Inicio: 24 Agosto 2020

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

NOMBRE DEL DIPLOMADO:Diplomado en Producción Audiovisual.

COORDINADOR: Manuel Pérez Santana. Licenciado en Filosofía UCV. Licenciado en Artes Audiovisuales. Mención Producción Uneartes.

ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Producción para la realización audiovisual en todos sus formatos.
MODALIDAD DE ESTUDIO: En línea.
DURACIÓN / TOTAL HORAS: 160 horas.

Objetivo: Desarrollar métodos profesionales de planificación de los recursos humanos, creativos, artísticos, técnicos, gerenciales y financieros para ser empleados en diferentes proyectos de índole informativo, documental y de ficción, interviniendo en las distintas etapas de desarrollo del proyecto hasta su comercialización (distribución y exhibición).

Conocer y desarrollar técnicas efectivas  que permitan a los involucrados alcanzar el objetivo trazado dentro de un gran espectro, un cortometraje ficción o documental, mediometraje ficción o documental, un largo ficción o documental.

Fundamentos Curriculares: Este diplomado se fundamenta en una pedagogía del saber – hacer y del saber – conocer; y requiere de infraestructura, equipos, actualizaciones continuas, convenios e investigación permanente con miras a la formación de un profesional que pueda desarrollar y llevar a cabo proyectos audiovisuales que le permitan innovar y aportar soluciones a los problemas específicos de su campo de trabajo. 

 

 

Perfil de los Participantes: 

El diplomado está dirigido a estudiantes, aprendices y profesionales del área de producción audiovisual, que estén interesados en profundizar y actualizar sus conocimientos técnicos de dicha área de la realización cinematográfica.

Requisitos: 

– Experiencia comprobable en el área cinematográfica o televisiva en proyectos de carácter documental o de ficción, que pueda ser evidenciado a través de la presentación de un mínimo de dos películas (cortometrajes o largometrajes) o programas de televisión, en los que haya participado en el área de producción.

– Tener aprobado el 1º año de alguna carrera afín al área audiovisual (artes, fotografía, comunicación social)

– Título de técnico superior en mención audiovisual.

– De no poder llenar los requisitos anteriores, podrá optar a ser admitido en el diplomado quien se presente a una entrevista personal y demuestre condiciones especiales e interés específico que avalen la petición de incorporación.

– Conexión a internet.

– Cuenta Google para la integración del correo al grupo Google del taller para todas las comunicaciones entre docentes, estudiantes y la ENC.

–  Computadora o teléfono celular, con cámara, audífonos y micrófono para video llamadas.

– Acceso a las plataforma Zoom, Skype y WhatsApp.

– Acceso a una cámara y aplicación para editar.

– Acceso al programa Movie Magic.

Flexibilidad de horario, el docente, en mutuo acuerdo con los participantes, podrá pautar algunos encuentros en horarios distintos a los señalados en el cronograma.

– Se exige una asistencia de 75% de los encuentros síncronos realizados , así como, un 75% de participación en las actividades estipuladas y obtener un promedio mayor a 10 puntos.

– Cédula de identidad o pasaporte vigente.

– Planilla/Formulario de inscripción.

– Cancelación de 100% del costo del diplomado para obtener el certificado avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Perfil del egresado y requisitos: Al egresar los cursantes estarán en capacidad de participar en áreas vinculadas a la producción en realización de proyectos audiovisuales documentales o de ficción, con amplias competencias para trabajar en equipo y comprender su interacción con las demás áreas de la realización cinematográfica, habilidad para elaborar, presupuestar, organizar y coordinar proyectos desde su área con la finalidad de ser exhibidos por los distintos medios de comunicación (televisión, cine, internet) y capacidad para toma de decisiones, reconocer problemas que puedan presentarse en la producción de un proyecto y proponer soluciones creativas. Asimismo, los diplomados pueden ser considerados como créditos electivos  en posgrados de la UVC, siempre y cuando el participante obtenga un promedio mayor a 14 puntos. 

 

 

Plan de Estudios

El diplomado se estructura en tres (3) módulos de carácter teórico-práctico para una duración total de 160 horas, a razón de doce (12) horas semanales.

MÓDULO

HORAS

PRODUCCIÓN I

28

PRODUCCIÓN II

84

PRODUCCION III

48

TOTAL HORAS

160

 

1. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN (Producción I)

– Docente y su síntesis curricular: Enrique Coll

Productor Ejecutivo: Licenciado en Dirección y Producción de Cine y T.V. London Film School. Inglaterra. 1982 Productor Audiovisual, con amplia experiencia en la producción de contenido para Cine, TV y Medios Digitales para el mercado LATAM. Productor de Post Producción – Mercadeo y Ventas. BVI. Miami. USA. 1997 – 2003, Gerente de Producción. Bolívar Films. Venezuela. 1990 – 1997, Fund. Socio – Dir. Creativo. Krarákter Agencia de Publicidad. Venezuela. 1988 – 1997,   Profesor  del IESA

– Contenidos: Presentación de la materia y metodología a aplicar. Bases de la producción, qué es y para qué sirve. Quiénes integran el equipo de producción y cuáles son sus funciones. Perfil del productor, productor ejecutivo, jefe de producción, productor de campo, coordinador de producción, productor de locaciones, asistentes de producción, secretaria de producción. Las cinco etapas de un proyecto (investigación, pre-producción, rodaje, posproducción, exhibición). Seguimiento y control a los procesos. Importancia de la comunicación y del trabajo en equipo para coordinar y llevar a cabo un proyecto audiovisual. Requerimientos especiales y nuevas tecnologías implican nuevos oficios. Relación con los demás departamentos creativos y técnicos. Explicaciones y ejemplos con guiones ya realizados, prácticas de desglose de guion.

– Estrategias metodológicas: Presentar un largometraje y definir la multiplicidad de funciones y jerarquías. Cuadros esquemáticos para explicar las relaciones de los distintos cargos. Resolver en clases síncronas a través de la plataforma Zoom con resaltadores de varios colores, los elementos destacados por área: personal artístico (casting), locaciones, vestuario, ambientación, y demás necesidades especiales y técnicas, para elaborar listados de recursos necesarios a participar en la obra a registrar.  Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

2. INTRODUCCIÓN A LAS ÁREAS DE EXPERTICIA (Producción I)

– Docente y su síntesis curricular: Hilda De Luca.

Egresada del Columbia College, Los Angeles, California, Bachiller en artes con especialización en Cine. Actualmente con más de 30 años de experiencia en el medio cinematográfico, tanto en largometrajes nacionales como internacionales, pudiendo mencionar entre otros trabajos realizados como Directora de Producción los siguientes largometrajes nacionales: Oriana. Unas son de amor. Santera. Mágica Aventura de Oscar. Al borde de la línea. Miranda. Manuela Sáenz. Días de Poder. Título de “Maestro Honorario” otorgado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE.  Integrante del comité evaluador de proyectos en el CNAC. Productora Delegada del CNAC Asesora en los planes de formación para el Laboratorio del cine y el audiovisual “Rodolfo Santana”.

– Contenidos: El ser humano detrás del cargo. Yo soy. Ética en el profesional del cine. Trabajo en equipo. Organigrama.  ¿De quién recibo instrucciones y a quienes doy instrucciones? Comparación y diferencias entre la industria del cine y el cine de autor. Criterios a considerar para determinar la factibilidad del proyecto. Cuánto cuesta hacer mi película? Relación Producción-Dirección. Gerencia versus operación: Comprensión de la organización.  Gerencia con objetivos. Manejo del tiempo. Manejo del estrés. Manejo del conflicto. Toma de decisiones. Objetivos: Probar  la importancia del ser humano detrás del cargo en el éxito o fracaso de un proyecto cinematográfico. Mostrar  la relación Dirección – Producción como situación crucial y determinante para lograr un objetivo que es común: hacer la película en el tiempo y el presupuesto previsto. Establecer criterios para la toma de decisiones en un proyecto cinematográfico basados, además del talento y el conocimiento del área,  en el  rigor profesional, la ética y los valores.

– Estrategias metodológicas: Video conferencias por Zoom. Explicaciones. Anécdotas. Video. Láminas. Preguntas y respuestas. Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

3. EL GUION DESDE LA PRODUCCION (Producción I)

– Docente y su síntesis curricular: Hilda De Luca.

Egresada del Columbia College, Los Angeles, California, Bachiller en artes con especialización en Cine. Actualmente con más de 30 años de experiencia en el medio cinematográfico, tanto en largometrajes nacionales como internacionales, pudiendo mencionar entre otros trabajos realizados como Directora de Producción los siguientes largometrajes nacionales: Oriana. Unas son de amor. Santera. Mágica Aventura de Oscar. Al borde de la línea. Miranda. Manuela Sáenz. Días de Poder. Título de “Maestro Honorario” otorgado por la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE. Integrante del comité evaluador de proyectos en el CNAC. Productora Delegada del CNAC Asesora en los planes de formación para el Laboratorio del cine y el audiovisual “Rodolfo Santana”.

– Contenidos: ¿Cuánto cuesta hacer esta película? ¿Cómo lo calculo? Formato de guion. ¿Qué es una secuencia para un productor?  Una escena dentro de una escena. ¿Dónde se desarrolla esta historia? ¿Cada escena? Locaciones. El productor no hace el desglose. Lectura de guion. Guiones literarios y guiones técnicos. Guiones con participación de animales. ¿Cuánto cuesta una cucaracha? ¿Un pelicano? Relación entre el guionista, el director y el productor. Toma de decisiones. Objetivos: Desarrollar la capacidad de detectar cuando un guión está correctamente escrito a efectos de su debido desglose y correcto presupuesto. Establecer la lectura del guion como método necesario e indispensable para precisar la intención creativa del Director  a fin de lograr su realización en el tiempo y presupuesto previsto. La importancia del trabajo conjunto entre guionista-director-productor en la factibilidad del proyecto sin que esto implique afectar la calidad visual del mismo.

– Estrategias metodológicas: Video conferencias por Zoom. Explicaciones. Anécdotas. Video. Láminas. Preguntas y respuestas.  Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

4. DIRECCIÓN (Producción II).

– Docente y su síntesis curricular: Luis Alberto Lamata.

Caracas 1959. Estudia Historia en la Universidad Central de Venezuela. Desde 1982 trabaja como director, guionista y productor en cine y televisión. Como director de cine ha estrenado hasta la fecha nueve largometrajes. Nominado al Goya, ha recibido premios en La Habana, Biarritz, Cartagena, Sochi y Trieste, entre otros, y participado en Berlín, San Sebastián, Sundance y Montreal. En Venezuela ha sido premio nacional de cultura, premio municipal, premio de la crítica, premio de los autores cinematográficos y en diversas oportunidades mejor película, guion, dirección y premio del público en los festivales de Mérida, Margarita, Oriente y el internacional de Caracas. Con más de cincuenta títulos en televisión, ha trabajado en miniseries, largometrajes y telenovelas en su país, así como en México y Perú.

– Contenidos: Herramientas necesarias para valorar de manera creativa y eficiente las labores del director. Conceptos y prácticas propios del oficio, utilizando el guion establecido como guía para ejercicios, junto a la visualización de escenas de películas propuestas por los estudiantes. Primera sesión: El director como piedra angular del sentido estético y dramático. El guion y la lectura del director. Elaboración de premisas rectoras. Géneros y estilos. Conformación de equipos y planes de trabajo en la preproducción. El guion técnico. Ventajas y desventajas del uso de “storyboard”. Segunda sesión: Estrategia de ensayo con los actores. Sintonía del equipo con la idea rectora. La cámara, la luz y el sonido al servicio de un concepto. Locaciones, vestuario, utilería y maquillaje en su relación con la línea dramática. Retos y condiciones de la producción. El montaje antes del montaje. Los ejes de mirada y movimiento. Las “reglas clásicas” de la dirección en su evolución y cuestionamiento. Tercera sesión: El día de rodaje. Estrategias de trabajo. Rendimiento y eficacia al servicio de los objetivos estéticos y dramáticos. Puesta en escena y puesta en cámara. El trabajo con los actores. Hacia la “buena toma” del “plano necesario”. Manejo de conflictos en el set filmación. El director y la postproducción.

– Estrategias metodológicas: Video Conferencias por Zoom. Explicaciones. Anécdotas. Video. Láminas. Preguntas y respuestas. Las clases serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

5. DIRECCIÓN DE ARTE (Producción II).

– Docente y su síntesis curricular: Tania Pérez.

Estudios de matemática docente, arquitectura, cursos y talleres que me aportaron los recursos y las herramientas necesarias para desarrollar habilidades como comunicadora visual y de la construcción de la imagen. En los últimos quince años se ha dedicado a actividades docentes y realizaciones audiovisuales. Producciones venezolanas: Azu. El regreso.  Dos de trebol. Parque Central.  Que buena broma bromelia. Infieles. Tarkari de chivo. TV / telenovelas: Aunque me cueste la vida. Carita pintada. Angelica pecado. Mi gorda bella. Estrambótica anastasia. Amantes. La vida entera. Tomasa te quiero. Piel salvaje. Guerreras y centauros. Algunos largometrajes premiados: “Azu”, Premio Municipal de Cine Dirección de Arte. Mejor dirección de arte en el Festival de Cine de Caracas. “El regreso”. Mejor diseño de vestuario en el Festival de Cine de Mérida. “Dos de trebol”. Premio del público como mejor película en Festival de Cine de Margarita. Largometraje inglés: “A Handfull of Dust”. producido  por stagescreen ltd y warm weather productions services.

– Contenidos:

Unidad I : Presentación del equipo de Arte. Como está conformado el equipo de Arte. Las diferentes áreas, los especialistas, los talleres, qué hacen: el objetivo.

Unidad II: La preparación del trabajo. Interpretación de la obra literaria. Mesas de trabajo. Comunicar a la producción lo que demanda la historia. Requerimientos (profesionales, presupuestos, tiempos de trabajo, espacios). Conocer la visión del director. Conocer los recursos de la producción (económicos, tiempos, espacios).La propuesta estética. Las negociaciones. La investigación (los recursos necesarios). La toma de decisiones (poniéndonos de acuerdo). La gerencia. Planificación, organización, coordinación, supervisión. Búsqueda de materiales y elementos: alquiler, compra, confección y realización. Visita de locaciones. Plan de rodaje: requerimientos para cada día de rodaje. Organización de los equipos de trabajo: avanzadas y atención en el set. Intervención de locaciones aprobadas y construcción de sets. Pruebas de vestuario, maquillaje y peluquería a los actores. Pruebas de cámara (con equipos a usarse en el rodaje) a actores con el look de los personajes.

Unidad III: El Rodaje: “Todos juntos construyendo la imagen”. Ejecutando el plan de rodaje: requerimientos de cada día. El grupo de trabajo en el set (las áreas). Avanzadas: montajes y desmontajes. Requerimientos necesarios para que el trabajo se pueda realizar.

Unidad IV: El posrodaje: “Volviendo todo a su lugar”. Informe a producción (escrito) de los recursos invertidos en el proyecto (las diferentes áreas). Recuperación de las diferentes locaciones intervenidas. Deconstrucción de los diferentes sets utilizados. Restauración, limpieza, organización, devolución e inventario de los elementos utilizados (las diferentes áreas). Desmantelamiento de almacenes y oficinas.

Unidad V: Destrezas y habilidades (humanas) de los integrantes del equipo de trabajo: creativo(a)s, disciplinado(a)s, respetuoso(a)s, responsables, con espíritu de compromiso, flexibles, con capacidad para escuchar, reflexivo(a)s, con capacidad  para adaptarse, con habilidad para negociar, con capacidad para comunicarse, con capacidad para planificar y organizar con capacidad para tomar decisiones, con conciencia de trabajo en equipo

– Estrategias metodológicas: Clases vía Zoom, Classroom, WhatsApp (en vivo y videos grabados). Presentación con láminas de Power Point. Asignación de ejercicios.  Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

6. DIRECCION DE CASTING (Producción II)

– Docente y su síntesis curricular: Ignacio Márquez 

Director – Guionista. La Paz, Bolivia. 1968. Cineasta y teatrista. Nace en Bolivia, se cría en Argentina y se malcría en Venezuela. Licenciado en Artes, U.C.V. (1994). Director Artístico de la agrupación Teatro del Laberinto, ha concebido, escrito, dirigido y producido proyectos teatrales representados a nivel nacional e internacional. Director fundador de la casa productora El Dorado Films. Fundador del grupo de teatro de la institución APOYE, especializada en personas Síndrome de Down. Su cortometraje “Sueño Down” fue Sección Oficial de más 20 Festivales Internacionales y premiado en 6 de ellos. Su largometraje “Ley de Fuga”, obtuvo el Premio Especial del jurado en el 17° Rencontres Du Cinéma Sud-américain de Marseille – Marsella, Francia (2015).

– Contenidos: Unidad I. Desarrollo. El tamaño sí importa. El Casting y el Proyecto en etapa de Desarrollo. Concreción del tamaño, envergadura y alcance del proyecto en relación al  elenco posible e incluso definitivo. Proceso de búsqueda de financiamiento para el proyecto en el que se evalúa la pertinencia de una primera aproximación al casting  principal de la película y al concepto de casting general. Unidad II. Preproducción. Trabajo de desglose operativo y conceptual del guion. Definición del concepto de casting en función del proyecto. Diseño y ejecución de casting de personajes. Protagónicos y secundarios. Planificación del proceso de ensayo y capacitaciones especiales exigidas por el guion. Definición y discusión de contenido de contratos. Estrategias de concreción del casting de personajes. Figurantes y extras. Unidad III. Producción. Definición y aplicación de estrategias de logística en campo para cada una de las líneas de elenco. Protagónico, secundario, figurante, extras.

– Estrategias metodológicas: Clases vía Zoom. Explicaciones. Análisis del guion en función del casting. Discusiones en clase. Ejercicios prácticos. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

7. DIRECCION DE FOTOGRAFÍA (Producción II)

– Docente y su síntesis curricular: Luis Alarcón

«M-23» Director y DP (cortometraje) (2019).  “Abstención” DP (cortometraje) (2019). «Impactante» Gran Radio Riviera (videoclip) Gaffer.2018: “Calle de Falsas Palabras” DP (largometraje) (2018). “Yo y las Bestias” (largometraje) Gaffer (2017). 2016-2020: profesor de la cátedra de cinematografía de la carrera regular en la ENC. 2017-2020 Coordinador y profesor del diplomado de Cinematografía ENC. Estudios realizados: Escuela de Artes, UCV, mención Artes Cinematográficas (actualmente en tesis). Diplomado en Cinematografía ENC-UCV (2016)

– Contenidos: Funciones, responsabilidades y tareas del director de fotografía. Sus responsabilidades frente a la producción, su relación con el resto del equipo. Organización del departamento de Cinematografía; los distintos cargos dentro del departamento de cinematografía: definición y función de cada cargo dentro del mismo. Los diferentes papeles que deben cumplir en la pre-producción, producción y post-producción. Establecimiento de metodología de trabajo de manera individual y en equipo. Los retos de la cinematografía digital y su relación con la Producción.

Unidad 1: Breve introducción a la Cinematografía como Técnica y Práctica.  Preguntas y respuestas a dudas e incógnitas respecto al tema tratado. Organización de un departamento de cinematografía (cargos, jerarquías y funciones de cada cargo). Preguntas y respuestas a dudas e incógnitas respecto al tema tratado. Explicación y desarrollo de dinámicas de trabajo: Pre-producción, Producción y Post-Producción, relación del departamento de cinematografía con el departamento de producción. Ética de trabajo en un set.

Unidad 2: Los retos del cine digital actual: el flujo de trabajo, almacenamiento, etc. Trabajo en estudio vs. Trabajo en locación ventajas y retos de cada ejemplo. Los retos del cine digital actual: Nuevos cargos: ¿Qué es un DIT? ¿Qué es RAW, LOG, S-LOG, etc. y como se relaciona con la producción. Scouting de locaciones: cosas a tomar en cuenta para el depto. de cinematografía. Trabajo en exteriores/interiores: retos más comunes, resolución de problemas y aspectos a tomar en cuenta. Relaciones de trabajo interdepartamentales del depto. de cinematografía: con arte, sonido, postproducción, resumen y cierre del trabajo con las escenas.

– Estrategias metodológicas: Clases vía Zoom. Explicaciones y resolución de casos. Escoger una (o varias) escenas del guion sugerido (Azul y no tan Rosa) y abordarlas desde la mirada del DP. Preguntas y respuestas a dudas e incógnitas respecto al tema tratado. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

8. DIRECCION DE SONIDO (Producción II)

– Docente y su síntesis curricular: Gerardo Gouverneur.

Director General del estudio de sonido y empresa de postproducción audiovisual: Fluye Comunicaciones, C.A, 2013. -Representante del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en la Comisión de Estudio de Proyectos Cinematográficos, 2017 -Diciembre 2018. -Director de Sonido mediometraje de ficción “Mi abuelo Ajishama” ,2015. Cortometrajes de ficción: “Se llamaba Soledad” (2015), “No Jile” (2014), Documental “Caracol, otros nosotros” (2014). “Sin Sentido” (2013), “Rueda Libre” (2012). Documental “El señor de los helados. Heladeros haitianos”. 2011, Documental: “El gran viaje” (1998).-Director de Sonido (rodaje y diseño sonoro) de 62 documentales en  HBO Olé corto y medio metraje, en once países de Latinoamérica, Estados Unidos y La Antártida. Enero 1995 –Octubre 1998.Largometrajes de ficción “Al corazón de las tinieblas” (1990), “Música Nocturna” 1987. Largometraje de ficción “Mestizo” (1989.-Sonidista de 12 cortometrajes y más de 120 cuñas de publicidad comercial. Caracas. 1985 -1998. Experiencia docente:-Docente de la Universidad Audiovisual de Venezuela. Escuela Nacional de Cine, Universidad Central de Venezuela (Caracas).La Universidad del Zulia (Maracaibo). Centro de Estudios Integrales de Comunicación Audiovisual. CIECA (Barquisimeto). 2012-2017.

– Contenidos: Valoración positiva de los conceptos básicos vinculados al sonido en general y al sonido audiovisual en particular. Los elementos básicos del sonido como fenómeno físico. Cómo escucha el ser humano y cómo capta el sonido el micrófono. Los procesos que conforman el diseño y elaboración de la columna sonora de un proyecto audiovisual en cada una de sus etapas: Guion. Preproducción. Rodaje. Posproducción. La importancia de comprender que los problemas de sonido en un proyecto audiovisual no son exclusivos del sonidista y pueden comprometer seriamente el presupuesto de la obra, y la obra en sí. La responsabilidad que tiene el sonidista con la obra y la responsabilidad que tiene la producción con el sonidista.

– Estrategias metodológicas: Clases magistrales vía Zoom, con apoyo audiovisual y utilizando software o aplicaciones que permitan escribir en pantalla a modo de pizarra digital. Uso de gráficos en las clases: dibujos, cuadros, videos, lápices de colores y cualquier otro elemento que permita una mejor visualización del contenido expuesto con el fin de facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje. Proyección y análisis de escenas de algunas películas. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

9. DIRECCIÓN DE POSPRODUCCIÓN (Producción II)

– Docente y su síntesis curricular: Julio García.

Editor cinematográfico. Comunicador social. Docente. Asesor de efectos visuales para cine. Profesor de Montaje I ENC. Tovar Municipality. Jurado internacional para el Fondo de desarrollo cinematográfico, Cnnac Colombia 2018, Jurado internacional y docente en Festival de cine de Pasto 2018, Pasto Colombia, Invitado internacional del Festival de cine de Pereira 2018, Pereira Colombia. Montajista para Román Chalbaud Producciones, Edgar Rocca. Premio municipal de montaje 2012 por «Días de Poder» de Román Chalbaud. Director de post-producción, Asesor en procesos de post, efectos digitales, editor, montaje de largometrajes. Profesor universitario de Cinematografía, Televisión, Diseño de Producción y Post. Specialties: Docencia universitaria en el área cinematográfica, facilitador y entrenador en sistemas de edición no lineales, dirección de posproducción para comerciales, largos y cualquier proyecto audiovisual. Profesor de Montaje I en los estudios de Realización Cinematográfica en la Escuela Nacional de Cine.

