Edwin Corona, Jennifer Socorro y David Alonso formaban parte del equipo de la casa productora Al Agua Cinema en 2016. Tenían una amplia experiencia en la realización de videos y fotografías de bodas, comerciales, trabajos corporativos y publicitarios.

Con desconocimiento en la realización fílmica, pero con mucho entusiasmo, decidieron armar un relato cinematográfico para contar la historia de la selección de fútbol femenino Sub-17 de Venezuela, que ganó el Sudamericano femenino en el 2016.

El resultado fue el largometraje “Nos llaman guerreras” que se estrenó en Venezuela a principios de 2018 y que quedó en la Selección Oficial de la 42º edición del Festival Internacional de Cine de Atlanta 2018.

Invitado por la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, los estudiantes de la Escuela Nacional de Cine compartieron la experiencia de Edwin Corona como director del documental “Nos llaman guerreras”, quien nos explicó las cuatro premisas para la realización de un documental.

En primer lugar, pregúntate cuál es el conflicto que quieres resolver. Esta pregunta principal o “main question” como le llama Marc Jonathan Henry, uno de los profesores de quien Edwin recibió enseñanzas de cinematografía, es vital para que no te pierdas en el camino.

El segundo punto es seleccionar uno o varios personajes, también puedes seleccionar una entidad. Pregúntate si ese personaje tiene un viaje, qué circunstancias está viviendo y si puedes desenvolver su historia en un inicio, desarrollo y final.

Luego empiezas a imaginarte las escenas en las que visualizas a tus personajes y donde se desarrollará la historia de esos personajes.

Otro aspecto que debes definir es el tono, la voz del director del documental con la cual respondes tu main question.  Eso te ayuda a definir desde la forma en que vas a hacer las entrevistas hasta el tipo de lente que vas a usar. Eso sin duda le va a dar uniformidad y elegancia a tu relato.

Los imprevistos del cine documental

Todo documental se desarrolla en tres tiempos: cuando lo piensas, cuando lo grabas – y en realidad no sabes lo que va a pasarte mientras estás filmando, ya que la vida de tu personaje puede alterarse durante la grabación-, y cuando lo editas, donde debes resolver la historia, contestando a tu pregunta principal.

A nosotros nos pasó que teníamos un personaje estupendo, Daniuska. La líder natural del equipo y la jugadora estrella, pero resultó que antes de ir al Mundial se fracturó una pierna. Daniuska difícilmente estaría presente en los juegos de la competencia mundial. ¿Cómo enfrentar la falta de ese personaje?, ¿cómo enfrentarte a esa situación donde la realidad se impone?

En “Nos llaman guerreras” nos plateamos seguir a un grupo de jugadoras de la selección femenina sub-17 con la aspiración de ganar el Mundial de Jordania. Esa era precisamente una de las escenas que teníamos planteadas, las chicas alzando la copa. Pero no sucedió así, el equipo de futbol venezolano perdió. Entonces, ¿dejamos de tener un documental?  ¿Qué hacíamos con esa cantidad de terabytes grabado? ¿Cuál sería el final de la película?

Volvimos a nuestra pregunta principal para responder ¿cuál es el objetivo de la historia?: Contar en una película cómo unas chamas ganaban una competencia de fútbol de talla mundial o mostrar la mística de un grupo de jóvenes, que a pesar de las pobres condiciones en las que viven y de la crisis de su país pueden tener unos logros gigantescos. Esto último, fue lo que resolvimos en “Nos llaman guerreras”, la vida detrás del balón de las chicas que lograron este sueño.

Después de su experiencia en el largometraje, Edwin realizó otros documentales. Uno para el periódico The Wall Street Journal titulado “Walking Backwards” y la serie “Fotógrafos en resistencia” (Venezuela, 2017) que rinde un homenaje al foto-periodismo.

Edwin Corona comentó con los estudiantes de la ENC una lista de documentales largos y cortos de su preferencia. Aquí la compartimos, para que los disfrutes, si decides convertirte en un documentalista.

  • La sal de la tierra

Directores: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado. Protagonistas: Sebastião Salgado. Premios: César a la Mejor Película Documental

  • Sugar Man (2012)

Director: Malik Bendjelloul. Música: Rodríguez. Premios: Premio Óscar al Mejor Documental Largo.

https://www.documaniatv.com/biografias/searching-for-sugar-man-video_033fec27b.html
  • Miss Simone (2015)

Director: Liz Garbus | Nominaciones: Premio Óscar al Mejor Documental Largo, Premio Primetime Emmy al Mejor Documental o Especial de No Ficción, Peabody Award – Documentary.

  • Five Broken Cameran

Directores: Emad Burnat, Guy Davidi | Premios: Premio Emmy Internacional al Mejor Documental

  • Jiro dream of sushi

Director: David Gelb

http://www.magpictures.com/jirodreamsofsushi/
  • Cute and the boxen (2013)

Director: Zachary Heinzerling | Nominaciones: Premio Óscar al Mejor Documental Largo, Premio del Sindicato de Directores al Mejor Director de Documental

  • Is the man who is tall happy? (2013)

Director: Michel Gondry | Guion: Michel Gondry

Short documentaries

Zion (2018)

Director: Floyd Russ

  • Edith & Eddie (2017)

Director: Laura Checkoway| Nominaciones: Premio Óscar al Mejor Documental Corto, News & Documentary Emmy Award for Outstanding Short Documentary

https://vimeo.com/254418727

  • The Trader (2018)

Dirección: Tamta Gabrichidze | Premio del jurado al mejor cortometraje documental en el Festival de Sundance de 2018

Categorías: Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =