DIPLOMADO

DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

NOMBRE DEL DIPLOMADO
Diplomado en Dirección Cinematográfica

7ma. Cohorte
DEL 24 MARZO AL 13 AGOSTO 2020
DURACIÓN
160 horas
MODALIDAD DE ESTUDIO Presencial
CREDENCIAL QUE SE OTORGA Diploma en Dirección Cinematográfica


DEPENDENCIA OFERTANTE Y RESPONSABLE
Coordinación de Extensión, de la Facultad de Humanidades y Educación UCV y Escuela Nacional de Cine ENC


COORDINADOR RESPONSABLE
Leandro Navarro
Egresado de los estudios de Realización Cinematográfica de la ENC. Director del Departamento de Producción de la ENC.


ÁREA DE CONOCIMIENTO

Dirección general en realización cinematográfica


JUSTIFICACIÓN
La Escuela Nacional de Cine (ENC) en convenio con la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) implementa el Diplomado en Dirección Cinematográfica como una contribución a la capacitación y actualización de la nueva generación de realizadores cinematográficos en el área de la dirección general.

En el marco de las políticas del Estado, con intenciones de lograr un reconocimiento nacional e internacional en el área de las artes cinematográficas, se precisa acceder a una formación con nivel académico superior, que comprenda espacios adecuados, programas de entrenamiento con acceso regular a equipamiento costoso y de reposición inmediata, personal calificado en varios órdenes: técnico, artístico, docente y profesional. Es por ello que se consolida una alianza estratégica con otras instituciones que abordan la formación de estos profesionales con el fin de optimizar recursos humanos, materiales y creativos, contribuyendo con la propuesta de un diplomado orientado a potencializar la capacitación en el área de la dirección general para la realización cinematográfica.


FUNDAMENTOS CURRICULARES
Tras la creación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura el 10 de febrero de 2005, se da inicio a un proceso de cambios dentro de algunas instituciones adscritas al naciente Despacho, a fin de refundar el sector cultural del país. Es así como se crea una nueva institucionalidad que busca hacer del Ministerio del Poder Popular para la Cultura un ente del Estado en donde la elevación de la conciencia y la capacidad creadora sean su fin último.

De hecho, en su articulado del  Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para la Cultural (Gaceta Oficial Nº 38.648 del 20 de marzo de 2007) Decreto Nº 5.264 20 de marzo de 2007 en la Sección I de la Dirección General de Diseño de Políticas Culturales de Desarrollo Humano se expresa lo siguiente:

– Formular lineamientos y políticas que estimulen y motiven la creatividad cultural como fuente de progreso humano y de diversidad cultural, favoreciendo la participación desde la perspectiva de la sustentabilidad y el Desarrollo Humano.

– Evaluar las políticas sobre estímulo y promoción de los procesos intelectuales y técnicos expresados, a través de obras artísticas, artesanales, plásticas y tecnológicas, de naturaleza cultural asociadas con la danza, el teatro, la dramaturgia, la música, la literatura, las artes visuales, la fotografía, el cine, la comunicación audiovisual y la artesanía.

En tal sentido, es altamente conocido que muchos jóvenes y personas de distintas edades  desean incursionar en una carrera audiovisual. Para atender esta población en crecimiento en Venezuela surge la propuesta de estudio en cinematografía, donde la técnica esencial para aprender es la práctica constante y el contacto directo con el medio y los equipos, con la finalidad de cubrir la demanda de profesionales en esta área.

Este diplomado se fundamenta en una pedagogía del saber-hacer y del saber-conocer; y requiere de infraestructura, equipos, actualizaciones continuas, convenios e investigación permanente con miras a la formación de un profesional que conceptualiza, diseña y dirige estética y técnicamente una proyecto cinematográfico, es el autor por excelencia de la obra e interviene con el máximo poder de decisión en todas las etapas del proyecto para plasmar la obra audiovisual con el aporte de los colaboradores responsables de cada una de las áreas que conforman su equipo de trabajo.


OBJETIVO
Desarrollar métodos profesionales de planificación de los recursos técnicos y humanos para la dirección general de proyectos audiovisuales de índole documental o de ficción, interviniendo en todas las etapas de un proyecto, tanto a nivel técnico como conceptual y estético. 


