Noticias

Del mundo del Cine al 9-12-2022

 

Bellas Miradas de Jóvenes Cineastas


Del 2 al 6 de mayo. VII Muestra Anual de Cortometrajes de la ENC.

Caracas.-  Del 2 al 6 de mayo, en el marco del 13° Aniversario de la Escuela Nacional de Cine, se estará presentando  la VII Muestra Anual de Cortometrajes de la ENC, “Bellas Miradas de Jóvenes Cineastas”, donde se exhibirán los cortometrajes (película corta) más destacados del último año. En esta oportunidad se presentan nuevas secciones en las que la ENC invita a todo el público en general a disfrutar.

Esta muestra tiene una participación de 23 cortometrajes entre las tres Secciones: Muestra Oficial, Muestra “Work in Progress” y  Retrospectiva; los dos primeros se proyectan vía online a través de la web de Trasnocho Cultural www.trasnochocultural.com, la Retrospectiva en la web www.encvenezuela.org y finalmente la proyección presencial de la Muestra Oficial se realizará en las instalaciones de Bolívar Films.

Los cortometrajes que se exhiben son trabajos realizados por estudiantes de la ENC contando historias muy íntimas, en varios casos autobiográficas, partiendo de sus entornos y de temas cercanos que buscan conmovernos y emerge después de dos años en pandemia, cuando surge la necesidad de re-encontrarnos, adaptándonos a una híbrida normalidad semi-presencial. La VII Muestra Anual de Cortometrajes de la ENC, se realiza con el apoyo del Centro de Artes Integradas, Bolívar Films y Trasnocho Cultural.

“Estas tres secciones representan el pasado, presente y futuro de la Escuela Nacional de Cine. Estamos muy entusiasmados con esta ventana que tendrán nuestros estudiantes, para poder mostrar sus trabajos, y desde la ENC apoyarlos a impulsar sus obras” comenta Orangel Lugo, profesor de la ENC.


MUESTRA OFICIAL

Cortos destacados de este año

  1. A un metro de distancia. Verónica Yánez.

Una familia entera contagiada de Covid lucha por mantener sus cuidados hasta sufrir una pérdida de uno de sus integrantes.

  1. La caída. Juan Carlos Salazar.

Una septuagenaria se recupera de una caída que la aleja de pasar sus días mirando su entorno a través de las rejas y el balcón de su casa.

  1. Esta casa ya no nos alberga. Fernando Alva.

Unos padres ponen en venta la casa familiar mientras uno de sus hijos hurga en sus memorias buscando respuestas sobre la ruptura de sus relaciones.

  1. Se busca habitación. Juan Willet.

Un joven actor incomprendido busca una habitación donde pasar sus noches

  1. Sin rumbos. María Paula Carrasquero.

Un par de jóvenes que se hacen preguntas acerca de su sexualidad, su futuro, su cuerpo y el entorno que les rodea.

  1. El mixtape del exilio. Santiago Martin.

Un joven emigrante comparte de forma on-line con su mejor amigo las impresiones de su recorrido por el extranjero y la decisión sobre su regreso a Venezuela, iniciando un viaje en paralelo dónde exploran el arraigo que sienten por su país y sus problemas de identidad.

La muestra oficial estará online durante una semana, del 2 al 6 de mayo y tendrá la proyección presencial, el martes 3 de mayo a las 10:00am en las instalaciones de Bolívar Films acompañados de dos cortos destacados "Idilios" de Juan Willet y "Torta de Calabacín" de Fernando Díaz.


“WORK IN PROGRESS”

El taller está diseñado para todos aquellos estudiantes de la ENC que tienen trabajos en etapa de post-producción, de manera que tengan la oportunidad de una tutoría, durante cuatro semanas, para darle un cierre y poder iniciar su ruta de festivales. Los estudiantes son invitados a participar y deben cumplir con los requisitos exigidos. Las tutorías incluyen las áreas de dirección, montaje, colorización, diseño sonoro y distribución, es un esfuerzo de la ENC de impulsar la terminación de proyectos audiovisuales".

Los trabajos a participar en la muestra y Taller “Work in Progress” son:

  1. Hombres del mar. Ricardo Moreno

Unos pescadores luchan con el alto oleaje, un sol inclemente, sin comer, en sus labores de pesca.

    2. La lucha. Fernando Alva.

Un hijo distanciado de su padre lo visita en su cumpleaños para celebrarlo con él hasta que el alcohol hace relucir rencillas del pasado.

    3. La Sangre. Ricardo López.

Unos hermanos que acaban de enterrar a su padre van a una tasca de su pueblo natal a emborracharse para sopesar su dolor.

  1. Reflejo. Omaraneth Paiva.

Un padre busca ayudar a su hija en la llegada de su primer periodo.

  1. La librería. Gianfranco Salvetti.

Un joven ayuda a un viejo librero con la venta de sus libros.

  1. Humedad. Victoria Pérez de Lara.

Una chica insatisfecha explora sus deseos sexuales y su sexualidad.

  1. La bruja Lucía. Victoria Pérez de Lara.

Una joven nos presenta a su madre, sobreviviente de un complicado diagnóstico.

  1. El puesto. Gustavo Talavera.

Unas vendedoras informales de brackets dentales pasan sus días en su puesto en un boulevard.

  1. El cerrito. Cito Sánchez.

Unos niños se preparan para un concierto del Sistema Nacional de Orquestas trasladándose desde un barrio popular con una gran colina.

El total de la muestra de “Wok in Progress” es de 2 horas 55 minutos y también se verá en la página del trasnocho cultural.

 

RETROSPECTIVA

Esta sección se trata de recordar cortometrajes destacados de las diferentes promociones egresadas.

Los cortometrajes son:

  1. La visita. Edgar Gil.

Un obsesivo compulsivo recibe la visita de una joven pareja que lo invita a abrirse ante tanta rigidez.

  1. El acuerdo. Stefanía Innocenti.

Una joven se aburre de la monotonía de su relación y se va de casa, abriéndose a vivir el libertinaje de su soltería.

  1. El quesillo. Mario Pacitti

Un anciano hace la receta del quesillo de su difunta esposa.

  1. El pescador. Ifran Aguilar.

Un pescador fracasado lidia con la pérdida de su hijo.

  1. Miguel Ángel. Francisco Pareja.

Un niño pinta a una niña que conoce a distancia en un parque.

  1. Gamers. Carlos Norgaard.

Un grupo de jóvenes se reúnen a jugar videojuegos.

  1. El sueño de Leah. Mary Marcano.

Una chica despierta en medio de una ensoñación en donde un extraño la persigue por toda su casa.

Para un total de 1 hora y 22 minutos de muestra. Estos cortos estarán disponibles en la web de la ENC, donde también encontrarán las entrevistas a los directores de la muestra y la revista oficial digital donde conseguirán toda la información detallada de las obras y sus directores.

Visitando la página de la ENC podrás votar por tu corto favorito que obtendrá el reconocimiento del "Premio del público", "Premio profesores" y "Premio estudiantes". La invitación es para todos a formar parte de la VII Muestra y disfrutar del cine, el arte y las creaciones de estos jóvenes cineastas.

---------------------------------------------------------------- 

Escuela Nacional de Cine

La Escuela Nacional de Cine ENC es una asociación sin fines de lucro que tiene como misión consolidarse como la escuela líder en capacitación audiovisual para ofrecer una formación integral en todas las áreas de la realización, procurando elevar el nivel de calidad y contenido de la cinematografía nacional con proyección internacional.

La oferta académica incluye la Carrera en Realización Cinematográfica, Diplomados y Talleres Cortos de actualización y mejoramiento profesional.

www.encvenezuela.org

@encvenezuela

Fuente ENC

Fecha Inserción: 2022-04-27

Ver histórico de todas las noticias

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente