DIPLOMADO

CINEMATOGRAFÍA

NOMBRE DEL DIPLOMADO
Diplomado en Cinematografía

10ma. Cohorte
PRÓXIMAMENTE
DURACIÓN
165 horas
MODALIDAD DE ESTUDIO Presencial
CREDENCIAL QUE SE OTORGA Diploma en Cinematografía


DEPENDENCIA OFERTANTE Y RESPONSABLE
Coordinación de Extensión, de la Facultad de Humanidades y Educación UCV y Escuela Nacional de Cine ENC


COORDINADOR RESPONSABLE
Luis Alarcón
Director de Fotografía, Egresado del Diplomado
de Cinematografía ENC-UCV 2013 Primera Cohorte, Dp en Largometraje “Calle de Falsas Palabras” Enero 2018, Profesor de Cinematografía de la ENC desde 2016.


ÁREA DE CONOCIMIENTO

Dirección de fotografía en la realización cinematográfica.


JUSTIFICACIÓN
La Escuela Nacional de Cine (ENC) en convenio con la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) implementa el Diplomado en Cinematografía como una contribución a la capacitación y actualización de la nueva generación de realizadores cinematográficos en el área de la dirección de fotografía.

La realización audiovisual tiene su base en la producción de la imagen. El Diplomado en Cinematografía ofrece una curso a profundidad de un carácter teórico práctico de nivel avanzado, sobre los fundamentos artísticos, científicos y tecnológicos de la Dirección de Fotografía cinematográfica. El desarrollo de la Cinematografía en nuestra sociedad promueve una creciente demanda de artistas con sólidos conocimientos y destrezas técnicas.


FUNDAMENTOS CURRICULARES
La dirección de fotografía es un arte que apela a conocimientos de Historia del Arte – Artes plásticas o artes de la imagen: Historia de la Fotografía, Historia del Cine. Composición Audiovisual – composición en el tiempo (estructura dramática) y composición en el espacio (construcción de la imagen); técnica cinematográfica y fotográfica: óptica, formación de la imagen, herramientas y técnicas de iluminación; disciplinas profesionales de la Dirección de Fotografía.


OBJETIVO
Impartir en el estudiantado conocimientos fundamentales y a profundidad de los fundamentos artísticos y de composición, técnicos y tecnológicos de la Dirección de Fotografía. Ofrecer una entrenamiento de nivel avanzado en el uso progresivo de la aplicación de dichos conceptos en la producción de la imagen cinematográfica.


PERFIL DE INGRESO DE LOS PARTICIPANTES Y REQUISITOS
El diplomado está dirigido a estudiantes, aprendices y profesionales del área de cinematografía, que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos artísticos y técnicos de dicha área de la realización cinematográfica. 

REQUISITOS
Para ingresar en el diplomado se requerirá de alguna de las siguientes condiciones:

– Experiencia comprobable en el área cinematográfica o televisiva en proyectos de carácter documental o de ficción, que pueda ser evidenciado a través de la presentación de un mínimo de dos películas (cortometrajes o largometrajes) o programas de televisión, en los que haya participado en el área de cinematografía (cámara e iluminación).

– Tener aprobado el 1º año de alguna carrera afín al área audiovisual: artes, fotografía, comunicación social.

– Título de técnico superior en mención audiovisual.

– De no poder llenar los requisitos anteriores, podrá optar a ser admitido en el diplomado quien se presente para cumplimentar una entrevista personal y demuestre condiciones especiales e interés específico que avalen la petición de incorporación.

– Además, se debe presentar original y copia de la cédula de identidad, comprobante de pago y planilla de inscripción debidamente llenada.


PERFIL DEL EGRESADO Y REQUISITOS
El egresado del Diplomado en Cinematografía podrá emprender la producción de la imagen de proyectos audiovisuales y cinematográficos de dificultad básica e intermedia, así como iniciar proyectos de grado superior en calidad de colaborador. Asimismo, los diplomados pueden ser considerados como créditos electivos en posgrados de la UCV, siempre y cuando el participante obtenga un promedio mayor a 14 puntos.

REQUISITOS
El diplomado es de carácter presencial, se exige una asistencia mínima del 75% a los encuentros de clase y obtener un promedio mayor a 10 puntos, resultado de la suma de las evaluaciones de cada uno de los módulos que conforman el diplomado, cumpliendo las respectivas condiciones y resolviendo satisfactoriamente proyectos donde se aplicarán los conocimientos teórico-prácticos planteados durante todas las actividades docentes. Por otra parte, debe haber cancelado el 100% del costo del diplomado.

Rafael Marziano
Arquitecto, Universidad Simón Bolívar, 1982. Director de Fotografía, Escuela Superior de Cine Teatro y Tv, Lodz, Polonia 1990. Profesor de Realización Cinematográfica, Escuela de Artes, Universidad Central de Venezuela. Director y Director de Fotografía de películas documentales y de ficción.
MÓDULO I
COMPOSICIÓN
MÓDULO III
TALLER DE CINEMATOGRAFÍA


Luis Alarcón
Director de Fotografía, Egresado del Diplomado de Cinematografía ENC-UCV 2013 Primera Cohorte, Dp en Largometraje “Calle de Falsas Palabras” Enero 2018, Profesor de Cinematografía de la ENC desde 2016.
MÓDULO II
TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
MÓDULO III
TALLER DE CINEMATOGRAFÍA


Johander Quintero
Nace en Caracas, Venezuela.
MÓDULO IV
SENSITOMETRÍA Y COLORIMETRÍA

MÓDULOS: 4
HORAS SEMANALES: 15

TOTAL HORAS165
ÁREA DEL CONOCIMIENTODirección de fotografía en la realización cinematográfica.


PLAN DE ESTUDIOS 
El diplomado se estructura en cuatro (4) módulos de carácter teórico-práctico para una duración total de 165 horas, a razón de quince (15) horas semanales.
MÓDULO I / COMPOSICIÓN
MÓDULO II / TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
MÓDULO IV / SENSITOMETRÍA y COLORIMETRÍA


MÓDULO I

COMPOSICIÓN
Profesor Rafael Marziano
Duración: 20 horas

Introducción a la realización cinematográfica: la composición audiovisual. Los elementos de composición. El concepto de la composición. La composición en el arte. Lo recorrible y lo discursivo. Composición en el espacio, composición en el tiempo. La métrica de la composición. La estructura audiovisual y la metáfora. La composición en el tiempo. La
finalidad del aprendizaje de la composición audiovisual: contar una historia en el cine. Los elementos de composición. La estructura. La Mímesis. La Metáfora. Los Géneros. Las cuatro vertientes de la composición del guión: situación, hecho, personaje y atmósfera. La
composición en el cuadro. La composición en el espacio: el cuadro cinematográfico. La naturaleza de la imagen. El marco, el encuadre. El plano. El plano en el montaje. La perspectiva cónica. Uso del plano en la pintura perspectiva. Métrica de la composición en el cuadro. La dimensión del cuadro: los ejes. El concepto visual de la obra cinematográfica. La escena cinematográfica como objeto a ser fotografiado. La escena cinematográfica como ámbito de desarrollo de la acción dramática. El aspecto visual de la obra cinematográfica y su
respuesta a la dramaturgia de la obra. Espacio dramático y espacio trágico. El continuo de la percepción espacio-temporal como ámbito del trabajo de la composición audiovisual (figuras narrativas de la ruptura temporal). Composición en el tiempo y los elementos discursivos de la
composición, y la composición en el Espacio y los elementos recorribles de la composición audiovisual. El espacio arquetipal. El camino, la lucha, el laberinto. El arquetipo formal. La esfera, la pirámide y la cúpula, torre, sima, barrera. El espacio cinematográfico como el espacio escenográfico fotografiado. Lo ilusorio de la escenografía, y lo real de la percepción
cinematográfica. El artificio en la dirección de arte cinematográfica.

Estrategias metodológicas: Explicaciones, asignación de lecturas y visionado de películas. Realización de series fotográficas.

Bibliografía referencial: Será asignada en clases.


MÓDULO II

TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
Profesor Luis Alarcón
Duración: 45 horas

Historia de la Óptica. Luz, teoría ondulatoria y teoría corpuscular para explicar el comportamiento de la luz. Refracción y reflexión. La electrodinámica cuántica como explicación del comportamiento de la luz, coherente con toda experiencia de refracción y reflexión. Opacidad o densidad de un material óptico. Materiales ópticos. Lentes. Dioptrías.
Distancia Focal. Formación de la imagen. Funcionamiento del lente compuesto cinematográfico. Filtros cinematográficos. Influencia óptica del filtro dependiendo de la distancia focal del lente ante el cual se coloca. Profundidad de campo. Relación de profundidad de campo con el formato y el lente. Tablas, valores (valores de diafragma T, y valores de diafragma f). Iniciación a la disciplina de foquista en relación a la profundidad de Campo. Característica de materiales ópticos. Colocación correcta del punto focal del lente con el plano de exposición. Colimación. Fotometría. Reflectancia. Unidades y herramientas de medición. Concepto de respuesta del material fotosensible de una cámara a la luminancia que forma la imagen a través del lente. Concepto de escala tonal. El sistema de zonas. Escala de Grises. Ley de reciprocidad. Colorimetría. El color. Medición del color. Modificación de la temperatura de color. Iluminación natural. Iluminación artificial. Principios de electricidad. Planificación de redes y fases en el plano cinematográfico, de acuerdo a las necesidades técnicas, y a la puesta en escena. Uso y cálculo de calibre de cables de acuerdo con las necesidades eléctricas. Seguridad industrial en el manejo de la electricidad. Generadores. Cálculo de necesidades de generador de acuerdo con las necesidades de una película. Lámparas. Luminarias. Reflectores. Modificadores. Montaje, desmontaje y almacenamiento de gripería y trípodes. Cuidado, mantenimiento y supervisión de defectos. Máquinas. Breve introducción a la sensitometría fotoquímica, como antecedente de la Sensitometría
electrónica. El proceso de excitación ante la exposición a la luz. La curva sensitométrica. Sensitometría electrónica. El efecto fotoeléctrico. Espacio de Color RGB según CIE-LAB. Señal de TV analógica: Luminancia (Luma) Crominancia (Croma) y Saturación. Del negativo químico sensible al Sensor. Avance del sensor de una cámara de video o de cine digital: Del
CCD al CMOS. Raw. Respuesta Sensitométrica de un sensor digital: la “curva sensitométrica digital”. Latitud de exposición. La tabla de 18% como luminancia de escena media. El histograma y forma de onda. El uso combinado del histograma, forma de onda y fotómetro. Concepto de latitud, formato y concepto compresor – codec.

Estrategias metodológicas: Clases teóricas, asignación de lecturas, ejemplos y prácticas. 

Bibliografía referencial: Será asignada en clases.


MÓDULO III

TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Rafael Marziano 
Profesor Luis Alarcón
Duración: 80 horas

Continuidad Plástico-Fotográfica. Fotometría práctica: contraste de iluminación y contraste de luminancia de la escena. Latitud de exposición. Establecimiento de la sensibilidad de una cámara usando el campo de 18% y el fotómetro. Comparación con el Histograma y Forma de Onda de la cámara. (Scopes). Establecimiento de la latitud de exposición de una cámara utilizando una tabla de 18%. Ejes: Conceptos básicos. El color en las artes plásticas. El color en la fotografía. Teorías generales del color en las artes plásticas. Breve historia del color en la cinematografía. Composición aditiva del color, Composición sustractiva del color. Primeros intentos de fotografía en color. Tecnicolor. Proceso en color con máscara y revelado en caliente (C47). Sistema aditivo-sustractivo de tratamiento del color en el cine químico sensible. Combinación de Sistema Aditivo-Sustractivo en el sistema mixto Digital-copia-químico-sensible. Proceso únicamente aditivo en procesos Digital-DCP. El concepto de balance de blanco. El concepto de blanco en la narración cinematográfica. La temperatura de color y el balance de blanco. Utilización del balance de blanco, y de la diferencia de temperatura de color en el concepto de una película. Ejemplos cinematográficos. Colorimetría en la dirección de fotografía. Medidas. Conceptos básicos de colorimetría. Mención a los sistemas de medición del color. Sistema CIE-LAB Temperatura de color. Grados Kelvin. Grados Mired. Escala de Grados Mired y filtros Wratten. Temperatura de color de fuentes naturales y artificiales. Utilización de filtros Wratten para modificación de temperatura de color, bien sea en lente o en gelatinas aplicadas a fuentes de iluminación. Utilización del fotocolorímetro. Utilización de la tabla de Temperaturas de color, corrección de color y filtros Wratten. Fotometría colorimetría práctica: contraste de iluminación y contraste de luminancia de la escena. Contraste cromático de una escena. Latitud de exposición. Latitud cromática de una cámara Establecimiento de la sensibilidad de una cámara usando el campo de 18% y el fotómetro. Comparación con el Histograma y Forma de Onda de la cámara comparando las tres capas de color. (Scopes). Establecimiento de la latitud de exposición de una cámara utilizando una tabla de 18%. Establecimiento de la sensibilidad de una cámara para cada uno de los tres colores.

Estrategias metodológicas: Explicaciones. Prácticas donde se realizan secuencias en situaciones y especificaciones técnicas dadas para aplicar los conocimientos teóricos y resolver problemas que se puedan presentar. Realizar series fotográficas con especificaciones técnicas y compositivas dadas.

Bibliografía referencial: Será asignada en clases.


MÓDULO IV
SENSITOMETRÍA y COLORIMETRÍA
Profesor Johander Quintero
Duración: 20 horas

Introducción a la sensitometría:
1.- Sensitometría, La curva sensitométrica, Contraste (gamma) y latitud de exposición.
2.- El estudio sensitométrico. Sensitómetro, densitómetro
3.- La emulsión fotosensible
4.- La imagen latente.
5.- Laboratorio.
6.- Procesos: B/N, Color, Diapositiva, Infrarrojo.
7.- Proceso negativo-positivo.

Sensitometría electrónica:
1.- Colorimetría
2.- Atributos del color
3.- Concepto espacio de color
4.- Sistemas de orden de color
5.- Espacios de color
6.- Perfiles de color
7.- Espacio de color para TV analógica, HDTV, 4K
8.- Luminancia, Crominancia y Saturación
9.- El efecto fotoeléctrico
10.- Sensores: CCD, CMOS
11.- Escaneo, tamaño, resolución, pixeles
12.- Curvas LINEALES Y curvas LOG
13.- Herramientas para evaluar la señal: Carta Gris 18%, Carta de color, HISTOGRAMA, FORMA DE ONDA, VECTORSCOPIO, PARADE.
14.- Propiedades y atributos: Formato, Códec, Muestreo de color, Profundidad de bits, Bitrate, Relación Señal/ Ruido
15.- Arquitectura de la captura en cámara: Sensor-Procesador-Grabación-Señales
16.- RAW
17.- La Corrección de Color. Davinci Resolve

Estrategias metodológicas: Clases teóricas, asignación de lecturas, ejemplos y prácticas. 

Bibliografía referencial: Será asignada en clases.

PRÓXIMAMENTE
Lunes, miércoles y viernes
4:15 pm a 8 pm
CLASES:
33
HORAS POR CLASE: 5
TOTAL HORAS: 165

SEMANA 1
MÓDULO I / COMPOSICIÓN
Profesor Rafael Marziano

SEMANA 2
MÓDULO I / COMPOSICIÓN
Profesor Rafael Marziano
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Luis Alarcón
MÓDULO II / TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
Profesor Luis Alarcón

SEMANA 3
MÓDULO II / TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
Profesor Luis Alarcón
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Luis Alarcón
MÓDULO II / TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
Profesor Luis Alarcón

SEMANA 4
MÓDULO II / TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
Profesor Luis Alarcón
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Luis Alarcón

SEMANA 5
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Rafael Marziano
MÓDULO II / TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
Profesor Luis Alarcón
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Luis Alarcón

SEMANA 6
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Rafael Marziano
MÓDULO II / TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
Profesor Luis Alarcón
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Luis Alarcón

SEMANA 7
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Rafael Marziano
MÓDULO II / TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
Profesor Luis Alarcón
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Luis Alarcón

SEMANA 8
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Rafael Marziano
MÓDULO II / TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
Profesor Luis Alarcón
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Luis Alarcón

SEMANA 9
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Rafael Marziano
MÓDULO II / TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA
Profesor Luis Alarcón
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Luis Alarcón

SEMANA 10
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Rafael Marziano
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Luis Alarcón
MÓDULO III / TALLER DE CINEMATOGRAFÍA
Profesor Rafael Marziano

SEMANA 11
MÓDULO IV / SENSITOMETRÍA Y COLORIMETRÍA
Profesor Johander Quintero

SEMANA 12
MÓDULO IV / SENSITOMETRÍA Y COLORIMETRÍA
Profesor Johander Quintero

COSTO: 500$ 

o en Bs al cambio del día.
10% de DESCUENTO al traer otro estudiante.


FORMA DE PAGO
 
De contado


MÉTODO DE PAGO
 
En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm

VÍA TRANSFERENCIA
Zelle
Correo: patriciavillegas20@yahoo.com

PayPal
Correo: patriciav@bolivarfilms.com
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.

Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

Enviar al correo administracion@encvenezuela.org:
Planilla de Inscripción
– Copia de la Cédula de Identidad o pasaporte vigente
– Comprobante de pago