Noticias

Del mundo del Cine al 22-09-2020

 

II edición del festival "Vamos en Cortos"


A partir del 21 de agosto iniciará el 2do ciclo de actividades #NosMueveLaPaz.

A partir del 21 de agosto iniciará el 2do ciclo de actividades #NosMueveLaPaz, como parte del Proyecto ReconciliACCION, desarrollado por las organizaciones de la sociedad civil Oportunidad AC, Mujer y Ciudadanía, People in Need y la Universidad Monteavila, con el apoyo financiero de la Unión Europea. #NosMueveLaPaz es liderado por la organización Oportunidad AC, la cual cuenta con 10 años de trabajo dirigido a la formación de jóvenes, mujeres y educadores, como líderes gestores de paz.

Las principales actividades que se presentarán dentro de #NosMueveLaPaz son: el Festival de cortometrajes “Vamos en Corto” edición online, un Taller de formación para Microcineastas que dictará la Escuela Nacional de Cine y Oportunidad AC, un diplomado dirigido a jóvenes “Liderazgo y Gestión de Cultura de Paz y la No Violencia”, un programa de formación dirigido a Periodistas “Comunicar para la Paz”, un encuentro virtual “Forjando la Paz Juntos” para la creación de una agenda común, la constitución de un Tanque de Paz o “Peace Tank” y un seriado de encuentros virtuales de “Acciones Ciudadanas”.

#NosMueveLaPaz se nos presenta como un reto, dados los cambios que ha introducido en nuestras vidas la pandemia del virus COVID 19. Las actividades que serían organizadas en la calle, los parques, plazas, teatros o sencillamente en las aulas, deben congregarnos en el espacio virtual. Acercarnos como espectadores a los eventos, interactuar con ellos, adquirir nuevos conocimientos y destrezas a través de la pantalla de nuestro dispositivo, pareciera ser parte de una película de ciencia ficción en la cual participamos con roles estelares.

En este contexto, asumimos el reto y les invitamos a encontrarnos en la web para disfrutar de actividades de incidencia pública que buscan apalancar la convivencia, la promoción de la cultura de la paz, la defensa de los Derechos Humanos y la prevención de la violencia, principalmente en los municipios Sucre y El Hatillo, pero que irradiará a quienes tengan el interés de visitar nuestra plataforma online en www.oportunidadac.org y participar en las actividades gratuitas que ofrecemos.

Así se plantea que #NosMueveLaPaz se constituya en una “movida cultural y de aprendizaje” que congregue a los ciudadanos a una amplia reflexión, en días de cuarentena.

Somos Oportunidad AC

Las organizaciones deben renovarse, crecer y potenciar su actuación, Oportunidad AC, no escapa de esa evolución. El recorrido de la organización en estos 11 años, trabajando en pro de los jóvenes, mujeres y educadores, el cúmulo de experiencias, aprendizajes, las alianzas logradas, han sido satisfactorias y promueven este cambio que se ve reflejado en su nueva imagen. En ese sentido, en este periodo de agosto a octubre se realizará el lanzamiento de la nueva imagen de Oportunidad AC en las redes sociales y en su nuevo sitio web. Se develará en el espacio virtual el nuevo logo para iniciar una etapa que implica retos y acciones.

Microcineastas

Programa de Formación en Microcine ENC/Oportunidad

Entre el 7 y el 18 de septiembre, Oportunidad AC en alianza con la Escuela Nacional de Cine, impartirán un Taller para Microcineastas, un Programa de formación teórico práctico en formato virtual, con una duración de 40 horas. En 10 encuentros se impartirán conocimientos suficientes para que los participantes desarrollen 1 micrometraje de 1 minuto que pueda participar en el Festival “Vamos en Corto”, edición Online. Incluye las materias: Comunicar para la Paz, Hablemos de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Guión, Fotografía, Teoría del Montaje, Dirección y Producción. El programa se impartirá de lunes a viernes entre las 9am y las 11:40am a través de la página web www.oportunidadac.org con enlace en You Tube.

FestivalVamos en Corto”

El festival “Vamos en corto”, es una experiencia que vincula a jóvenes interesados en la producción de audiovisuales, que se han formado en talleres básicos para producir cortometrajes enfocados a temas de derechos humanos, resolución no violenta de conflictos, reconciliación, cultura de paz y violencia de género, que serán exhibidos en el espacio virtual. Esta actividad propone acercar a los jóvenes al hecho creativo, como herramienta sólida de transformación social, reencuentro y reconciliación.

Los cortometrajes participantes del festival se produjeron en 3 momentos diferentes, con 3 grupos de jóvenes convocados por Oportunidad AC, con el apoyo de aliados, y que conformarán las siguientes categorías:

  • Vamos en Corto: Un grupo de jóvenes fueron formados entre los meses de marzo y julio, y dieron como resultado la producción de 12 cortos de hasta 9 minutos. Dichos cortometrajes son el producto de un proceso de formación que se desarrolló en sus inicios en forma presencial y tuvo que migrar al espacio virtual en cuarentena. En este proceso se involucraron diferentes actores: estudiantes del 4to año de Comunicación Social de la Universidad Monteavila se formaron y a su vez replicaron esos conocimientos, como tutores de otros jóvenes participantes del programa de formación en audiovisuales. Junto a ellos y la asesoría de profesores de dicha universidad, co-crearon cortometrajes que expresan su visión sobre temas de derechos humanos, reconciliación, cultura de paz, violencia de género y violencia social, en un entorno alterado por la situación de la pandemia. Exhibición de cortos entre el 13 y el 20 de septiembre.
  • Vamos en Microcorto: Los jóvenes formados en el mes de agosto por el Festival Juvenil de Artes Escénicas Breves (Festival JAEB 2020), serán invitados a desarrollar videos de 1 a 3 minutos, como parte de la 2da categoría del Festival Vamos en Corto. Exhibición de microcortos entre el 21 y el 26 de septiembre.
  • Vamos en Micrometrajes: Otro grupo será el resultado del Programa de Formación Microcineastas, dirigido a jóvenes de 17 a 25 años que producirán micrometrajes de 1 minuto, que constituyen la 3era categoría del Festival. Asimismo, también podrán participar con micrometrajes, otros jóvenes de las mismas edades, aun cuando no hayan sido formados en el Programa, pero que presenten videos de 1 minuto, de los temas planteados. Exhibición de micrometrajes entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre.

El Festival iniciará el domingo 13 de septiembre con un evento que será transmitido a través de la página web www. oportunidadac.org y el canal de You Tube de Oportunidad AC. Los cortometrajes producto de estas 3 modalidades de formación, serán exhibidos y se evaluarán separadamente para que un grupo de jurados seleccione los ganadores, así como se dará el premio del público. Los premios a entregar serán teléfonos inteligentes, televisores, una beca para un taller en la ENC y otros accesorios tecnológicos.

Adicionalmente, se realizará un ciclo de conversatorios virtuales “Luces, Paz y Acción”, donde participarán los autores de los cortometrajes, directores y aliados, quienes nos contarán sus experiencias vinculadas a la producción de los cortos, así como otros temas vinculados y que serán moderados por el periodista Jorge Roig. Asimismo, tendremos actividades desarrolladas al aire libre que podrán disfrutar algunas comunidades desde sus balcones, para así resguardar la salud de los vecinos.

El día 4 de octubre se realizará el evento de cierre del Festival Vamos en Corto, donde se darán a conocer los ganadores de las 3 categorías de cortos, así como los ganadores de los concursos.

Fuente Oportunidad AC

Fecha Inserción: 2020-08-26

Ver histórico de todas las noticias

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente