Noticias

Del mundo del Cine al 23-10-2021

 

La ENC presente con historias auténticas en 17° Festival de Cine Venezolano


Cinco cortometrajes producidos por estudiantes de la Escuela Nacional de Cine competirán en el Festival de Cine Venezolano, bajo el lema “el cine venezolano no se rinde”, del 19-25 Julio.

Caracas, Julio 2021.  Las producciones de la ENC en competencia, surgen de la visión e inquietudes personales de los jóvenes de hoy. Así "Compostura" de Victoria Mendes, "Amá" de Fernando Alva, "La eternidad oculta de Benjamin Martin Baute" de Santiago Martin y "El Rio" de Angeluz Parra, en competición en la categoría universidades, son ejercicios de estudiantes de los primeros semestres. 

El corto “La Radio” dirigido por el estudiante de cuarto semestre Carlos Novella, participará en la categoría cortometrajes de ficción durante el festival venezolano, después de haber sido admitido en la selección oficial del 30° Festival Biarritz Amérique Latine y en el 5° Festival de Cine Hispanófono de Atenas.  El estreno mundial de esta producción de la ENC y Films Austéres fue en el 22° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en marzo de 2021.

La entusiasta vocación de la ENC por formar cineastas está inmersa en otras producciones cinematográficas presentes en el festival. Marialejandra Marti directora de “Que hago yo aqui” (cortometraje en competencia), es egresada de la 3ra cohorte del Diplomado en Dirección Cinematográfica; Ignacio Márquez director de “Especial” y Alejandro Bellame, director de “Dirección Opuesta”, ambos largometrajes en competencia, han sido profesores por más de ocho años en la ENC, al igual que Daniel Paz Mireles, director del cortometraje “Vestalia” ex-profesor de edición.

 

#LoQueDejóLaPandemia

“Los cortometrajes que participan en la muestra universitaria son producto de ejercicios de primero hasta cuarto semestre. Reflejan los temas y las vivencias de los jóvenes de hoy. Han sido elaborados durante estos tiempos de COVID-19 y en circunstancias únicas, consecuencia de las restricciones, nuevos ritmos y costumbres que nos han forzado a `vernos de otra manera y a darle una mirada atenta a lo que tenemos en nuestras narices`. Son producciones hechas con humildad, pero con mucha formalidad y seriedad” apunta Rafael Marziano, Director Académico de la ENC.

“La pandemia impuso dictar clases, supervisar ejercicios, producir y distribuir proyectos audiovisuales en modalidad online y desde casa; pero los estudiantes de la ENC, apasionados por el cine, no se amilanaron y convirtieron terrazas, balcones y calles en verdaderos sets cinematográficos”, comenta orgullosa Patricia Villegas, coordinadora y fundadora de la ENC.

 

COMPOSTURA de Victoria Mendes / corto en categoría Universidades

Selección Oficial del XI Edición Festival de Cine-Arte en la Frontera (Agosto 2021), cuenta la historia de Carolina, quien maquilla y prepara el cadáver de un hombre, manteniendo la compostura que su trabajo le exige tener. Con el semblante inexpresivo, Carolina tiene una lucha interna por querer continuar con su rutina mientras asimila el dolor al entrar en contacto con los hechos que le demuestran su gran pérdida. Poco a poco nota la ausencia y se aproxima el diluvio.

Victoria Mendes (Caracas, 1998), actualmente reside en Caracas, Venezuela. Es estudiante con una beca completa en la Escuela Nacional de Cine. Dirige y escribe su primer cortometraje de ficción estudiantil "Compostura", y los presenta como trabajo final para el segundo semestre de la carrera en Realización Cinematográfica de esta casa de estudio.

 

AMA de Fernando Alva / corto en categoría Universidades

Tres mujeres. Tres generaciones. Blanca, Constanza y Ananda construyen dentro del hogar y a través de las dificultades de la maternidad un mundo que les permite sobrellevar el agravio del encierro, mientras esperan que se retome la vida nuevamente afuera.

