TALLER

DEL GUION AL PLANO: EL DISEñO DE LA PROPUESTA FOTOGRÁFICA

NOMBRE DEL TALLER

Del guion al plano: El diseño de la propuesta fotográfica

INICIO: Viernes 10-07-2020

DURACIÓN: 32 HORAS

MODALIDAD DE ESTUDIO: ON LINE

CERTIFICADO DIGITAL: 

Taller Del guion al plano: El diseño de la propuesta fotográfica

DEPEDENCIA OFERTANTE Y RESPONSABLE

ESCUELA NACIONAL DE CINE ENC

DICTADO POR:

Eva Pérez

ÁREA DEL CONOCIMIENTO 

Fotografía

FUNDAMENTACIÓN
La elaboración de una propuesta fotográfica audiovisual, parte de una estudiada lectura del guion para establecer las intenciones del director y la narrativa propia de cada proyecto. La propuesta consta de dos aspectos imprescindibles e íntimamente relacionados como son lo artístico y lo técnico.

En lo primero se establece el tono y la narrativa y en lo segundo se plantea cómo lograr todo ello. Estos aspectos, también, se interrelacionan con otro elemento muy importante representado por los parámetros de producción, que puede en muchos casos condicionar los recursos técnicos, obligando a adaptar o modificar lo artístico dentro de ciertos límites. La propuesta fotográfica debe entonces encajar dentro de estos tres factores, manteniendo al mismo tiempo una flexibilidad que le permita adaptarse al desarrollo del proyecto en las tres etapas de la producción. A lo largo de este taller teórico – práctico, se proveerán las herramientas necesarias para establecer un plan que, partiendo de lo artístico y narrativo, siente las bases técnicas para la ejecución de la
propuesta fotográfica ajustándose a parámetros de producción y estableciendo  un equilibrio entre calidad y rentabilidad que satisfaga al mismo tiempo los requerimientos de la historia a contar.

OBJETIVO GENERAL DEL APRENDIZAJE

Conocer y aplicar los pasos básicos para la conceptualización, diseño y
realización una propuesta fotográfica audiovisual, partiendo del análisis de guion para el establecimiento y análisis de referencias, el planteamiento del concepto visual, el planteamiento técnico, el monitoreo en la ejecución y los factores a tomar en cuenta para la posproducción.

PERFIL DE INGRESO DE LOS PARTICIPANTES Y REQUISITOS

El estudiante debe contar mínimo con:
– Guion audiovisual. Se recomienda cortometraje de ficción entre 3 y 5 minutos, con más de dos locaciones. Es preferible que sea un guion de ficción, puesto que permite más control. Sin embargo, también puede realizarse otro tipo de propuesta, siempre y cuando se parta de una idea y una narrativa ya planteada.
– Conocimientos básicos de fotografía audiovisual.
– Computadora con programa de edición fotográfica.
– Conexión a internet.
– Cuenta Google para la integración del correo al grupo Google del taller para todas las comunicaciones entre docentes, estudiantes y la ENC.
– Comunicación vía WhatsApp o Telegram.
– Flexibilidad de horario, el docente, en mutuo acuerdo con los participantes, podrá pautar algunos encuentros en horarios distintos señalados en el cronograma.

Eva Pérez
Productora audiovisual, Directora de fotografía y Narrativa visual
Biografía
Apasionada de las historias y las imágenes. A través del Diseño, la Fotografía y la Dirección de Fotografía para Cine y TV, se ha especializado en Narrativa Visual y Design Thinking. Parte de su experiencia ha incluido el área técnica en sistemas de producción gráfica y en distintas áreas de la fotografía para cine y tv, permitiéndole afrontar los requerimientos de cada proyecto en forma integral, tomando en cuenta tanto los aspectos creativos como los elementos técnicos y de producción al momento de aportar soluciones, con el fin de resaltar lo que más importa: Contar la historia.
Formación
2000 Técnico Superior en Diseño Gráfico Instituto Universitario de
Tecnología “Antonio José de Sucre “Mérida, Venezuela (No culminado).
2019 Diplomado en Cinematografía Escuela Nacional de Cine Caracas,
Venezuela.
2020 Licenciatura en Medios Audiovisuales Especialidad: Dirección de
Fotografía Universidad de Los Andes Mérida, Venezuela.
2020 Master en Gamificación y Narrativa Transmedia IEBS Barcelona,
España (En curso).
Habilidades
Habilidades blandas: Creatividad, resiliencia, proactiva, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de comunicación, adaptabilidad, asertividad,
responsabilidad.
Competencias técnicas: Manejo de cámara, manejo de instalaciones eléctricas para cine y tv, manejo de maquinaria de cine, uso de software profesional:
Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Ligthroom, Adobre Premiere Pro, Adobe After Effects, Adobe InDesign, Davinci Resolve, Final Cut Pro.
Otros Intereses: Ciclismo, wushu, taichi, excursionismo, astronomía, ecología.
Idiomas: Español, Inglés, Catalán, Italiano.

Experiencia

Dirección de Fotografía-Cámara:

  • Nuestra Carne. Luis Glod. 2019
  • El último graciar. (Sólo cámara) Fundación Ymago. 2019
  • La oscuridad que no asusta. Daniela Matos. 2019
  • Jhoy Plaza. 2019Monroe. Kavi Lucena. 2019
  • Comercial Zuryk. (Sólo DF) Limbico de. 2018
  • Tierra adentro. (Sólo cámara) Fina Torres. 2018
  • El Vito. Pedro Morales. 2017
  • El nombre de las Mariposas. Pedro Morales. 2017
  • Ya no cree. Don Mode. 2017Muuu…! Osjanny Montero. 2016
  • Venezuela Vista por sus niños. Coop. Ancla 2. 2015-2016
  • Comercial Promo de Venezuela. Fokus Latinoamérica. 2015
  • Comercial Tony ́s Bike. Cinex. 2015
  • Por arte de magia (Piloto). Conciencia TV. 2014
  • Humánico. Alejandra Barreto. 2014Sawari. Eva Pérez. 2014
  • De cómo se escapó una idea en Valle Ccodriloy lo que ahí aconteció. (Sólo DF) Letizia Patrizi. 2013
  • Ispahán. (Sólo dirección de fotografía) Eva Pérez. 2012.

Realización:

  • Mi jardin(cito) animado. Eva Pérez. 2020
  • Con Camilo Paparoni y Ruth Santos). 2014
  • Humánico. Alejandra Barreto. 2014
  • Eva Pérez. 2014Lola. Eva Pérez. 2013
  • Ispahán. Eva Pérez. 2012Construcción. Eva Pérez. 2011

Edición:

  • (Con Kavi Lucena). 2019
  • La Oscuridad que no asusta. Daniela Matos. 2019
  • El arte de la fuga. Edmundo Aray. 2018
  • El nombre de las Mariposas. Pedro Morales. 2017
  • Tenemos que hablar. María E. Zambrano. 2016
  • A ciencia y conciencia. Coop. Inventando América. 2010
  • 12+1. Andrés Agustí. 2009Macadam. Andrés Agustí. 2008
  • La Porfía de Santa Inés. Andrés Agustí. 2008
  • Tras los muros del tiempo. Edmundo Aray. 2007
  • Déme Venezuela en qué servirla. Edmundo Aray. 200.

Asistencia de Dirección:

  • Burguer King. Promo Mundial. AMRA Films. 2018
  • Institucional B.O.D. AMRA Films. 2018

          Experiencia Docente

  • Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela
  • Preparadora del Taller de realización I
  • Facilitadora del Taller de realización II
  • Facilitadora Taller de especialización de fotografía I y II
  • Profesora invitada Taller de especialización de fotografía I y II

         Diseño Gráfico

  • Actual Coidigra Internacional.
  • Directora de arte. 2011Ingenium G.C./
  • Promociones Entre Líneas.Directora de arte. 2006
  • OMC Televisión. Directora de Arte 2003
  • Asesoría Creativa. House agency Intercable C.A.
  • Directora de arte junior. 2002Artelaser. Diseñadora. 1999
  • Producciones SENA. Diseñadora. 1997

 

 

 

 

 

UNIDADES: 4

HORAS POR CLASE: 2

TOTAL HORAS: 32

SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS
Unidad I. La fotografía audiovisual: Arte y técnica ajustadas a la
producción.
1. La fotografía en movimiento. Introducción a la fotografía audiovisual y sus tres parámetros básicos: Lo artístico, lo técnico y la producción.
2. La narrativa audiovisual.
a) Encuadre
b) Movimiento
3. El director de fotografía en el audiovisual.
4. La propuesta fotográfica audiovisual.

Unidad II. La propuesta fotográfica audiovisual: Narrativa y concepto.
1. El concepto de la imagen audiovisual.
2. El guion. Lectura y análisis. Desglose conceptual y atmosférico.
3. La visualización.
4. La búsqueda de referencias.
5. La coherencia visual como elemento narrativo.
6. El encuadre como elemento narrativo. Valor de plano, encuadre,
movimiento, composición.
7. El movimiento como elemento narrativo.
8. El color y la luz como elemento narrativo. Psicología del color. El trabajo con el departamento de arte. Psicología de la luz.

Unidad III. La propuesta fotográfica audiovisual como hilo conductor: Los aspectos técnicos.
1. Lo artístico como guía para lo técnico.
2. Exposición y registro.
3. La coherencia visual. Análisis de las referencias con el sistema de
zonas.
4. Determinación del diafragma clave.
5. Evaluación técnica de la propuesta artística. El factor producción.
6. La elección de la cámara. Requerimientos de la historia. Registro. Rango dinámico. Entusiasmo vrs. Presupuesto.

7. La propuesta de iluminación. El diseño de la Iluminación. Planteamiento de esquemas de iluminación. Medición de la luz. Dimensionamiento de la luz a partir del diafragma clave.
a) La elección de las luces.
b) La iluminación artificial. Tipos de luz y sus fuentes. La eficiencia
lumínica. Consumo vrs. Eficiencia.
c) La iluminación natural. Manejo y control de la iluminación natural.
El cuidado de la continuidad. Qué buscar cuando se trabaja con luz
natural.
d) El diseño de las plantas. Las locaciones. Qué ver en una locación.
Fuentes de luz propias de la locación. La Ley de Murphy aplicada a la
fotografía: Prepararse para los imprevistos.
8. La corrección de color. El director de fotografía y la colorización. El
cuidado de la calidad del material. Qué es y qué no es la colorización.

Unidad IV. La propuesta fotográfica audiovisual: Del guion a la película.
1. La preproducción.
2. El rodaje.
a) Antes de rodar: El montaje. Medición de la luz.
b) Monitoreo en rodaje. Fotómetro, Histograma, Waveform, DIT. La
realidad no es como la soñamos: Adaptarse a las circunstancias.
Cómo debe ser el material final.
3. La posproducción.
4. Conclusión: La propuesta fotográfica. Qué es y qué no es. Importancia
de la propuesta fotográfica en una producción. La propuesta fotográfica
y el presupuesto.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES
-Clases magistrales facilitadas a través de videos.
-Explicaciones.
-Ejercicios prácticos a partir del guion que debe tener el participante.
-Clases síncronas a través de Google Meets o Zoom.
-Foros de discusión en Google Classroom.
-Para consultas puntuales estará disponible el chat a través de Telegram o Whatsapp.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Aprendizajes

Desempeños

Identificar en el guion los elementos claves que determinen las pautas estéticas de la historia

Determina las características estéticas a desarrollar en la propuesta fotográfica a partir del guion.

Determinar referencias visuales según los requerimientos de la historia.

Analiza las referencias visuales para la propuesta fotográfica.

Determinar los valores de exposición de las distintas áreas del cuadro.

Analiza las referencias y extrae los valores de contraste y exposición adaptándolos a su propuesta fotográfica.

Determinar con precisión el equipo de cámara e iluminación necesarios para llevar a cabo su propuesta.

Escoge los equipos tanto de cámara como de iluminación que le permitan llevar a cabo su propuesta fotográfica.

Diseñar una propuesta fotográfica que comprenda los aspectos artísticos y técnicos, ajustándose al mismo tiempo a parámetros de producción.

Realiza una propuesta fotográfica que comprenda los aspectos artísticos y técnicos, ajustándose al mismo tiempo a parámetros de producción.

Clase 1. Viernes 10 de julio. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad I.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Evaluación: Discusión en foro sobre la importancia de la dirección de fotografía y la propuesta fotográfica. (debe participar en el foro antes de la siguiente clase)

Clase 2. Viernes 17 de julio. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad II.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Clase vía Google Meet o Zoom (1 hora)
Evaluación: Bosquejo de propuesta visual a partir de la lectura del guion.

Clase 3. Viernes 31 de julio. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad II.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Evaluación: Presentación de referencias tentativas

Clase 4. Viernes 7 de agosto. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad II.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Evaluación: Planteamiento de planimetría y movimientos.

Clase 5. Viernes 14 de agosto. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad II.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Evaluación: Planteamiento de paleta cromática.

Clase 6. Viernes 21 de agosto. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad II.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Evaluación: Planteamiento artístico de la propuesta fotográfica. Discusión en foro de las propuestas planteadas.

