DIPLOMADO CINE

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA ON LINE

Descuentos

NOMBRE DEL DIPLOMADO
Diplomado en Dirección Cinematográfica | Modalidad On Line 

7ma. Cohorte
PRÓXIMAMENTE
DURACIÓN
160 horas
MODALIDAD DE ESTUDIO On Line
CREDENCIAL QUE SE OTORGA Diploma en Dirección Cinematográfica


DEPENDENCIA OFERTANTE Y RESPONSABLE
Coordinación de Extensión, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y Escuela Nacional de Cine ENC


COORDINADOR RESPONSABLE 
Leandro «Lioh» Navarro
Egresado de los estudios de Realización Cinematográfica de la Escuela Nacional de Cine ENC. Director del Departamento de Producción de la ENC.


ÁREA DE CONOCIMIENTO

Dirección general en realización cinematográfica


JUSTIFICACIÓN
La Escuela Nacional de Cine (ENC) en convenio con la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) implementa el Diplomado en Dirección Cinematográfica como una contribución a la capacitación y actualización de la nueva generación de realizadores cinematográficos en el área de la dirección general.

En el marco de las políticas del Estado, con intenciones de lograr un reconocimiento nacional e internacional en el área de las artes cinematográficas, se precisa acceder a una formación con nivel académico superior, que comprenda espacios adecuados, programas de entrenamiento con acceso regular a equipamiento costoso y de reposición inmediata, personal calificado en varios órdenes: técnico, artístico, docente y profesional. Es por ello que se consolida una alianza estratégica con otras instituciones que abordan la formación de estos profesionales con el fin de optimizar recursos humanos, materiales y creativos, contribuyendo con la propuesta de un diplomado orientado a potencializar la capacitación en el área de la dirección general para la realización cinematográfica.


FUNDAMENTOS CURRICULARES
Tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura el 10 de febrero de 2005, se da inicio a un proceso de cambios dentro de algunas instituciones adscritas al naciente Despacho, a fin de refundar el sector cultural del país. Es así como se crea una nueva institucionalidad que busca hacer del Ministerio del Poder Popular para la Cultura un ente del Estado en donde la elevación de la conciencia y la capacidad creadora sean su fin último.

De hecho, en su articulado del  Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Cultural (Gaceta Oficial Nº 38.648 del 20 de marzo de 2007) Decreto Nº 5.264 20 de marzo de 2007 en la Sección I de la Dirección General de Diseño de Políticas Culturales de Desarrollo Humano se expresa lo siguiente:

– Formular lineamientos y políticas que estimulen y motiven la creatividad cultural como fuente de progreso humano y de diversidad cultural, favoreciendo la participación desde la perspectiva de la sustentabilidad y el Desarrollo Humano.

– Evaluar las políticas sobre estímulo y promoción de los procesos intelectuales y técnicos expresados, a través de obras artísticas, artesanales, plásticas y tecnológicas, de naturaleza cultural asociadas con la danza, el teatro, la dramaturgia, la música, la literatura, las artes visuales, la fotografía, el cine, la comunicación audiovisual y la artesanía.

En tal sentido, es altamente conocido que muchos jóvenes y personas de distintas edades  desean incursionar en una carrera audiovisual. Para atender esta población en crecimiento en Venezuela surge la propuesta de estudio en cinematografía, donde la técnica esencial para aprender es la práctica constante y el contacto directo con el medio y los equipos, con la finalidad de cubrir la demanda de profesionales en esta área.

Este diplomado se fundamenta en una pedagogía del saber-hacer y del saber-conocer; y requiere de infraestructura, equipos, actualizaciones continuas, convenios e investigación permanente con miras a la formación de un profesional que conceptualiza, diseña y dirige estética y técnicamente una proyecto cinematográfico, es el autor por excelencia de la obra e interviene con el máximo poder de decisión en todas las etapas del proyecto para plasmar la obra audiovisual con el aporte de los colaboradores responsables de cada una de las áreas que conforman su equipo de trabajo.


OBJETIVO
Desarrollar métodos profesionales de planificación de los recursos técnicos y humanos para la dirección general de proyectos audiovisuales de índole documental o de ficción, interviniendo en todas las etapas de un proyecto, tanto a nivel técnico como conceptual y estético. 