El director es Fernando Alva (Caracas, 2000), estudiante del 4to semestre de la Carrera en Realización Cinematográfica en la ENC. Forma parte del programa de BecasENC. Premio al “Mejor Guion” en la I Edición de los Premios EMPA por su trabajo “Crol”. El corto “Las Moscas”, formó parte de la muestra online “Noticias desde ninguna parte” realizada con el apoyo de Caracas Doc.

 

LA ETERNIDAD OCULTA DE BENJAMIN MARTIN BAUTE de Santiago Martin / corto en categoría Universidades

Este documental donde un hijo piensa en la posible ausencia de su padre, es el segundo corto de Santiago Martín Colina (Caracas, 2002), estudiante con Beca de la ENC. Participó en la muestra ‘Noticias de ninguna parte’ exhibida en Caracas Doc. Su primer corto, también documental, ‘Sobremesa’, fue exhibido en una muestra nacional de cortometrajes, esta vez a través de la plataforma Awacultura. Actualmente Santiago se encuentra trabajando en su tercer corto documental, “El país de la memoria”, el cual está en la etapa de postproducción.

 

EL RIO de Angeluz Parra / corto en categoría Universidades

De madrugada, una madre despierta a su hijo para abandonar su casa inundada por el desbordamiento del río “El Limón”. El sonido del rio marca el desenlace de la historia en la que Angeluz Parra (Maracay, 1995) se encargó del guion, dirección y montaje bajo la tutoría de Rober Calzadilla (El Amparo)

Angeluz realizó el Diplomado en Dirección Cinematográfica de la ENC. Como directora, realizó su primer cortometraje estudiantil titulado “Familia” bajo la tutoría de Rafael Marziano, y su tercer cortometraje, titulado “Ausencia”, se encuentra actualmente en etapa de posproducción.


LA RADIO de Carlos Novella / cortometraje en la categoría ficción 

A Humberto (60 años), se le daña su vieja radio y recorre la caótica ciudad de Caracas buscando reparar el viejo aparato que lo ha acompañado durante toda su vida.

Novella (1992) es estudiante de último semestre de la Carrera en Realización Cinematográfica en la ENC. También, estudió historia en la Universidad Central de Venezuela. Ha escrito y dirigido siete cortometrajes de ficción y documental, entre los que destacan “Stadium” (Bolívar Films) y “La Radio” (ENC-Films Austères) selección oficial del BAFICI. Es co-guionista y co-director del largometraje coral “Un país imaginario donde los perros comen flores” (Tumbarrancho films/En post-producción).

“La Radio” trabajo final del  4to semestre de la carrera de Carlos Novella y su equipo, fue co-producida por Films Austères, una empresa productora dirigida por Juan Carlos Lossada, que mantiene una alianza con la ENC y que se encarga también de la distribución internacional del mismo.

 

El corto “La Radio” inició su recorrido por festivales internacionales en uno de los festivales latinoamericanos más emblemáticos de cine independiente, BAFICI, donde fue uno de los nueve cortos admitidos en la Competencia Americana. De la mano de Films Austères una empresa productora y distribuidora audiovisual con sede en España y Venezuela, dirigida por Juan Carlos Lossada, continúa su recorrido internacional por Grecia y más recientemente en Francia. 

“Su director tomó riesgos, es una película hecha desde el corazón y desde la reflexión íntima. Es un esfuerzo por hurgar dentro de nosotros mismos y sacar de ahí una pequeña y poderosa historia”, afirma Lossada reconocido profesional de la industria y experto en cine iberoamericano.

Fuente ENC

Fecha Inserción: 2021-07-17

Ver histórico de todas las noticias

Contáctenos / Suscribirse

Envíenos cualquier pregunta o inquietud o simplemente suscríbase para que le informemos de la actividad que sea de su interés



*Sus datos NUNCA serán mostrados públicamente