Noticias

Del mundo del Cine al 2-08-2021

 

Hay que ponerle "emociones" al sonido


Maria Carolina Santana, la ingeniero de sonido venezolana que logró premio BAFTA y Oscar 2021 a Mejor Sonido por la película "Sound of Metal".En la Masterclass explicó las etapas del diseño de sonido

Yo llego al cine por amor a muchos intereses artísticos que tengo. Para mi el cine es un arte colectivo y la creación de la banda de sonido de un film es también un logro de profesionales con los que compartes un objetivo. Cuando se tiene una idea clara de lo que se quiere lograr, esto te lleva a reunirte con gente que terminan conectándose de forma única con el proyecto.

La MasterClass que Maria Carolina Santana ofreció a estudiantes, profesores y seguidores de su carrera, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, ya que la ingeniero de sonido está radicada en París desde hace 10 años. 

La venezolana se integró a un colectivo de ingeniero de sonidos en Francia que liderado por Nicolas Becker logró en 20021, premio BAFTA y Oscar a Mejor sonido, por la película “Sound of Metal” (2019).

Producir el sonido   

La producción de la banda sonora de un film se divide en tres etapas: una parte de preproducción donde es importante analizar el guion para definir una visión clara de la función que tendrá el sonido en el momento del rodaje. Una segunda etapa que es la parte de edición donde preparas todos los ingredientes o recursos  para crear un paisaje sonoro junto a la imagen, algo similar a cuando preparas una receta de cocina. En esta etapa, los editores de sonido se encargan de insertar efectos, sonido de ambiente, música, entre otros; esto es lo que llamamos diseño del sonido y, finalmente, la etapa de la mezcla, que es toda una dinámica de selección de y que para mi es la parte más hermosa del trabajo porque le pones “emociones y sensaciones ” al sonido. 

El silencio como recurso sonoro

El silencio puede ser un recurso muy útil a la hora de crear la banda sonora de un film. Porque sugiere una reflexión de nuestra existencia, de nuestras vidas y de nuestro arte. El mundo puede volverse muy disonante y el silencio debe ser tomado como parte del relato narrativo de la obra cinematográfica. No debe ser tomado como accesorio porque transmite mucho más. Para mi los sonidos están conectados con las emociones y son una manera de dialogar con el espectador.

 

 

Para los que se inician como cineastas 

No perder la esperanza porque los sueños se pueden lograr. Tengo varios años trabajando en la banda sonora de esta película. Ha sido un largo camino, lleno de obstáculos. Con mucha perseverancia es importante disfrutar el camino, porque ante la disciplina y la constancia que debes tener, se nos olvida que estamos luchando por un sueño. 

En el camino puedes encontrar cosas muy bellas, como compartir con otros profesionales que comparten tu mismo objetivo. 

Si tienes un norte y un sueño, la realidad puede cambiar. Es importante que el camino que te pintes, se convierta en un logro. El proceso de creación y el disfrute de ese camino, ha sido mi premio y mi reconocimiento.

“Siente un gran orgullo y privilegio por el resultado que obtuvieron con Sound of Metal. A su juicio, el mayor premio es la familia que formó a raíz de la cinta. “Esa conexión con la gente con la que trabajé, con la que desarrollamos este proyecto, pienso que es lo que más me llenó y lo que lo que más me enseñó, con lo que me quedo. Es  algo que me marcó”, comentó para el diario La Voz de América.

Los inicios de Santana

Maria Carolina Santana estudió en el Colegio Integral El Avila que forma parte del Centro de Artes Integradas (CAI), al igual que la ENC, donde se gradúa de bachiller en el 2007. Formó parte de ese semillero de “nuevos ciudadanos” que implica conectarte con el arte, la ciencia y la tecnología, como lo define la misión de El Avila.

Trina Itriago, directora del CAI la define como “la fiel representante del egresado del colegio.  Carolina mientras estudió bachillerato tocó guitarra, percusión, batería, estuvo en la feria de arte, en el coro del colegio. Se graduó con el premio a la integralidad. También formó parte del Laboratorio de Artes Integradas, la acción social del Colegio donde ofrecen un espacio recreativo a niños de bajos recursos.

Es un ejemplo de lo que somos los venezolanos, porque no tenemos barreras. Eres un orgullo para todos nosotros, y ejemplo de los que seguimos viviendo en Venezuela. Como bien dices todos los sueños se pueden hacer realidad, si hay empeño, entusiasmo y convicción de que las cosas se pueden lograr”.

Fuente ENC

Fecha Inserción: 2021-05-28

Ver histórico de todas las noticias

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente