sonoro.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
El estudiante debe contar mínimo con:
1. Acceso a Internet.
2. Software básico para edición de video y sonido.
3. Cuenta Google para la integración del correo al grupo Google del taller para todas las comunicaciones entre docentes, estudiantes y la ENC.
4. Acceso a Google Classroom, Whatsapp con las funciones de texto y mensaje de audio.
5. Celular que grabe audio.

BIBLIOGRAFÍA
CHATMAN, Seymour y DUNCAN, Paul (Ed.). (2008). Michelangelo Antonioni. Filmografía completa. Madrid: Taschen.
CHION, Michel. (1993). La audiovisión. Paidós Comunicación: Buenos Aires.
EISENSTEIN, Sergio. (1942). El sentido del cine. Buenos Aires: Siglos Veintiuno Editores, S.A.
EISENSTEIN, Serguei; PUDOVKIN Vsevolod; ALEKSANDROV, Grigory. (1927). El contrapunto sonoro. URSS
Estudios cinematográficos. El sonido en el film. (2005). México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. (Año 10, Núm. 27, abril-junio).

FANNE, Dominique. (1972). François Truffaut. Valencia: Fernando Torres Editor.
GOLDSMITH, David A. (2003). El documental. Entrevistas en exclusiva a quince maestros del documental. Barcelona: Océano Grupo Editorial, S.A.
GRAZZINI, Giovanni. (1985). Conversaciones con Fellini. Algún día haré una bella historia de amor. Barcelona: Gedisa Editorial.
JULLIER, Laurent (2006). El sonido en el cine. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
LEPROHON, Pierre. (1963). The world of film: Michelangelo Antonioni. An introduction. Nueva York: Simon and Schuster, Inc.
MCGRATH, Declan (2001). Montaje y postproducción. Barcelona: Océano Grupo Editorial, S.A.
RAMÍREZ CARRILLO, Erasmo. (2018). “Estrategias pedagógicas para la enseñanza del sonido cinematográfico a estudiantes de dirección y producción: de la tecnocracia a la reflexión”.
Fuera de Campo. Vol. 2, No. 3 (2018) 70-96
REIZE, Karel (1989). Técnica del montaje cinematográfico. Madrid: Alfaguara.
ROMAQUERA I RAMIÓ, Joaquim y ALSINA THEVENET, Homero (Comp.). (1989). Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
RUSELL, Mark y YOUNG, Mark (2000). Bandas sonoras. Barcelona: Océano Grupo Editorial, S.A.
SADOUL, Georges. (1949). Historia del cine mundial desde los orígenes hasta nuestros días. México: Siglos Veintiuno Editores, S.A.
SCOTT, James F. (s/f). El cine un arte compartido. La Habana: Escuela Internacional de Cine y TV de Tres Mundos.

FILMOGRAFÍA
Extractos de películas que se analizarán durante el curso de la unidad curricular. 

Filmes que se analizarán en el taller

Largometrajes (extractos)
1. 1931 Charles Chaplin Luces de la ciudad
2. 1936 Alfred Hitchcock Sabotaje
3. 1936 Charles Chaplin Tiempos modernos
4. 1940 Charles Chaplin El gran dictador
5. 1942 Orson Welles Ciudadano Kane
6. 1946 Orson Welles El extraño
7. 1948 Roberto Rossellini Alemania año cero
8. 1950 Rudolf Maté Con los días contados
9. 1957 Ingmar Bergman Fresas salvajes
10. 1958 Jacques Tati Mi tío
11. 1959 Robert Bresson El carterista
12. 1960 Alfred Hitchcock Psicosis
13. 1963 Jean-Luc Godard El desprecio
14. 1964 Jean Luc Godard Banda aparte
15. 1965 Jean-Luc Godard Alphaville
16. 1965 AgnèsVarda La felicidad
17. 1966 Vera Chitylova Las Margaritas
18. 1966 Sergio Leone El bueno, el malo y feo
19. 1967 Jacques Tati Playtime
20. 1969 Sergio Leone Érase una vez en el oeste
21. 1972 Ingmar Bergman Gritos y susurros
22. 1972 Luis Buñuel El discreto encanto de la burguesía
23. 1972 Rainer Werner Fassbinder Las lágrimas amargas de Petra von Kant
24. 1974 Francis Ford Coppola La conversación
25. 1976 Nikita Mihalkov La esclava del amor
26. 1977 David Lynch Eraserhead
27. 1977 Larisa Shepitko El ascenso
28. 1977 Werner Herzog La Soufrière

29. 1978 Joaquín Cortés El Domador
30. 1979 Andrey Tarkoski El espejo
31. 1980 Jim Jarmush Vacaciones permanentes
32. 1981 Werner Herzog Fitzcarraldo
33. 1985 Wim Wenders Tokyo-Ga
34. 1986 Jean-Jacques Beineix Betty
35. 1988 Emir Kusturica Tiempo de gitanos
36. 1988 Geoffrey Reggio Powaqqatsi
37. 1993 Rafael Marziano Tinoco El camino de las hormigas
38. 1995 Theo Angelopoulous La mirada de Ulises
39. 2000 Bahman Gobadi Tiempo para caballos borrachos
40. 2001 Abbas Kiarostami ABC África
41. 2003 Hiner Saleem Vodka lemon
42. 2004 Bahman Gobadi Las tortugas también vuelan
43. 2005 Sanjay Leela Bhansali Black
44. 2006 Encina Paz La hamaca paraguaya
45. 2006 Rolf de Heer Diez canoas
46. 2006 Eun-Hee Ihm Ser isla
47. 2008 Avi Mograbi Z32
48. 2010 Tim Hetherington y Sebastian Junger Restrepo
49. 2011 Bela Tarr El caballo de Turín
50. 2011 Win Wenders Pina
51. 2013 Steve McQueen 12 años de esclavitud
52. 2015 Jonas Canpignano Mediterranea
53. 2017 Jordan Peele Get Out
54. Conrado Zalabarguer sobre la música en el cine

 

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Clase 1. Martes 3 de noviembre 2020. Horario: 9:30 a. m. - 12:30 a. m.

Unidad I y II

  1. Lectura:
    • Manifiesto del contrapunto sonoro de Sergei Eisenstein, Vsevolod Pudovkin, Grigory Aleksandrov.
  2. La música pleonástica vs. El silencio expresivo.

 

Clase 2. Viernes 6 de noviembre 2020. Horario: 9:30 a. m. - 12:30 a. m.

Unidad III

  1. Los efectos sonoros y su expresión narrativa en el discurso cinematográfico: El golpe de una puerta no es simplemente el golpe de una puerta.

 

Clase 3. Martes 10 de noviembre 2020. Horario: 9:30 a. m. - 12:30 a. m.

Unidad III

  1. La palabra como efecto sonoro.
  • El sonido como elemento disruptivo de la ilusión cinematográfica.

 

Clase 4. Viernes 13 de noviembre 2020. Horario: 9:30 a. m. - 12:30 a. m.

Unidad III

  1. El silencio como el elemento potenciador de emociones.

 

Clase  5. Martes 17 de noviembre 2020. Horario: 9:30 a. m. - 12:30 a. m.

Unidad III

  1. El sonido en OFF: localización mental del sonido: la expectativa dramática.

 

Clase 6. Viernes 20 de noviembre 2020. Horario: 9:30 a. m. - 12:30 a. m.

Unidad III

  1. Las atmósferas caracterizadoras de personajes y generadoras de más emociones.
  2. El leitmotiv: la emoción por anticipado.
  3. La expresión y narración del primer video clip de la historia

 

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PRECIO: 50$

OPCIONES DE PAGO

CONTADO: El participante debe cancelar el 100% del precio del taller antes de iniciar las clases.

DESCUENTOS ESPECIALES:  

CONDICIONES
  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • El precio incluye: material de apoyo y certificado digital.

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día. 

     

    IMPORTANTE: Es de carácter obligatorio cursar todos los módulos y aprobarlos, para obtener el certificado digital. 

 
MÉTODO DE PAGO
En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm

VÍA TRANSFERENCIA
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Correo: patricia@encvenezuela.org

PayPal
Correo: administracion@encvenezuela.org
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.

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Rif: J-40324548-7
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Si tienes alguna consulta adicional, comunícate con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.

 

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Requisitos para la inscripción: 

1 / Completar la siguiente PLANILLA o FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN (COMPLETAR) 


2 / Cancelar en EFECTIVO o vía TRANSFERENCIA, el 100% del costo del taller.

3/ Enviar al correo administracion@encvenezuela.org 

  • Foto (scaner o picture) el pago del taller
  • Cédula de identidad o pasaporte vigente

 

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