– Contenidos: Explicación de la intervención en la etapa de pre-producción. El director de posproducción está encargado de informar a producción de los procesos necesarios y tiempos para conseguir el conformado y masterización del proyecto. Diseño y puesta a punto del flujo de trabajo del proyecto. Señalamiento de necesidades especiales de registro y mecánicas de organización e identificación. Cuáles son los equipos adecuados según las exigencias del rodaje. Exposición de recursos necesarios para el armado de una obra una vez efectuada la realización. Conocimiento de las diferentes etapas de la post-producción. Tareas, funciones y responsabilidades de un equipo de post-producción. Componentes básicos de una sala de post. Relación del director con el editor y el director de posproducción. Procesos sonoros y musicalización.

– Estrategias metodológicas: Clases síncronas y asíncronas. Los contenidos serán impartidos a través de plataforma Zoom y YouTube privado. Discusiones y respuestas a dudas de los contenidos a través de chat grupal vía WhatsApp. Se generarán contenidos explicativos en forma de tutoriales y se fomentara la discusión en las clases síncronas. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

10. ASITENCIA DE DIRECCIÓN (Producción II)

– Docente y su síntesis curricular: Miguel Delgado.

Experiencia profesional como asistente de dirección en largometrajes: Campeón, Parque Central, Atiende, La noche de las dos lunas, El vampiro del lago, Hijos de la tierra, Los 86, El hombre de las dificultades, La 56, El regreso, Azú, Memorias de un soldado, Hora cero, Taita Boves, Una mirada al mar, Zamora, Miranda regresa, El enemigo, Revelado en negativo, El Don. Bicicleta, El Irrigador. En territorio extranjero. En Tv:  A puro corazón, A destiempo, Mochileros, Protagonistas de novela, Doce corazones, Justicia para todos, Archivo criminal, Archivos del mas allá, Historias musicales, Aquí contigo, Sucesos y pecados, Hasta el límite, Unitarios Video Móvil (24).

– Contenidos: Unidad I.Trabajo de mesa.

1.1 Rol del  Asistente de Dirección. Definir la importancia, funciones y responsabilidades del asistente de dirección en un proyecto cinematográfico.

1.2 Trabajo de mesa como inicio de un proyecto. Organigrama de un equipo de producción y funciones de las  diferentes áreas. Relación del Asistente de Dirección con los integrantes del equipo. Lectura  de guion. Desglose general base. Desglose general y desgloses por área  y diferentes formatos.

1.3 Desglose base de la película. “AZUL Y NO TAN ROSA”

Unidad II. (Pre producción)

2.1 Lectura del guion con el director y los jefes de área.

2.2 Reunión con el director.

2.3. Actividades de la preproducción y agenda.

2.4 Calendario y fechas de entregas.

2.5 Plan de preproducción. Reuniones con los jefes de equipo. Casting Locaciones Selección del equipo técnico. Pruebas de vestuario. Pruebas de maquillaje, Utilería, efectos especiales. Escenografía. Efectos digitales. Ensayos.

2.6 El plan de rodaje. Locaciones. Días y noches. Elementos de plan de rodaje: épocas, actores, maquillaje, vestuario, peluquería. Tiempo de rodaje. Llamado diario. Ejercicio. Story  board. Guion técnico. Plantas. Reunión general, Listos para rodar.

Unidad III. Rodaje.

3.1. Funciones del asistente de dirección en el set.

3.2. Voz principal.

3.3. Relación del asistente de dirección con el director.

3.5. Relación asistente de dirección y los diferentes departamentos.

3.6. Relación asistente de dirección y actores. Ensayos.

3.7. Los extras y movimientos.

3.8. Preparación del asistente de dirección para el día siguiente.

– Estrategias metodológicas: Clases vía Zoom. Explicaciones y resolución de casos. Asignación de ejercicio práctico. Evaluación interactiva del desglose base. Ejercicio práctico de plan de rodaje. Evaluación interactiva de plan de rodaje. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

11. MOVIE MAGIC®. (Producción II)

– Docente y su síntesis curricular: Orangel Lugo.

Egresado de la Escuela Nacional de Cine en 2015 de las menciones de Dirección y Guion. Director y guionista de los cortometrajes “Guasare”, “Agua Potable” y “La bejuca”. Estos dos últimos forman parte de dos películas corales “Vernos juntos” y “Un país imaginario donde los perros comen flores”. Ha trabajado en la asistencia de dirección y script en proyectos como “Blindado”, “Yo y las bestias” y “Tarkarí de chivo”. En su alma mater, ha sido docente en la carrera de Realización Cinematográfica en las materias de Guion y Dirección. Así como también en los diplomados de Guion y Producción avalados por la Universidad Central de Venezuela. Recientemente ha sido tallerista para el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

– Contenidos: Unidad I:

1. Aclarar objetivo general del curso a fin de establecer un cumplimiento en las entregas de las asignaciones de los documentos a generarse.

2- Software Final draft.

3- Movie Magic.

4- Desglose general manual del asistente en relación al desglose en el software Movie Magic.

5. Inclusión de información al sheet.

6. Herramientas de una hoja de desglose en el software, llamada Sheet

7. Production info.

8. Diseñar el formato de documento.

9. Exportación a pdf.

10. Print/View Reports.

Unidad II:

1. Board vs Boneyard

2. Strips, Banners, Day Breaks

3. Interfaz de Board

4. Diseño Strips Layouts.

5. Exportación escaleta antes de empezar el plan de rodaje.

6. Calendar Manager.

7. ¿Qué debo tomar en cuenta para realizar un plan de rodaje? 

8. Strips Colors .

9. Exportación a pdf .

10. Print/View

11.Days Out of day.

Unidad III:

1. Elaboración hojas de llamado

2. ¿Qué es un hoja de llamado? ¿Para qué sirve?

3. Logística de producción 4. Horas de llamado.

– Estrategias metodológicas: Clases síncronas a través de la plataforma Zoom  y/o chat de Whatsapp. Explicaciones por parte del docente con ejemplos, se comparten documentos, imágenes y la pantalla del computador para una apreciación óptima sobre el uso del programa. Sería ideal que cada uno de los participantes tuvieran el programa en su computador para que practiquen a la par de la previsualización. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

12. PRODUCCIÓN DE CAMPO (Producción II).

– Docente y su síntesis curricular: Carmen Rivas.

Ha trabajado en más de 24 piezas cinematográficas (internacionalesy nacionales ) , destacándose como directora de Producción en los largometrajes “Taita Boves (2010); “Pelo Malo” (2014),película ganadora del premio Concha de Oro de la LXI edición del Festival de Cine de San Sebastián; “Hora Menos” (2011); “Solo para Dos” (2013), una coproducción con Argentina (Pampa Films); “Desertor” (2015) “ Los 8-6”(2016) y «Pequeños Héroes» ( 2017) largometraje animado, co-producción Argentina- Venezuela . También fue responsable de la Producción de Campo en largometrajes como “Secuestro Express” + (2005) y “Maroa”  (2006) y la Producción de Arte en “Francisco de Miranda” (2006) “Días de Poder” (2010).Asimismo, ha participado en diferentes cortometrajes destacando entre ellos su labor como Directora de Producción en “Partir” (2016); Directora de Producción de “Sueño Down” (2013). Directora de Producción en “The Barrel”,  (2012).Sus más recientes trabajos incluyen los largometrajes “Once Upon a Time in Venezuela”  (2019) “Gilma” (en producción). En paralelo a su actividad en proyectos cinematográficos, se desempeña como docente, impartiendo talleres de formación en el área de producción en diferentes instituciones venezolanas, como la Escuela Nacional de Cine.

– Contenidos: Unidad I: Para poder iniciar esta etapa todos los alumnos participantes deben tener el guion de «Azul y no tan Rosa» en formato digital.

Actividades:

1. lectura, análisis y comprensión del guion (comprender las necesidades de Dirección para poder ofrecer las locaciones de acuerdo a cada necesidad) establecer los procesos de pre-producción, rodaje y post-producción.

2. Desglose de locaciones, permisologías y condiciones laborales ( jornada laboral y acuerdos técnicos).

Unidad II:

1. La búsqueda de locaciones «scouting » como hacerlo?, donde hacerlo? 2. Como presentar las locaciones para una película. Análisis de todas las ventajas y desventajas de una locación.

Unidad III:

  1. Mesas de trabajo con el equipo de Producción, el Status de locaciones la importancia de la comunicación dentro del equipo de Producción.
  2. La permisología, quienes son los involucrados, que instancias gubernamentales y grupos o sectores sociales o comunidades debemos considerar.
  3. «Campamento base» o «base de producción » o qué se entiende por Base de producción.

Unidad IV:

1. Análisis y comprensión de las necesidades de todos los departamentos, cámara, media manager, sonido, electricidad, vestuario, maquillaje, dirección, fotografía, arte, utilería, coach. De animalero, casting, catering, transporte. Edición, post producción, etc.

2. El análisis de las locaciones y los set, la previsión de gastos por locación y los cuidados respectivos que debemos tener en cada uno de ellos.

3. Los traslados y las comidas al momento de grabar, que debemos considerar?

Unidad V:

1. La ética en el set de grabación, el respeto y las buenas costumbres.

2. Las horas extras del personal técnico que son? Quienes tienen ese beneficio? Como se calculan? Ejemplo.

Unidad VI.

1. Condiciones especiales que debemos considerar al tener en el set de grabación armas, vehículos, animales y niños.

2. análisis y comprensión de la hoja de llamado y el plan de Rodaje.

Unidad VII:

1. Entender que la información que tenemos e hicimos en preproducción en el rodaje es de vital importancia. El comportamiento en el set debe ser impecable. Todos los elementos que sean solicitados en la hoja de llamado deben estar en el set y el productor de campo deberá supervisar todos los departamentos y dar la seguridad que los elementos solicitados estarán presentes en el set.

Unidad VII:

  1. Cierre del rodaje, cómo hacerlo, qué debe incluir. Elaborar un cierre de producción por parte del productor de campo.

– Estrategias metodológicas: Clases vía Zoom. Ejercicios prácticos y evaluación continua. Desglose y presentación las locaciones según ejemplos. Debate de ventajas y desventajas de una locación. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

13.PLANIFICACIÓN (Producción III)

– Docente y su síntesis curricular: Guillermo Pérez.

Actualmente me desempeño como Productor General en diferentes proyectos Nacionales  como Internacionales, para la CASA PRODUCTORA SAYWHISKY.CO. Documental, para la Pastelería Danubio por sus 50 años, 2019. Realicé una serie de comerciales para la Tv como Director de producción con la firma Pepsi-Cola Venezuela, 2919. Productor General del concierto organizado por UNICEF, para el  Sistema de Orquesta Nacionales, 2020. Director de Producción para el Documental “Tierra Adentro”, 2020. Coordinador del Diplomado de Producción para la ENC, en el área de Producción I y Producción II, 2018. Director de Producción en el largometraje “Vuelve a la Vida “, 2017. Dirección de Producción del Largometraje  “ATIENDE”, 2018. Producción Ejecutiva de “Papita Maní Tostón II 2da Base “,2016. Película dirigida por Luis Carlos Hueck. Director de producción, para el largometraje “La Noche de Las Dos Lunas “, 2016.

– Contenidos: Planificación de la producción en sus diferentes etapas luego de aprobado el presupuesto de realización. Contratación y asignación de responsabilidades al equipo de producción. Gerencia y supervisión de cada proceso en detalle con los responsables por área. Cumplimiento y gerencia del recurso financiero. Técnicas de negociación. Revisión de gastos por área.

– Estrategias Metodológicas: Apoyo de láminas, referencias de videos ejemplos con herramientas como Excel / PDF/ World. Con el soporte de los programas ya conocidos o más usados como Skype o Zoom. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

14.PRESUPUESTO (Producción III)

– Docente y su síntesis curricular: Guillermo Pérez.

Actualmente me desempeño como Productor General en diferentes proyectos Nacionales  como Internacionales, para la CASA PRODUCTORA SAYWHISKY.CO. Documental, para la Pastelería Danubio por sus 50 años, 2019. Realicé una serie de comerciales para la Tv como Director de producción con la firma Pepsi-Cola Venezuela, 2919. Productor General del concierto organizado por UNICEF, para el Sistema de Orquesta Nacionales, 2020. Director de Producción para el Documental “Tierra Adentro”, 2020. Coordinador del Diplomado de Producción para la ENC, en el área de Producción I y Producción II, 2018. Director de Producción en el largometraje “Vuelve a la Vida “, 2017. Dirección de Producción del Largometraje  “ATIENDE”, 2018. Producción Ejecutiva de “Papita Maní Tostón II 2da Base “,2016. Película dirigida por Luis Carlos Hueck. Director de producción, para el largometraje “La Noche de Las Dos Lunas “, 2016.

– Contenido: Investigación de los diferentes formatos de presupuestos existentes en el mercado Latinoamericano IBERMEDIA – CACI – CNAC. Análisis y definición de cada rubro. Desglose detallado sobre cada presupuesto. Elaboración de un presupuesto para una obra cinematográfica.

– Estrategias Metodológicas: Elaboración de un presupuesto basado en varias escenas de un guion cinematográfico. Apoyo de láminas, referencias de videos ejemplos con herramientas como Excel / PDF/ Wordld. Con el soporte de los programas ya conocidos o más usados como Skype o Zoom. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

15.CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN/ EXCEL (Producción III)

– Docente y su síntesis curricular: Paola Saavedra.

Economista. Universidad  Central de Venezuela.  Diplomado de Programación Web. Especialización en Java SE. Instituto de Comunicación Web y Nuevas Tecnologías (UNEWEB). Especialización en Gerencia Tributaria. Universidad José María Vargas. Cursos: Atrache Consultor  Empresarial F.P. Diplomado en Gerencia de Proyectos. Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoria de Estado COFAE. Curso de Control y Gestión Presupuestaria.  Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoria de Estado COFAE. Curso de Contabilidad Presupuestaria y Fiscal para los Municipios. Sociedad Venezolana de Economistas y Tasadores SOVECTA. Curso de Avalúo de Bienes Inmuebles. Colegio de Economistas del Distrito Capital y Edo. Miranda. Curso de Formulación y Evaluación de Proyectos. Desempeño Profesional: Fundación Conciencia Televisión, Gerente de Planificación, Presupuesto. Fundación Distribuidora Amazonia Films. Coordinadora de Distribución y Programación. Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Coordinadora de Erogaciones de la Gerencia de Fomento Audiovisual. Administradora del Film Tarkarí de Chivo, 2018.

– Contenidos:

Unidad I: Conceptos básicos y principios contables. Objetivos de la información contable. Clasificación de las cuentas. El medio audiovisual y la necesidad de información contable. La identidad contable: Activo y Pasivo y sus elementos. Ingresos y Gastos conceptos y clases. Distribución de los resultados. El Balance de Situación o Balance General.

Unidad II: Elaboración y formatos de presupuesto. Cálculo del ajuste por inflación. Concepto y tipos de impuestos. Tipos de retenciones. Requisitos en documentos fiscales. Procesos de la administración, conceptos básicos, objetivos. Estrategias metodológicas: Explicaciones y ejemplos.

Unidad III: Formatos Excel de uso durante la producción. Planificador de Proyectos. Presupuesto. Conciliación bancaria. Relación de Gastos. Caja Chica

– Estrategias Metodológicas:  Se impartirá cada clase a través de la aplicación Zoom, con una duración de 2 horas, y un break de 5 min al finalizar la primera hora de clases, previamente se entregará material digital para revisión a los estudiantes a través del grupo Google. Se discutirán por chat a través del grupo de Whatsapp o Hangout, el cual estará disponible durante 2 horas para discutir ejemplos, realizar ejercicios y responder dudas. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

16.PRODUCCIÓN EJECUTIVA: FINANCIAMIENTO Y COPRODUCCIÓN (Producción III)

– Docente y su síntesis curricular: Claudia Lepage

Productora Ejecutiva(Caracas, 1975). Es Licenciada en Comunicación Social -mención Audiovisual- de la Universidad Católica Andrés Bello (1998), con formación en la Media Business School (España), en PUENTES-EAVE del European Audiovisual Entrepreneurs y en Tribeca Film Institute, taller Through her lens. Inició su carrera profesional en el mundo documental en HBO Latinoamérica. Filmografía destacada: 2020: Erase una vez en Venezuela, Congo Mirador. (Venezuela- UK-Brasil- Austria), estreno Mundial en Sundance Film Festival, 2020. World Cinema Documentary Competition. Miami International Film Festival, 2020. Hot Docs Canadian International Film Festival. 2018: La noche de las dos lunas. (Venezuela-España). Con el apoyo del Programa Ibermedia, CNAC y Canal Sur, estreno Mundial en Festival des films du monde, Montreal, 2018. Competencia Oficial. Festival de Málaga, 2019. Sección Focus Latino. 2013: La distancia más larga. (Venezuela-España) Con el apoyo del Programa Ibermedia, CNAC, ICAA y TV3. Estreno Mundial: Montreal, Festival des films du monde. Nominada al Goya como Mejor película Iberoamericana, Madrid, 2015.Premio Glauber Rocha Award a la Mejor película Latinoamericana, Festival des films du monde, Montreal-Canadá, 2013. Premio del Público como Mejor película. Festival de Cine Iberoamericano de  Huelva-España, 2013.Premio Reel Women Direct a la Mejor dirección femenina, Cleveland International Film Festival, Cleveland-Estados Unidos, 2014. Premio del público en el Festival de Cine de Panamá. Abril 2015. Premio Platino a Mejor Opera Prima. 2015.

– Contenidos:

Unidad 1: El rol del Productor Ejecutivo. Diferencia entre productor, productor ejecutivo y director de producción. Características del productor. Tipos de productores.

¿Qué maneja un productor? ¿De qué se encarga? Relación del Productor con el director.

Unidad 2. Desarrollo de proyectos: Etapa de desarrollo- Calendario y Objetivos. Desarrollo creativo: Guion, empaque, estrategias de marketing. Textos y materiales necesarios para la búsqueda de financiamiento. Herramientas gráficas y audiovisuales. Desarrollo financiero: Presupuesto de desarrollo, presupuesto de producción. Elaboración de planes financieros. Estrategias.

Unidad 3: Presentando el proyecto: El pitch como herramienta de venta.

Unidad 4: Training y networking: Workshops de Desarrollo.

Unidad 5: Fundraising: Fondos nacionales: FONPROCINE y el CNAC. Marco Legal. Modalidades. Otras formas de financiamiento/ coproducción nacional. Fondos Internacionales: Fondos de desarrollo, de producción y postproducción. Fondos especiales para países en vías de desarrollo. Fondos para Mujeres. Fondos para el género documental.

Unidad 6: La coproducción Internacional: Claves para la coproducción. Legislación aplicable. Foros de Coproducción. Países con fondos de coproducción minoritaria. Estadísticas del cine venezolano en coproducción.

Unidad 7: Comercialización de la película: El agente de ventas internacionales. ¿De qué se encarga? Comisiones, territorios, derechos cedidos. Lista de deliveries.

Unidad 8: Estreno de la película: Estreno Internacional: Festivales Internacionales Clase A. Festivales de prestigio y/o especializados. Plataformas para inscripción a festivales internacionales. El agente de festivales.  Estreno nacional: La distribución: Escogencia del distribuidor idóneo. Elección de la fecha de estreno, número de pantallas.  Protección de la Ley de Cine Nacional para el cine venezolano. La promoción: Diseño de campaña promocional. Posicionando la fecha de estreno. Piezas promocionales: poster, tráiler, teaser, presskit, otros.

– Estrategias metodológicas: Apoyo de láminas, referencias de videos ejemplos con herramientas como Excel / PDF/ World. Con el soporte de los programas ya conocidos o más usados como Skype o Zoom. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

17.PROPIEDAD INTELECTUAL (Producción III)

– Docente y su síntesis curricular: Priscila Guía.

Obras cinematográficas en las que he participado como abogada: La Pura Mentira, Amor Cuesta Arriba, El Infierno de Gaspar Mendoza, Ley de Fuga, Corpus Christi, Bolívar, el hombre de las dificultades, Azú, Una Mirada al Mar, Muerte en Alto Contraste, Cheila, una casa pa´maita, Zamora (Producciones de la Fundación Villa del Cine). Azul y No tan Rosa, La Casa del Fin de los Tiempos, Tres Bellezas, El Regreso, Piedra Papel y Tijera, Hasta que la Muerte nos Separe, Nena, Salúdame al Diego, Secretos de Confesión (Coproducciones de la Fundación Villa del Cine) Luego de cursar la Especialización de Propiedad Intelectual en la Universidad de Los Andes, me encuentro en una fase de escritura de mi Trabajo Especial de Grado, que versará sobre el leit motiv de esta reseña, el derecho de los autores de las obras audiovisuales.

– Contenidos:

1. El Derecho de Autor y los Derechos Conexos en el marco del campo normativo de la «Propiedad Intelectual»: Base legal y marco.

2. La obra audiovisual como objeto del Derecho de Autor: La protección con independencia del género, forma de expresión, mérito o destino. La originalidad en la forma de expresión. Obras originarias y obras derivadas.

3. Los sujetos del Derecho de Autor: Autoría y Titularidades.

4. La estructura y el contenido del Derecho de Autor: Derecho Moral, Derechos Patrimoniales o de Explotación.

5.Límites del Derecho de Autor y Plazo de protección. Dominio Público.

6. Los Derechos Conexos al Derecho de Autor en la obra audiovisual.

7. Contratos vinculados a la producción audiovisual: Cadena de titularidad, contratos por fase o etapas de la producción audiovisual.

8. Nuevos modelos de negocio, ventanas de explotación, plataformas de difusión.

9. Ejercicios de implicaciones legales a partir del guion de la película “Azul y No tan Rosa”

– Estrategias metodológicas: Apoyo de láminas, referencias de videos ejemplos con herramientas como Excel / PDF/ World. Con el soporte de los programas ya conocidos o más usados como Skype o Zoom. Las clases síncronas serán grabadas y compartidas por el grupo Google para su revisión y consulta, así como para aquellos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir a la clase.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRECIO DE CONTADO: 500$        DESCUENTO X PRONTO PAGO  = $400  HASTA EL 17 DE AGOSTO          
OPCIONES DE PAGO

– CONTADO: 100% del precio del Diplomado al formalizar su inscripción. 

– FINANCIADO: 600$

Primera cuota: 300$ antes del 17 de agosto de 2020.

Segunda cuota: 300$ antes del 5 de Octubre 2020. 

DESCUENTOS ESPECIALES

PRONTO PAGO: reciba un descuento de 20% si formaliza la inscripción antes del 17 de agosto de 2020.

GRUPOS: reciba un descuento de 20% al traer uno o mas acompañantes (el grupo recibirá el descuento de 20%. No aplica descuento adicional por pronto pago).

DESCUENTO ESTUDIANTIL: reciba un descuento de 20% si es estudiante universitario. Es requisito obligatorio presentar carnet vigente o constancia de estudios.

CONDICIONES
  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

  • Política de devolución: si el participante decide cancelar su inscripción en cualquiera de los cursos, carrera de realización cinematográfica, talleres o diplomados, la ENC reembolsará el 50% del importe abonado.

  • El precio incluye: material de apoyo, certificado digital y los aranceles de graduación en auditorium de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas

  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

  • La opción de pago financiado consiste en dos cuotas, cuyos pagos deben realizarse SIN EXCEPCIÓN, en la fecha indicada. De lo contrario no se le podrá permitir seguir cursando el Diplomado. Si no se realizan los pagos a la fecha pautada, se realizará un cargo de morosidad del 2% diario.  

  • IMPORTANTE: Es de carácter obligatorio cursar todos los módulos y aprobarlos, para obtener el certificado de la Universidad Central de Venezuela.
MÉTODO DE PAGO
En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8 am a 2 pm

VÍA TRANSFERENCIA
Zelle
Correo: patricia@encvenezuela.org

PayPal
Correo: administracion@encvenezuela.org
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.

Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

Si tienes alguna consulta adicional, comunícate con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730. Llamadas y SMS 0424-2637906.

DESCARGA aquí el cronograma de horario y fecha del contenido del programa

1.- Enviar al correo administracion@encvenezuela.org 

– Planilla / Formulario de inscripcióDESCARGAR )

– Copia de la Cédula de Identidad o pasaporte vigente

– Comprobante de pago (formato jpg)