PERFIL DE INGRESO DE LOS PARTICIPANTES Y REQUISITOS
El diplomado está dirigido a estudiantes, aprendices y profesionales de la dirección general de audiovisuales que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos artísticos y técnicos de dicha área de la realización cinematográfica. 

REQUISITOS
Para ingresar en el diplomado se requerirá de alguna de las siguientes condiciones:

– Experiencia comprobable en el área cinematográfica o televisiva en proyectos de carácter documental o de ficción, que pueda ser evidenciado a través de la presentación de un mínimo de dos películas (cortometrajes o largometrajes) o programas de televisión, en los que haya participado en el área de cinematografía (cámara e iluminación).

– Tener aprobado el 1º año de alguna carrera afín a: artes, letras, filosofía, psicología, fotografía, sociología, antropología y comunicación social.

– Título de técnico superior en mención audiovisual.

– De no poder llenar los requisitos anteriores, podrá optar a ser admitido en el diplomado quien se presente para cumplimentar una entrevista personal y demuestre condiciones especiales e interés específico que avalen la petición de incorporación.

– Además, se debe presentar original y copia de la cédula de identidad, comprobante de pago y planilla de inscripción debidamente llenada.


PERFIL DEL EGRESADO Y REQUISITOS
Al egresar los cursantes estarán en capacidad de participar en áreas vinculadas a la dirección general en la realización de proyectos audiovisuales documentales o de ficción, con amplias competencias para trabajar en equipo y comprender la interacción con las demás áreas de la realización cinematográfica, habilidad para elaborar y organizar proyectos desde su área con la finalidad de ser exhibidos por los distintos medios de comunicación (televisión, cine, internet), capacidad para organizar los recursos de cada una de las áreas de trabajo a su cargo, capacidad para crear el discurso audiovisual, con estructurado en unidades espacio-temporales, empleando elementos estilísticos y recursos artísticos adecuados con un conocimiento profundo del trabajo del actor, para establecer las características de los personajes, las acciones y sus motivaciones, capacidad para toma de decisiones, reconocer problemas que puedan presentarse en la producción de un proyecto y proponer soluciones creativas. Asimismo, los diplomados pueden ser considerados como créditos electivos  en posgrados de la UCV, siempre y cuando el participante obtenga un promedio mayor a 14 puntos.  

REQUISITOS
El diplomado es de carácter presencial, se exige una asistencia mínima del 75% a los encuentros de clase y obtener un promedio mayor a 10 puntos, resultado de la suma de las evaluaciones de cada uno de los módulos que conforman el diplomado, cumpliendo las respectivas condiciones y resolviendo satisfactoriamente proyectos donde se aplicarán los conocimientos teórico-prácticos planteados durante todas las actividades docentes. Por otra parte, debe haber cancelado el 100% del costo del diplomado.

Natacha Palmero
Licenciada en Artes mención Cinematografía de la Universidad Central de Venezuela. Realizó estudios en la Escuela Nacional de Cine en el Seminario de Guión de Largometraje y los Diplomados de Guión y Dirección Cinematográfica. Ha trabajado como directora, productora y asistente de dirección en el área audiovisual. Desde el 2013 se desempeña como docente en el Departamento de Teoría y Análisis del Departamento de Artes Cinematográficas de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela.
MÓDULO I
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO


Kevin Monsalve
Egresado de la Escuela Nacional de Cine (2016). Es montador, editor y animador freelance con más de 8 años de experiencia en el medio audiovisual. Actualmente ejerce como docente en la Cátedra de Montaje y edición de la Escuela Nacional de Cine.
MÓDULO II
TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE

Diana Lichy
Nace en Caracas, Venezuela. Es Licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1985), Máster en Estudios hispanoamericanos por La Sorbonne Nouvelle París III (1997) y Máster de Guion cinematográfico por la Universidad Abierta de Barcelona (2009). Participó como investigadora sobre el guión cinematográfico del Centro de Estudios Latinoamericanos «Rómulo Gallegos». Caracas, Venezuela. (1983- 1984) y en el Taller de guión cinematográfico con el escritor Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. (1990). Tiene una amplia trayectoria en el cine y la televisión. En Venezuela: Canal 5: produce, graba y edita el programa “Contratema” con el escritor Adriano González León (1983- 1985). Canal 8: es asistente de dirección y producción, así como editora del noticiero cultural “Alto Voltaje” (1982-1984). En Francia: Canal M6 “Toutes les Télés”, “Capital” trabaja en la asistencia de dirección, producción, postproducción. De 1999 a 2004 trabaja junto a Atahualpa Lichy para ArtCam, París, en la coproducción de las películas : «El crimen del padre Amaro» (México) nominada al Oscar, dirección: Carlos Carrera, «Yo soy Simón Bolívar» (Colombia), dirección: Jorge Alí Triana, «Como el gato y el ratón» (Colombia) director: Rodrigo Triana, «A la medianoche y media (Venezuela) dirección: Mariana Rondón y Marité Ugás. Como docente, desde 2012 ha intervenido, junto a Atahualpa Lichy en diversos talleres sobre el documental organizados por el CNAC en varios lugares de Venezuela. Desde 2016 es profesora de guión en la Escuela Nacional de Cine de Caracas. En 2013 ha sido distinguida por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia con el título de “Chevalier des Arts et des Lettres” (Caballero de la Orden de las Artes y las Letras) por su contribución al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo.
MÓDULO III
DIRECCIÓN DOCUMENTAL


Pablo de la Barra

Cursó estudios en la Universidad de Chile, realizó una Maestría en Literatura en la Universidad de California, estudió Dirección de Cine en Laney Collage y obtiene un Phd en Literatura de la Universidad de Berkeley, California. Fue productor y director de los largometrajes Queridos compañeros (1973-1978), Aventurera (1989), Antes de morir (1999), La Ley (2010) Arkayu y la piedra verde (en preproducción). Ha realizado varios largometrajes para televisión comoDoble vida, Milagro de navidad, Acosada, Una rosa por testigo, Juan y el rey de las latas, La Sayona. Actualmente dirige la empresa Pablo de la Barra Estrategias Comunicacionales C.A, especializada en trabajos para Cine, Radio y Televisión donde se incluyen además de largometrajes y series para TV, spots publicitarios, documentales y micros.
MÓDULO IV
TÉCNICAS DE ACTUACIÓN / DIRECCIÓN DE ACTORES


Laura Goldberg

Licenciada en Artes mención Artes Cinematográficas de la Universidad Central de Venezuela con más de 32 años de experiencia en el medio cinematográfico. Ha trabajado en 56 largometrajes en las áreas de Script y Asistencia de Dirección entre los cuales se puede mencionar Taita Boves bajo la dirección de Luis Alberto Lamata y La fiebre sube al Pao  de Manolo Matji, entre otros. Como Script trabajó en Elipsis dirigido por Eduardo Arias-Nath y Pandemonium bajo la dirección de Román Chalbaud, entre otros.
MÓDULO V
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y SCRIPT


Luis Alberto Lamata
Nace
Caracas en 1959. Estudia Historia en la Universidad Central de Venezuela. Desde 1982 trabaja como director, guionista y productor en cine y televisión. Como director de cine ha estrenado hasta la fecha ocho largometrajes. Nominado al Goya, ha recibido premios en La Habana, Biarritz, Cartagena, Sochi y Trieste, entre otros, y participado en Berlín, San Sebastián, Sundance y Montreal. En Venezuela ha sido premio nacional de cultura, premio municipal, premio de la crítica, premio de los autores cinematográficos y en diversas oportunidades mejor película, guión, dirección y premio del público en los festivales de Mérida, Margarita, Oriente y el internacional de Caracas. Con más de cincuenta títulos en televisión, ha trabajado en miniseries, largometrajes y telenovelas en su país, así como en México y Perú. Entre sus largometrajes se encuentran Jericó (1990) Desnudo con naranjas (1996) Miranda regresa (2007) Azú (2013) y Bolívar, el hombre de las dificultades (2013)
MÓDULO VI
DIRECCIÓN DE FICCIÓN

MÓDULOS: 6
HORAS SEMANALES: 8

TOTAL HORAS160
ÁREA DEL CONOCIMIENTODirección general en realización cinematográfica


PLAN DE ESTUDIOS 
El diplomado se estructura en seis (6) módulos de carácter teórico-práctico para una duración total de 160 horas, a razón de ocho (8) horas semanales.
MÓDULO I / ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
MÓDULO II / TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE
MÓDULO III / DIRECCIÓN DOCUMENTAL
MÓDULO IV / TÉCNICAS DE ACTUACIÓN/DIRECCIÓN DE ACTORES
MÓDULO V / ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y SCRIPT
MÓDULO VI / DIRECCIÓN DE FICCIÓN


MÓDULO I

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Profesora Natacha Palmero
Duración: 16 horas

Introducción al análisis: Plano del contenido, plano de la expresión. Narratología: Voz, modo, tiempo. Análisis del registro de la imagen: Encuadre, escala. Angulación. Profundidad de campo. Análisis de la puesta en escena: Decorados y escenarios, atrezzo, vestuario y maquillaje, iluminación, expresión y movimiento de las figuras.

Estrategias metodológicas: Clases teóricas, asignación de lecturas, discusión y análisis de fragmentos de películas en clases.

Bibliografía referencial: Será asignada en clases


MÓDULO II

TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE
Profesor Kevin Monsalve
Duración: 16 horas

Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Del inicio del registro directo al cine de los años 20. Definición de encuadres, posición de cámara, empleo de óptica. Sustitutos de la puntuación literaria. Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Irrupción del Cine sonoro al cine de post-guerra. Viaje desde la percepción de lo real, a lo encuadrado-cámara durante el rodaje a lo encuadrado-pantalla.  La cámara como instancia enunciativa. Columna vertebral creadora compuesta por tres grandes nodos: diseño-guión, dirección-rodaje, dirección-montaje. Coordenadas fílmicas. Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Del Cine de los 50 a las películas de los 90. Tipos de enlaces. Elementos del encuadre. Fragmentación de la escena. Fragmentación espacial y fraccionamiento temporal. Mecánicas de vínculo y disociación. elipsis (salto-fraccionamiento). Duración. Velocidad. Unidades, recursos narrativos, nexos o transiciones, procedimientos ópticos, efectos. Revisión de los elementos constitutivos del discurso fílmico. Del Cine de los años 90 al actual. Tipos de continuidad. Rupturas. Espacio de acción y de observación. Tamaño. Angulación. Distancia. Relaciones. Raccord, Choque. Entrelazado y contrapunto visual-sonoro. Alternancia. Repetición. Duración. Ritmo. Velocidad y escala del plano. Contraste-Intensidad. Oposición y afinidad.

Estrategias metodológicas: Clases teóricas, asignación de lecturas, visualización de fragmentos de películas y discusión en clases. 

Bibliografía referencial: será asignada en clases


MÓDULO III

DIRECCIÓN DOCUMENTAL
Profesora Diana Lichy
Duración: 32 horas

Introducción al documental. ¿Qué es un documental? Sus inicios a través de sus realizadores: Flaherty, Vertov, Grierson. Géneros de documental. Esfir Shub, El documental poético, Bill Nicholson, Leni Riefenstahl. El documental y el lenguaje cinematográfico. Cinema Directe, Cinema Verite, Documental reflexivo. Herramientas para la realización de un documental. Cámaras y accesorios. Sonido y accesorios. Las últimas novedades en equipamiento. Pre-producción del documental. El Tema. La investigación. La Idea.  La Visión. La ética en el documental. El guión en el documental y sus formatos ¿A quién nos dirigimos? Mil maneras de decir una sola cosa. Los recursos limitan la creatividad? Diseño de producción, Desglose. Guión técnico. Plan de rodaje y los factores que lo condicionan: Permisología, recursos, fechas clave, etc. Producción del documental. El equipo en la producción de un documental, Un formato para cada ocasión. Cuando la última tecnología no es la mejor opción. Los problemas más comunes durante la producción de un documental. Como grabar una entrevista. Diversos estilos. Post-producción del documental. Digitalización del material. Visionado y organización del material. El montaje. Del primer corte a la secuencia definitiva. Gráficos y FX. La musicalización. Sonorización en el documental. La locución en el documental. Mezcla de bandas: banda internacional. Corrección de color. Ajustes finales. Créditos.

Estrategias metodológicas: Clases teórico-prácticas. Ejercicios de escritura de guión documental y su desglose. Ilustración con ejemplos de documentales ya realizados, análisis de los ejemplos. Visualización de fragmentos de documentales.

Bibliografía referencial: Será asignada en clases.


MÓDULO IV
TÉCNICAS DE ACTUACIÓN/DIRECCIÓN DE ACTORES
Profesor Pablo de la Barra
Duración: 24 horas

Técnicas de Actuación: El trabajo del director y su vivencia como actor. El cuerpo del actor como herramienta expresiva para el director. La voz del actor, debilidades y fortalezas. La emoción y el compromiso del intérprete frente a la cámara. La creatividad del actor y la comunicación asertiva. Preparación del Rol. Técnicas de Improvisación.

Dirección de actores: El trabajo del director y su relación con el actor Mitos, prejuicios y miedos del actor. Mitos, prejuicios y miedos del director. El Casting. Lenguaje Cinematográfico: Planos y su grado de expresividad en función de la acción dramática. Director, el hombre que gerencia y cuenta una historia. Resorte o Garrocha. ¿Qué es un director? (Dirigir actores: método o búsqueda. Primer contacto: Director – Actor. ¿Qué responsabilidad tiene cada uno? El personaje y la acción. El vínculo y  el conflicto. El objetivo del personaje dentro de la historia. La continuidad. El set de cine. Tiempos de ensayo. Las 3 etapas del rodaje.

Estrategias metodológicas: Ejercicios grupales con los cursantes y con actores. Ensayo de escenas. Grabación de escenas con actores.

Bibliografía referencial: Será asignada en clases.


MÓDULO V
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y SCRIPT
Profesora Laura Goldberg
Duración: 32 horas

Asistencia de dirección: Organigrama de un equipo de producción de un largometraje. Repaso de las diferentes áreas integrantes de un equipo técnico y sus funciones. Caracterización del Asistente de Dirección. Importancia del oficio del Asistente de Dirección como elemento de coordinación y enlace. La Pre producción. Primer acercamiento a los formatos responsabilidades del AD. Lectura de guión comandada por el Asistente de Dirección. Trabajo de mesa: “subrayar el guión” con diferentes colores. El desglose general del guión como responsabilidad absoluta del Asistente de Dirección. Cómo llenar la planilla de desglose. Ejercicio práctico. Desgloses individuales. Beneficios del formato. Reunión con el Director. Lectura del guión con el director y los jefes de área. Calendario y fechas de entregas de las actividades de la pre producción. Agenda diaria de pre producción. Las diferentes actividades: reuniones generales con los jefes de equipo, búsqueda de casting y de locaciones, selección del equipo técnico, pruebas de vestuario, de maquillaje, selección de utilería, efectos especiales, música, construcción de la escenografía, etc. Los ensayos en la preproducción. Necesidades inherentes. Relación Asistente-Director, Asistente-Productor, Asistente-Demás departamentos integrantes de un equipo. El lenguaje cinematográfico: Composición. Angulación. Valor de los planos. Movimientos de cámara sin desplazamiento y con desplazamiento. El campo, el aire y el cuadro. Puesta en escena y puesta de cámara. Guión técnico, su importancia y la ejecución de su cumplimiento. La planta del set por escenas. El storyboard. El shooting board. Entradas y salidas de cuadro. Guión Literario y guión Técnico.El plan de rodaje. Potestad compartida del asistente de Dirección con el Productor. Agrupación de los diferentes elementos de plan de rodaje: épocas de la historia, actores, maquillaje, peluquería, etc. Tiempo para cada secuencia. Llamado diario.  Reunión general: ¡listos para rodar! El rodaje. La voz mandante, el rito y el engranaje del rodaje. Productor de campo y ayudantes de producción. Sus tareas. Su relación con el asistente de dirección. Relación con el director, con el director de fotografía y camarógrafo, con el Director de Sonido. El “wild track” y la grabación de ambientes. El silencio en el campo. Sonido directo y sonido de referencia. Relación asistente de dirección y script. El “raccord”. El asistente de dirección y los diferentes departamentos de arte. Relación entre el asistente de dirección y actores. Ensayos y repasos de letra. Los extras. El movimiento en el fondo del cuadro. Los ayudantes del asistente de dirección.

Script: Caracterización de un-a Script o Secretaria-o de rodaje. Rasgos fundamentales de su personalidad al momento de su trabajo. Características de su trabajo. Los implementos necesarios para su labor. Funciones del Script. Charla didáctica y abierta entre el facilitador y los participantes sobre la ética profesional, el respeto a la labor, la entrega al medio cinematográfico y honra al trabajo que nos atañe. La pre-producción: Escaleta. Pre-minutaje. Lectura de guión. El trabajo de mesa: “subrayar” los diferentes elementos del guión. Desglose general y desgloses individuales de personajes, maquillaje, vestuario, locaciones, decorados, utilería, acciones que generen cambios, etc. Ejercicio práctico con una escena. El cuaderno de desglose de la script. Ejercicio práctico con una escena. El Plan de rodaje y los elementos que determinan su orden. Relación con el trabajo del script. El llamado diario y su contenido al servicio del script. Chequeo con los diferentes departamentos antes del rodaje. Relación con el asistente de dirección. El orden de rodaje de planos por secuencia. La continuidad o raccord. La continuidad de acción. La continuidad de miradas. El eje de acción. Los textos durante la filmación. La relación de los textos con el movimiento de los personajes. La lógica narrativa y cronológica. La elipsis. “Saber observar”. Técnicas para lograr una mejor retentiva. Ejercicios. La puesta en escena. El sonido: sonido directo, referencia, playback, off, doblaje. Antes del rodaje: La llegada del script al set de filmación. Volver a chequear los elementos pocos instantes antes del rodaje. Demás actividades: confirmación del orden de rodaje, chequeo de los decorados y su respectiva utilería, chequeo de los actores, la  figuración  y los extras, asistencia a los actores con la letra. Asistencia al director en los ensayos en cuanto a actividad, tono, intensidad y fraseo de los actores. La pizarra o claqueta (su diferencia). La nomenclatura. Beneficios al editor con esta información. Los reportes de script: Como obtener el mejor provecho de los reportes. El reporte de script como fuente de información al contenido del material filmado. Relación del script con el asistente de cámara, sonidista y asistente de dirección. El reporte de script como beneficio y soporte en el proceso de montaje, asegurando coherencia en la selección del material registrado. Trabajo práctico.

Estrategias metodológicas: Clases teórico-prácticas, ejercicios de desglose, discusión en clase.

Bibliografía referencial: Será asignada en clases.


MÓDULO VI
DIRECCIÓN DE FICCIÓN
Profesor Luis Alberto Lamata
Duración: 40 horas

Pre-Producción de un audiovisual: Idea. Tema. Story Line. Sinopsis. Guión Literario. Tratamiento audiovisual. El Director y la Producción de una obra audiovisual. El Realizador y el Guión. Elaboración del Guión Técnico. Desglose de guión presentando ejemplos concretos de procedimiento con colores y organización en formato de hoja de cálculo. Elaboración del Diseño de Producción. Establecimiento del estilo de los Decorados. Visita a Locaciones, transformación de ambientes. Establecimiento del Plan de Rodaje. Diseño del Story Board. Producción: Casting. Visualización del personaje, condiciones de búsqueda. Grabación en Estudio con actores y cámara. Razones de Call Back.  Dinámica de grupo. Organización. Distribución de requerimientos por función y área departamental. Controles. Importancia de la buena pre-producción en el buen funcionamiento de la producción. Presentación de la Carpeta de producción. Protocolo de una jornada de rodaje. Post-Producción: Visionado de material. Importancia de la buena producción en el buen funcionamiento de la post-producción. Sincronización de sonido. Ensamblaje de planos según el guión. Sonorización de secuencia montada. Grabación de locución y/o doblaje en estudio. Corrección de color, generar secuencia de créditos. Compilación final y visionado de cortometraje terminado.

Estrategias metodológicas: Presentación de textos, fotografías, vídeos, fuentes varias, materiales realizados en consonancia con las investigaciones asignadas. Preparar una escena con actores. Ejercicio con los estudiantes asignando roles y presentación de proyectos realizados. Muestreo de carpetas. Ejercicio de realización del proyecto. Ejercicio en estudio con personal técnico, actores y equipos de iluminación, cámara, sonido y máquina. Revisión de material realizado con el apoyo de un editor y un sonidista. Visita a Bolívar Films para revisión de material con un colorista. 

Bibliografía referencial: será asignada en clases.

DEL 24 MARZO AL 13 AGOSTO 2020
Martes y jueves
4:15 pm a 7:15 pm
CLASES:
40
HORAS POR CLASE: 4
TOTAL HORAS: 160

SEMANA 1
Martes, 24 marzo
MÓDULO II / TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE
Profesor Kevin Monsalve
Jueves, 26 marzo
MÓDULO I / ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Profesor Natacha Palmero

SEMANA 2
Martes, 31 marzo
MÓDULO II / TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE
Profesor Kevin Monsalve
Jueves, 2 abril
MÓDULO I
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Profesora Natacha Palmero

SEMANA 3
Martes, 14 abril
MÓDULO II / TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE
Profesor Kevin Monsalve
Jueves, 16 abril
MÓDULO I / ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Profesora Natacha Palmero

SEMANA 4
Martes, 21 abril
MÓDULO II / TEORÍA ESTRUCTURAL DEL MONTAJE
Profesor Kevin Monsalve
Jueves, 23 abril
MÓDULO I
ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Profesora Natacha Palmero

SEMANA 5
Martes, 28 abril
Jueves, 30 abril
MÓDULO V / ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Profesora Laura Goldberg

SEMANA 6
Martes, 5 mayo
Jueves, 7 mayo
MÓDULO V / ASISTENCIA DE DIRECCIÓN / Prácticas
Profesora Laura Goldberg

SEMANA 7
Martes, 12 mayo
Jueves, 14 mayo
MÓDULO V / SCRIPT
Profesora Laura Goldberg

SEMANA 8
Martes, 19 mayo
Jueves, 21 mayo
MÓDULO V / SCRIPT
Prácticas
Profesora Laura Goldberg

SEMANA 9
Martes, 26 mayo
Jueves, 28 mayo
MÓDULO III /
DIRECCIÓN DOCUMENTAL
Revisión de películas y discusión de metodologías / Prácticas
Profesora Diana Lichy

SEMANA 10
Martes, 2 junio
Jueves, 4 junio
MÓDULO III / DIRECCIÓN DOCUMENTAL
Revisión de películas y discusión de metodologías / Prácticas
Profesora Diana Lichy

SEMANA 11
Martes, 9 junio
Jueves, 11 junio
MÓDULO III / DIRECCIÓN DOCUMENTAL
Revisión de películas y discusión de metodologías / Prácticas
Profesora Diana Lichy

SEMANA 12
Martes, 16 junio
Jueves, 18 junio
MÓDULO III / DIRECCIÓN DOCUMENTAL
Revisión de películas y discusión de metodologías / Prácticas
Profesora Diana Lichy

SEMANA 13
Martes, 23 junio
Jueves, 25 junio
MÓDULO IV / TÉCNICAS DE ACTUACIÓN
Profesor Pablo de la Barra

SEMANA 14
Martes, 30 junio
MÓDULO IV / TÉCNICAS DE ACTUACIÓN
Profesor Pablo de la Barra
Jueves, 2 julio
MÓDULO IV / DIRECCIÓN DE ACTORES
Profesor Pablo de la Barra

SEMANA 15
Martes, 7 julio
Jueves, 9 julio
MÓDULO IV / DIRECCIÓN DE ACTORES
Profesor Pablo de la Barra

SEMANA 16
Martes, 14 julio
MÓDULO VI / DIRECCIÓN DE FICCIÓN
Ejercicios de visualización
Profesor Luis Alberto Lamata
Jueves, 16 julio
MÓDULO VI / DIRECCIÓN DE FICCIÓN
Elaboración de guión técnico
Profesor Luis Alberto Lamata

SEMANA 17
Martes, 21 julio
MÓDULO VI / DIRECCIÓN DE FICCIÓN
Story Board
Profesor Luis Alberto Lamata
Jueves, 23 julio
MÓDULO VI / DIRECCIÓN DE FICCIÓN
Organización
Profesor Luis Alberto Lamata

SEMANA 18
Martes, 28 julio
MÓDULO VI / DIRECCIÓN DE FICCIÓN
Supervisión de carpeta
Profesor Luis Alberto Lamata
Jueves, 30 julio
MÓDULO VI / DIRECCIÓN DE FICCIÓN
Profesor Luis Alberto Lamata

SEMANA 19
Martes, 4 agosto
Jueves, 6 agosto
MÓDULO VI / DIRECCIÓN DE FICCIÓN
Profesor Luis Alberto Lamata

SEMANA 20
Martes, 11 agosto
Jueves, 13 agosto
MÓDULO VI / DIRECCIÓN DE FICCIÓN
Profesor Luis Alberto Lamata

COSTO: 400$ 

o en Bs al cambio del día.
10% de DESCUENTO al traer otro estudiante.


FORMA DE PAGO
 
De contado


MÉTODO DE PAGO
 
En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm

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IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.

Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

REQUISITOS OBLIGATORIOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

1 / Completar digitalmente PLANILLA DE INSCRIPCIÓN ( DESCARGAR ) 


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3 /
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