PERFIL DE INGRESO DE LOS PARTICIPANTES Y REQUISITOS
El diplomado está dirigido a estudiantes, aprendices y profesionales de la dirección general de audiovisuales que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos artísticos y técnicos de dicha área de la realización cinematográfica. 

REQUISITOS
Para ingresar en el diplomado se requerirá de alguna de las siguientes condiciones:

– Experiencia comprobable en el área cinematográfica o televisiva en proyectos de carácter documental o de ficción, que pueda ser evidenciado a través de la presentación de un mínimo de dos películas (cortometrajes o largometrajes) o programas de televisión, en los que haya participado en el área de cinematografía (cámara e iluminación).

– Tener aprobado el 1º año de alguna carrera afín a: artes, letras, filosofía, psicología, fotografía, sociología, antropología y comunicación social.

– Título de técnico superior en mención audiovisual.

– De no poder llenar los requisitos anteriores, podrá optar a ser admitido en el diplomado quien se presente para cumplimentar una entrevista personal y demuestre condiciones especiales e interés específico que avalen la petición de incorporación.

– Todo participante debe tener un cuenta Google para la integración en el grupo Google que será la vía de comunicación principal entre docentes, participantes y la ENC.

– El estudiante debe tener conexión a internet en su computadora o teléfono celular, con cámara y micrófono.

– Acceso a la plataforma Zoom.

Flexibilidad de horario, el docente, en mutuo acuerdo con los participantes, podrá pautar algunos encuentros en horarios distintos a los señalados en el cronograma.

– Además, se debe presentar original y copia de la cédula de identidad o pasaporte vigente, comprobante de pago y planilla de inscripción debidamente llenada.


PERFIL DEL EGRESADO Y REQUISITOS
Al egresar los cursantes estarán en capacidad de participar en áreas vinculadas a la dirección general en la realización de proyectos audiovisuales documentales o de ficción, con amplias competencias para trabajar en equipo y comprender la interacción con las demás áreas de la realización cinematográfica, habilidad para elaborar y organizar proyectos desde su área con la finalidad de ser exhibidos por los distintos medios de comunicación (televisión, cine, internet), capacidad para organizar los recursos de cada una de las áreas de trabajo a su cargo, capacidad para crear el discurso audiovisual, con estructurado en unidades espacio-temporales, empleando elementos estilísticos y recursos artísticos adecuados con un conocimiento profundo del trabajo del actor, para establecer las características de los personajes, las acciones y sus motivaciones, capacidad para toma de decisiones, reconocer problemas que puedan presentarse en la producción de un proyecto y proponer soluciones creativas. Asimismo, los diplomados pueden ser considerados como créditos electivos  en posgrados de la Universidad Central de Venezuela (UCV), siempre y cuando el participante obtenga un promedio mayor a 14 puntos.  

REQUISITOS
Se exige una asistencia de 75% de los encuentros síncronos realizados , así como, un 75% de participación en las actividades estipuladas y obtener un promedio mayor a 10 puntos, resultado de la suma de las evaluaciones de cada uno de los módulos que conforman el diplomado, cumpliendo las respectivas condiciones y resolviendo satisfactoriamente proyectos donde se aplicarán los conocimientos teórico-prácticos planteados durante todas las actividades docentes. Por otra parte, debe haber cancelado el 100% del costo del diplomado.

CREDENCIAL QUE SE OTORGA

Diploma en Dirección Cinematográfica.

MÓDULO I
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO

Natacha Palmero
Licenciada en Artes mención Cinematografía de la Universidad Central de Venezuela. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Cine en el Seminario de Guión de Largometraje y los Diplomados de Guión y Dirección Cinematográfica. Ha trabajado como directora, productora y asistente de dirección en el área audiovisual. Desde el 2013 se desempeña como docente en el Departamento de Teoría y Análisis del Departamento de Artes Cinematográficas de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.

MÓDULO II
TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE

Gabriel Brener

Fundador de la Escuela Nacional de Cine (Venezuela). Egresado como Realizador Cinematográfico del Centro Experimental de Realización Cinematográfica, dependiente del Instituto Nacional de Cinematografía (Actual ENERC) Argentina. Posee más de 30 años en el medio publicitario, compartiendo los últimos 18 años con la creación de planes de estudio en áreas del audiovisual y dedicado a la docencia en las materias de Dirección, Teoría del Montaje y Análisis del Film. Como Director y Productor de cine publicitario ha elaborado más de mil piezas para diversos mercados entre los que destacan: Argentina, Colombia, Estados Unidos, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.  Reel: https://vimeo.com/224990319

MÓDULO III

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y SCRIPT
Laura Goldberg

Licenciada en Artes mención Artes Cinematográficas de la Universidad Central de Venezuela con más de 32 años de experiencia en el medio cinematográfico. Ha trabajado en 56 largometrajes en las áreas de Script y Asistencia de Dirección entre los cuales se puede mencionar Taita Boves bajo la dirección de Luis Alberto Lamata y La fiebre sube al Pao  de Manolo Matji, entre otros. Como Script trabajó en Elipsis dirigido por Eduardo Arias-Nath y Pandemonium bajo la dirección de Román Chalbaud, entre otros.

MÓDULO IV
DIRECCIÓN DOCUMENTAL

Belimar Román

Egresada de la I cohorte de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela (2004). Escuela donde fue docente de la cátedra de Realización Documental del 2011 al 2019. Inicia su carrera como documentalista en 2002 en el Centre de Formation Au Cinéma Direct, Ateliers Varan de París. Cursó la Maestría en Documental en la Universidad del Cine de Argentina en 2009, becada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela. Su primer largometraje, Cuatro Litros por Tonel fue estrenado en 2011. Ha dirigido documentales para televisión y cortometrajes de diversas temáticas. Su segundo largometraje, La mirada revelada, se encuentra en período de posproducción. Como docente de la cátedra teórico práctica de realización Documental de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, ha asesorado más de cien cortometrajes realizados por sus estudiantes, muchos de ellos merecedores de premios y reconocimientos nacionales e internacionales.

MÓDULO V

TÉCNICAS DE ACTUACIÓN / DIRECCIÓN DE ACTORES

Pablo de la Barra
Cursó estudios en la Universidad de Chile, realizó una Maestría en Literatura en la Universidad de California, estudió Dirección de Cine en Laney Collage y obtiene un Phd en Literatura de la Universidad de Berkeley, California. Fue productor y director de los largometrajes Queridos compañeros (1973-1978), Aventurera (1989), Antes de morir (1999), La Ley (2010) Arkayu y la piedra verde (en preproducción). Ha realizado varios largometrajes para televisión comoDoble vida, Milagro de navidad, Acosada, Una rosa por testigo, Juan y el rey de las latas, La Sayona. Actualmente dirige la empresa Pablo de la Barra Estrategias Comunicacionales C.A, especializada en trabajos para Cine, Radio y Televisión donde se incluyen además de largometrajes y series para TV, spots publicitarios, documentales y micros.

MÓDULO VI
DIRECCIÓN DE FICCIÓN

Rober Calzadilla 

Se formó como actor en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, también de los Talleres del Grupo Actoral 80. Participó como actor en varios grupos de la escena caraqueña. Es egresado de la Escuela de Artes de La Universidad Central de Venezuela en la mención Cinematografía. Ha realizado talleres de guion, fotografía, montaje y producción en el laboratorio de CNAC. Así como un diplomado en fotografía en la Escuela Nacional de Cine. Fue docente en La Escuela de Artes y La Escuela Nacional de Cine, en la materia Taller de Realización Cinematográfica. Su ópera prima El Amparo, estrenada en 2016 en el Festival de San Sebastián, cosechó más de 25 reconocimientos internacionales y nacionales, convirtiéndose en una de las películas venezolanas más premiadas de la historia de Venezuela. Zona en Reclamación y La Balada de Dora son dos de sus nuevos proyectos en desarrollo y Un País Imaginario, un proyecto especial, colaborativo donde además de producir, tutoreó y apoyó a un grupo de jóvenes directores de la Escuela Nacional de Cine y la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, actualmente en posproducción.

MÓDULOS: 6
HORAS SEMANALES: 8

TOTAL HORAS: 160
ÁREA DEL CONOCIMIENTODirección general en realización cinematográfica.

MODALIDAD DE ESTUDIO: En línea


PLAN DE ESTUDIOS 
El diplomado se estructura en siete (07) módulos de carácter teórico-práctico para una duración total de 160 horas.

Módulo I: Análisis cinematográfico
Módulo II: Teoría del montaje
Módulo III: Asistencia de dirección y script
Módulo IV: Dirección documental
Módulo V: Técnicas de actuación/dirección de actores
Módulo VI: Dirección de ficción

MÓDULO I
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Profesora Natacha Palmero
Duración: 16 horas

– Contenidos: Introducción al análisis: Plano del contenido, plano de la expresión. Narratología: Voz, modo, tiempo. Análisis del registro de la imagen: Encuadre, escala. Angulación. Profundidad de campo. Análisis de la puesta en escena: Decorados y escenarios, atrezzo, vestuario y maquillaje, iluminación, expresión y movimiento de las figuras.

– Estrategias metodológicas: Clases teóricas síncronas a través de la plataforma Zoom. Asignación de lecturas, discusión y análisis de fragmentos de películas en clases. Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

 – Bibliografía referencial: será asignada en clases.

MÓDULO II
TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE
Profesor: Gabriel Brener
Duración: 16 horas

– Contenidos: Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Del inicio del registro directo al cine de los años 20. Definición de encuadres, posición de cámara, empleo de óptica. Sustitutos de la puntuación literaria. Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Irrupción del Cine sonoro al cine de posguerra. Viaje desde la percepción de lo real, a lo encuadrado-cámara durante el rodaje a lo encuadrado-pantalla.  La cámara como instancia enunciativa. Columna vertebral creadora compuesta por tres grandes nodos: diseño-guion, dirección-rodaje, dirección-montaje. Coordenadas fílmicas. Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Del Cine de los 50 a las películas de los 90. Tipos de enlaces. Elementos del encuadre. Fragmentación de la escena. Fragmentación espacial y fraccionamiento temporal. Mecánicas de vínculo y disociación. elipsis (salto-fraccionamiento). Duración. Velocidad. Unidades, recursos narrativos, nexos o transiciones, procedimientos ópticos, efectos. Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Del Cine de los años 90 al actual. Tipos de continuidad. Rupturas. Espacio de acción y de observación. Tamaño. Angulación. Distancia. Relaciones. Raccord, Choque. Entrelazado y contrapunto visual-sonoro. Alternancia. Repetición. Duración. Ritmo. Velocidad y escala del plano. Contraste-Intensidad. Oposición y afinidad.

– Estrategias metodológicas: Clases teóricas síncronas a través de la plataforma Zoom. Asignación de lecturas, visionado de fragmentos de películas fragmentos de películas para su discusión en clases y determinar el avance en las técnicas de montaje. Los participantes podrán acceder a los fragmentos a través de un playlist privado de YouTube, así como, estarán a su disposición para descarga. Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

– Bibliografía referencial: será asignada en clases. 

MÓDULO III
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y SCRIPT
Profesora: Laura Goldberg
Duración: 32 horas

Contenidos: Asistencia de dirección: Organigrama de un equipo de producción de un largometraje. Repaso de las diferentes áreas integrantes de un equipo técnico y sus funciones. Caracterización del Asistente de Dirección. Importancia del oficio del Asistente de Dirección como elemento de coordinación y enlace. La preproducción. Primer acercamiento a los formatos responsabilidades del AD. Lectura de guion comandada por el Asistente de Dirección. Trabajo de mesa: “subrayar el guion” con diferentes colores. El desglose general del guion como responsabilidad absoluta del Asistente de Dirección. Cómo llenar la planilla de desglose. Ejercicio práctico. Desgloses individuales. Beneficios del formato. Reunión con el Director. Lectura del guion con el director y los jefes de área. Calendario y fechas de entregas de las actividades de la preproducción. Agenda diaria de preproducción. Las diferentes actividades: reuniones generales con los jefes de equipo, búsqueda de casting y de locaciones, selección del equipo técnico, pruebas de vestuario, de maquillaje, selección de utilería, efectos especiales, música, construcción de la escenografía, etc. Los ensayos en la preproducción. Necesidades inherentes. Relación Asistente / Director, Asistente / Productor, Asistente / Demás departamentos integrantes de un equipo. El lenguaje cinematográfico: Composición. Angulación. Valor de los planos. Movimientos de cámara sin desplazamiento y con desplazamiento. El campo, el aire y el cuadro. Puesta en escena y puesta de cámara. Guion técnico, su importancia y la ejecución de su cumplimiento. La planta del set por escenas. El storyboard. El shooting board. Entradas y salidas de cuadro. Guion Literario y guion técnico. El plan de rodaje. Potestad compartida del asistente de dirección con el Productor. Agrupación de los diferentes elementos de plan de rodaje: épocas de la historia, actores, maquillaje, peluquería, etc. Tiempo para cada secuencia. Llamado diario. Reunión general: listos para rodar! El rodaje. La voz mandante, el rito y el engranaje del rodaje. Productor de campo y ayudantes de producción. Sus tareas. Su relación con el asistente de dirección. Relación con el director, con el director de fotografía y camarógrafo, con el Director de Sonido. El “wild track” y la grabación de ambientes. El silencio en el campo. Sonido directo y sonido de referencia. Relación asistente de dirección y script. El “raccord”. El asistente de dirección y los diferentes departamentos de arte. Relación entre el asistente de dirección y actores. Ensayos y repasos de letra. Los extras. El movimiento en el fondo del cuadro. Los ayudantes del asistente de dirección. 

Script: Caracterización de un-a Script o Secretaria-o de rodaje. Rasgos fundamentales de su personalidad al momento de su trabajo. Características de su trabajo. Los implementos necesarios para su labor. Funciones del Script. Charla didáctica y abierta entre el facilitador y los participantes sobre la ética profesional, el respeto a la labor, la entrega al medio cinematográfico y honra al trabajo que nos atañe. La preproducción: Escaleta. Preminutaje. Lectura de guion. El trabajo de mesa: “subrayar” los diferentes elementos del guion. Desglose general y desgloses individuales de personajes, maquillaje, vestuario, locaciones, decorados, utilería, acciones que generen cambios, etc. Ejercicio práctico con una escena. El cuaderno de desglose de la script. Ejercicio práctico con una escena. El Plan de rodaje y los elementos que determinan su orden. Relación con el trabajo del script. El llamado diario y su contenido al servicio del script. Chequeo con los diferentes departamentos antes del rodaje. Relación con el asistente de dirección. El orden de rodaje de planos por secuencia. La continuidad o raccord. La continuidad de acción. La continuidad de miradas. El eje de acción. Los textos durante la filmación. La relación de los textos con el movimiento de los personajes. La lógica narrativa y cronológica. La elipsis. “Saber observar”. Técnicas para lograr una mejor retentiva. Ejercicios. La puesta en escena. El sonido: sonido directo, referencia, playback, off, doblaje. Antes del rodaje: La llegada del script al set de filmación. Volver a chequear los elementos pocos instantes antes del rodaje. Demás actividades: confirmación del orden de rodaje, chequeo de los decorados y su respectiva utilería, chequeo de los actores, la figuración y los extras, asistencia a los actores con la letra.  Asistencia al director en los ensayos en cuanto a actividad,  tono, intensidad y fraseo de los actores. La pizarra o claqueta (su diferencia). La nomenclatura. Beneficios al editor con esta información. Los reportes de script: Como obtener el mejor provecho de los reportes. El reporte de script como fuente de información al contenido del material filmado. Relación del script con el asistente de cámara, sonidista y asistente de dirección. El reporte de script como beneficio y soporte en el proceso de montaje, asegurando coherencia en la selección del material registrado. Trabajo práctico. 

– Estrategias metodológicas: Clases teóricas y prácticas síncronas a través de la plataforma Zoom.  La practica se basa en ejercicios de trabajo de mesa. Previamente se enviaran los materiales con los que se trabajará en clase a través del grupo Google. Asignación de tareas para su discusión en clase. Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.  

– Bibliografía referencial: será asignada en clases


MÓDULO IV

DIRECCIÓN DOCUMENTAL
Profesora: Belimar Román
Duración: 32 horas

– Contenidos: Introducción al documental: Repaso histórico por el cine documental, un recorrido cronológico por las Escuelas, Movimientos y realizadores que durante el siglo XX transformaron el lenguaje del cine documental partiendo desde las crisis de la representación y sus soluciones tecnológicas. Este recorrido aborda las dos corrientes principales del cine documental, el énfasis en la realidad y el ensayo documental, a través de sus dos más importantes representantes: John Grierson y Dziga Vertov. Dentro de cada una de las corrientes se estudiarán los diferentes movimientos y escuelas que conformaron los estilos y géneros del documental hasta hoy en día. Cuestionamientos acerca del documental, otra forma de ver la historia: Revisión por la clasificación propuesta por Bill Nichols para categorizar los estilos documentales según sus modos de realización: Poético, Expositivo, Interactivo, Reflexivo, Observador, Performativo.

El documental contemporáneo (años 2000): La autorreferencilidad en el documental contemporáneo: De la observación de la alteridad a la observación del yo. El yo en el documental y el riesgo de estar presente. La reflexión sobre el mundo, de lo íntimo a lo público, lo privado como fuerza política.  El hombre sin la cámara. La virtualidad, la distancia, el cine encontrado y otros discursos emergentes: Archivo Vs. found footage, la resignificación de la imagen. El poder del cine doméstico. Documental interactivo. Posibilidades de la web. Documental expandido.

Iniciación a la realización documental. La contante mutación: De la idea al “guion”: Investigación y reflexión sobre la realidad, un proceso personal. Conceptualización. La escritura de un proyecto documental: motivación, sinopsis, tratamiento, propuesta de realización. Nociones básicas de producción documental. Abordar por primera vez al personaje. El equipo en la producción de un documental. La tecnología y su influencia el lenguaje. Comenzar a filmar o la disposición a descubrir. Deshacerse del guion antes de comenzar. La puesta en escena del documental, una serie de decisiones en tiempo real. Cómo enfrentarse al Otro o al Yo. La entrevista y el deseo de confesión. La ética en el documental. La importancia de la narrativa sonora. El pecado de mentir, ¡pequemos! El montaje documental, volver a comenzar. Revisión de las bases, análisis del material. ¿Por qué  tener un montajista?, la necesidad de la mirada externa. El primer corte no es una película. El guion se reescribe hasta el corte final.

– Estrategias metodológicas: Clases magistrales asíncronas facilitadas a través de videos. Clases teóricas síncronas a través de la plataforma Zoom. Visionado de fragmentos de documentales. Visionado de películas para su análisis según el temario del día. Asignación de breves ejercicios prácticos semanales que serán revisados y evaluados durante las clases.  Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

– Bibliografía referencial:

Barnouw, E. (1998) El documental. Historia y estilo. Barcelona: Gedisa

Comolli, J.L. (2007) Ver y poder. La inocencia perdida: cine, televisión, ficción, documental. Buenos Aires: Nueva librería.

Nichols, B. (2009) Introdução ao documentário. São Paulo: Papirus

Nichols, B. (1997) La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós

Niney, F. (2009) La prueba de lo real en la pantalla. Ensayo sobre el principio de realidad documental. México: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

MÓDULO V
TÉCNICAS DE ACTUACIÓN/DIRECCIÓN DE ACTORES
Profesor Pablo de la Barra
Duración: 24 horas

– Docente y su síntesis curricular: Pablo de la Barra. Cursó estudios en la Universidad de Chile, realizó una Maestría en Literatura en la Universidad de California, estudió Dirección de Cine en Laney Collage y obtiene un Phd en Literatura de la Universidad de Berkeley, California. Fue productor y director de los largometrajes Queridos compañeros (1973-1978), Aventurera (1989), Antes de morir (1999), La Ley (2010) Arkayu y la piedra verde (en preproducción). Ha realizado varios largometrajes para televisión como Doble vida, Milagro de navidad, Acosada, Una rosa por testigo, Juan y el rey de las latas, La Sayona. Actualmente dirige la empresa Pablo de la Barra Estrategias Comunicacionales C.A, especializada en trabajos para Cine, Radio y Televisión donde se incluyen además de largometrajes y series para TV, spots publicitarios, documentales y micros.

– Contenidos: Técnicas de Actuación: El trabajo del director y su vivencia como actor. El cuerpo del actor como herramienta expresiva para el director. La voz del actor, debilidades y fortalezas. La emoción y el compromiso del intérprete frente a la cámara. La creatividad del actor y la comunicación asertiva. Preparación del Rol. Técnicas de Improvisación.

Dirección de actores: El trabajo del director y su relación con el actor Mitos, prejuicios y miedos del actor. Mitos, prejuicios y miedos del director. El Casting.