Clase 7. Viernes 28 de agosto. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad III.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Clase vía Google Meet o Zoom (1 hora)
Evaluación: Discusión en foro sobre la evaluación técnica de la propuesta
artística. El factor producción.

Clase 8. Viernes 4 de septiembre. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad III.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Evaluación: Propuesta de valores de registro y relaciones de contraste basadas en el análisis de las referencias.

Clase 9. Viernes 11 de septiembre. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad III.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Evaluación: Discusión en foro sobre los requerimientos de la historia. Registro.
Rango dinámico. Entusiasmo vrs. Presupuesto. Presentación de opciones de cámara.

Clase 10. Viernes 18 de septiembre. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad III.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Clase vía Google Meet o Zoom (1 hora)
Evaluación: Discusión en foro sobre los requerimientos de la iluminación.

Clase 11. Viernes 25 de septiembre. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad III.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Clase vía Google Meet o Zoom (1 hora)

Clase 12. Viernes 2 de octubre. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad III.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Clase vía Google Meet o Zoom (1 hora)

Clase 13. Viernes 9 de octubre. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad III.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Evaluación: Diseño de plantas de iluminación con desglose detallado de
equipos necesarios.

Clase 14. Viernes 16 de octubre. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad III.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Evaluación: Propuesta de colorización.

Clase 15. Viernes 23 de octubre. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad IV.
Visionado clase magistral (debe ser visto antes de la siguiente clase)
Clase vía Google Meet o Zoom (1 hora)

Evaluación: Discusión en foro sobre el rodaje. Medición de la luz durante el montaje. Monitoreo en set. Fotómetro, Histograma, Waveform, DIT. La realidad no es como la soñamos: Adaptarse a las circunstancias. Cómo debe ser el material final.

Clase 16. Viernes 30 de octubre. Horario 2:00 p. m. – 3:30 p. m.
Unidad IV.
Clase vía Google Meet o Zoom (1 hora)
Evaluación final: Presentación de una propuesta fotográfica basada en el guion, tomando en cuenta todos los elementos artísticos y técnicos adaptándose a dos rangos presupuestarios: Limitado y amplio. Discusión en foro de las propuestas presentadas.

PLAN DE EVALUACIÓN
Se plantean tres tipos de evaluación:
Participación en foros: Se evaluará la capacidad argumentativa y el manejo del tema.

Valor: 0,5pts c/u. Total: 3 puntos
Trabajos específicos: Asignaciones relativas al tema tratado en la clase y que forman parte del contenido del trabajo final.

Valor: 1 pto c/u. Total: 9 puntos
Trabajo final: Presentación de la propuesta fotográfica final, compuesta por los trabajos específicos, presentados en forma coherente y profesional, adaptada a dos rangos presupuestarios: Limitado y amplio.

Valor: 8 pts. Total:20ptos
Para aprobar el taller debe obtener mínimo 10ptos.

BIBLIOGRAFÍA

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 FILMOGRAFÍA

Ida. 2013. Paweł Pawlikowski.

The fall,2006, Tarsem Shingh

Portrait de la jeune fille en feu, 2019, Céline Sciamma

COSTO: 110$         DESCUENTO ESPECIAL: 55$

OPCIONES DE PAGO
– CONTADO: 100% de costo del taller antes de iniciar las clases.

DESCUENTOS ESPECIALES:
GRUPOS: reciba un descuento de 10% al traer uno o mas acompañantes. (el segundo y sucesivos participantes reciben el descuento).

CONDICIONES:
-Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa.

– Política de devolución: para cancelaciones de los cursos, carrera de realización cinematográfica, talleres y diplomados, la ENC reembolsará el 50% del importe abonado.
– El precio incluye: material de apoyo, certificado digital .
– Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día.

MÉTODO DE PAGO
En EFECTIVO
Directamente en la sede de la ENC
Lunes a viernes
8:00 am a 2:00 pm
VÍA TRANSFERENCIA
Zelle
Correo: patriciavillegas20@yahoo.com
PayPal
Correo: patriciav@bolivarfilms.com
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión.
Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

Si tienes alguna consulta adicional, comunícate con nosotros a través del
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Requisitos  para la inscripción

1 / Completar y enviar al correo administracion@encvenezuela.org:

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN ( DESCARGAR ) 
– Copia de la CÉDULA DE IDENTIDAD. 

2 / Cancelar en EFECTIVO o vía TRANSFERENCIA, el 100% del costo del taller.