ENC On Line

Centro de recursos de aprendizaje interactivo de formación cinematográfica

   ENCONVERSA

Estado actual del cine venezolano
En 2016 hubo una caída de alrededor de 60% del público de las películas venezolanas, en comparación con el año anterior. La crisis económica y los problemas eléctricos repercutieron en general en la taquilla, pero la reducción de la asistencia total fue de 35%. La participación del cine nacional se redujo a 2,27%. En 2014 había establecido un récord histórico de 15,20%.
Fue también un año en el que por primera vez una película venezolana fue retirada de cartelera por orden judicial. Se trata de El Inca, dirigida por: Ignacio Castillo Cottin, debido a una medida cautelar otorgada en respuesta, a un reclamo de protección de menores hecho por familiares del boxeador Edwin Valero.
La cifra de estrenos nacionales, sin embargo, fue de 26, la tercera más alta en un año en la historia. Algunos filmes venezolanos, además, fueron seleccionados para importantes festivales internacionales, como es el caso de La soledad, dirigida por: Jorge Thielen Armand, que se estrenó en Venecia. También se movieron en ese circuito, El Amparo, dirigida por: Rober Calzadilla, Tamara, de Elia Schneider, y el documental Belén, de Adriana Vila Guevara, entre otros.

 

   Panelista:Edgar Roca
Edgar Roca. Director y productor. Distribuye películas internacionales con su empresa "Veloz".

Filmografía destacada: Infieles (2019), El peor hombre del mundo (2016)

 

   Panelista:Carlos Daniel Malavé
Carlos Daniel Malavé. Productor y director.

Filmografía destacada: Blindado (2020); Venezuela es un desorden (2018); Solteras indisponibles (2017); El último cuerpo (2011); Las Caras del Diablo (2010)
   Panelista: Ignacio Castillo Cottin
Ignacio Castillo Cottin. Director, guionista y productor de cine.

Filmografía destacada: La virgen negra (2008); El inca (2016).

 

   Panelista: Gustavo Rondón
Gustavo Rondón Córdova. Ha escrito, dirigido y producido cortometrajes que han sido mostrados en festivales internacionales (Berlinale, Tribeca, Biarritz, Toulouse, La Habana). Su más reciente cortometraje, “Nostalgia”, fue seleccionado para la competencia oficial de la Berlinale en el 2012 y transmitido en el canal ARTE, uno de los más prestigiosos en Europa. Tiene un título en Comunicación por la Universidad Central de Venezuela, además de un título en Dirección de Cine por parte de la Academia de Artes Interpretativas de Praga, República Checa.

Filmografía destacada: La familia (2017); El amparo (2016) de Rober Calzadilla; Nostalgia (2012).

 

   Moderador: Pablo Gamba
Pablo Gamba. Crítico de cine, periodista, fue docente de La Escuela Nacional de Cine y de la Escuela de Cine y Televisión. Fue director de la revista en Internet ENCine de la ENC. Fue director de programación de la Cinemateca Nacional y director fundador de la revista virtual de cine, Vértigo (2007-2011). En la actualidad es colaborador regular de los sitios web Ideas de Babel y Desistfilm, que se especializan en cine experimental y se publica en Perú. Ha escrito también para el Papel Literario de: El Nacional y las revistas Encuadre e Imagen, entre otras publicaciones.