Lenguaje Cinematográfico: Planos y su grado de expresividad en función de la acción dramática. Director, el hombre que gerencia y cuenta una historia. Resorte o Garrocha. ¿Qué es un director? (Dirigir actores: método o búsqueda. Primer contacto: Director – Actor. ¿Qué responsabilidad tiene cada uno? El personaje y la acción. El vínculo y  el conflicto. El objetivo del personaje dentro de la historia. La continuidad. El set de cine. Tiempos de ensayo. Las 3 etapas del rodaje.

– Estrategias metodológicas: Ejercicios con actores síncronos a través de la plataforma Zoom. Ensayo de escenas. Visionado de fragmentos de películas. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

 – Bibliografía referencial: será asignada en clases.

MÓDULO VI
DIRECCIÓN DE FICCIÓN
Profesor: Rober Calzadilla
Duración: 40 horas

– Docente y su síntesis curricular: Rober Calzadilla. Se formó como actor en la Escuela Superior de Artes Escénicas Juana Sujo, también de los Talleres del Grupo Actoral 80. Participó como actor en varios grupos de la escena caraqueña. Es egresado de la Escuela de Artes de La Universidad Central de Venezuela en la mención Cinematografía. Ha realizado talleres de guion, fotografía, montaje y producción en el laboratorio de CNAC. Así como un diplomado en fotografía en la Escuela Nacional de Cine. Fue docente en La Escuela de Artes y La Escuela Nacional de Cine, en la materia Taller de Realización Cinematográfica. Su ópera prima El Amparo, estrenada en 2016 en el Festival de San Sebastián, cosechó más de 25 reconocimientos internacionales y nacionales, convirtiéndose en una de las películas venezolanas más premiadas de la historia de Venezuela. Zona en Reclamación y La Balada de Dora son dos de sus nuevos proyectos en desarrollo y Un País Imaginario, un proyecto especial, colaborativo donde además de producir, tutoreó y apoyó a un grupo de jóvenes directores de la Escuela Nacional de Cine y la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, actualmente en posproducción.

– Contenidos: La figura del Director y Realizador Audiovisual. Competencias. Responsabilidad como generador de discursos. Senderos de la creatividad: Caos, Ideas, asociaciones. Ordenamiento: Story Line. Sinopsis. Tratamiento Argumental. Guion Literario. El Director y el guion. El universo autónomo de la historia. La mirada. Puntos de vista. Distancias psicológicas. La interpretación audiovisual del guion. Propuestas visual y sonora. Los aliados del Director. El principio que lo atraviesa todo: La mirada. Producción, Dirección de Arte, Sonido, Fotografía, Casting. Puesta en escena. La acción en el cuadro, los objetos, los actores, el encuadre, el ritmo, el tiempo. El sonido. Narrativa sonora. Ilustración sonora. Contrapunto sonoro. Universos sonoros. Música, perspectivas sonoras. La imagen, la luz, el color, el encuadre. Ópticas, Formatos (soportes). Departamento de Arte, las locaciones, los espacios, las atmósferas, las texturas, los colores. Casting, Procesos de selección de actores. Tonos actorales. El trabajo actoral. Guion Técnico. Diseño del Story Board. Plan de Rodaje. Carpeta de producción. Plan de Rodaje. Rodaje.  Posproducción. Protocolos y ordenamiento de los materiales.  Edición de imagen. El guion, la propuesta y el material que hay. La película que hay.  Edición de Sonido. Ambientes sonoros, Densidad, música, perspectiva sonora, etc.  Corrección de color. Mezcla de sonido. Los créditos de inicio y final. Visionado de cortometraje terminado.

– Estrategias metodológicas: Clases síncronas a través de la plataforma Zoom. Se desarrollará un proyecto de cortometraje de ficción hasta la realización del cortometraje completo en las circunstancias que permita la contingencia internacional. Para esto, en la primera clase, cada participante debe tener una idea más o menos clara para empezar a trabajar.  A partir de allí se generarán las tareas a realizar para su discusión durante las clases. Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

– Bibliografía referencial:

McKee, Robert.1997. El Guion. Alba Minus.

Rosales, Jaime. 2017. El lápiz y la cámara. La huerta grande.

Cassavetes, John. 1994. John Cassavetes por él mismo. Revista Ensayo Negro.

Weston, Judith. 2003. The film Director’s Intuition. Michael Wiese Producctions.

Peleshyán, Artavazd. 2011. Teoría del Montaje a Distancia. UNAM.

Niney, Francois. 2009. La prueba de lo real en la pantalla. UNAM.

Meisner, Sandford. 2003. Sobre la actuación. La avispa.

Chejov, Anton. 2011. Cuadernos de Notas. La compañía de los Libros.

Novaro, Beatriz. 2012. Re-escribir el guión cinematográfico. Centro de Capacitación Cinematográfica.

Lispector, Clarice. 2000. La hora de la estrella. Ediciones Siruela.

Cortázar, Julio (2007) Del cuento breve y sus alrededores. Casa Digital del Libro

– Filmografia:

Petra (2018) Jaime Rosales.

Vitalina Varela (2019) Pedro Costa.

Le jeune Ahmed (2019) Luc y Jean-Pierre Dardenne.

Siddheshwari (1990) Mani Kaul.

The Wild Goose Lake (2019) Diao Yi’nan.

Nacho Libre (2006).

Parasite (2019) Bong Joon-ho.

Joker (2019) Todd Phillips.

Belovy (2002) Víctor Kossakovski.

Cronograma
Para ver fechas, días y horarios de CRONOGRAMA (Descargar aquí) 

COSTO: $600            PRECIO PRONTO PAGO (20%) + 5% FECIVE = $456  HASTA EL 29 DE JUNIO          

OPCIONES DE PAGO 

– CONTADO: 100% de costo del Diplomado antes de iniciar las clases. 

– FINANCIADO: Dos cuotas. 

Primera cuota: 60% antes de iniciar el diplomado

Segundo cuota: 40% restante al iniciar el tercer módulo del diplomado. 

– POR MÓDULOS: se requerirá del pago antes de iniciar cada módulo. Al terminar un módulo e inscribirte para el siguiente, recibirás un 10% de descuento.

Módulos I y II: ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO – TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE – 120$   (Recibirás 20% por pronto pago + 5% FECIVE, al cancelar antes del 29 de junio de 2020)

Módulo III – ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y SCRIPT – 120$   

Módulo IV – DIRECCIÓN DOCUMENTAL – 120$  

Módulo V – TÉCNICAS DE ACTUACIÓN – 90$ 

Módulo VI – DIRECCIÓN DE FICCIÓN – 150$   

DESCUENTOS ESPECIALES: 

PRONTO PAGO: reciba un descuento de 20% + 5% FECIVE si formaliza la inscripción antes del 29 de junio de 2020.

GRUPOS: reciba un descuento de 20% al traer uno o mas acompañantes. (el segundo y sucesivos participantes reciben el descuento).

DESCUENTO ESTUDIANTIL: reciba un descuento del 20% si es estudiante universitario. Requisito obligatorio presentar carnet vigente o constancia de estudios.

CONDICIONES:
  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • Política de devolución: para cancelaciones de los cursos, carrera de realización cinematográfica, talleres y diplomados, la ENC reembolsará el 50% del importe abonado.

  • El precio incluye: material de apoyo, certificado digital y los aranceles de graduación en auditorium de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

  • El precio está sujeto a cambios sin previo aviso para próxima cohorte.
  • IMPORTANTE: Carácter obligatorio cursar los 6 módulos, para poder obtener el certificado avalado por la UCV.


MÉTODO DE PAGO
 
En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm

VÍA TRANSFERENCIA
Zelle
Correo: patriciavillegas20@yahoo.com

PayPal
Correo: patriciav@bolivarfilms.com
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.

Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

Si tienes alguna consulta adicional, comunícate con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

1 / Completar digitalmente PLANILLA DE INSCRIPCIÓN ( DESCARGAR ) 


2 /
Cancelar el costo del diplomado
En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm

VÍA TRANSFERENCIA
Zelle
Correo: patriciavillegas20@yahoo.com

PayPal
Correo: patriciav@bolivarfilms.com
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.

Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org


3 /
Enviar al correo administracion@encvenezuela.org:
Planilla de Inscripción
– Copia de la Cédula de Identidad o pasaporte vigente
– Comprobante de pago

Descuentos