TALLER

DOCUMENTAL CINE MAS LIBRE

NOMBRE DEL TALLER

Documental: Cine más libre

INICIO: Martes 07-07-2020                                                           

DURACIÓN: 30 HORAS

MODALIDAD DE ESTUDIO: ON LINE (VÍA ZOOM)                                              

CERTIFICADO DIGITAL: Taller Documental: Cine más libre

DEPENDENCIA OFERTANTE Y RESPONSABLE
ESCUELA NACIONAL DE CINE ENC

DICTADO POR:       

Alejandra Szeplaki

ÁREA DE CONOCIMIENTO

REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

FUNDAMENTACIÓN

El documental es un cine mucho más libre que el cine de ficción y por ello ofrece al cineasta un campo inmensamente creativo de trabajo. Este taller parte de la inspiración, reflexión, creatividad e intercambio de ideas donde el participante podrá concretar un sueño, convertirlo en una meta y hacerlo una realidad a través del conocimiento de cómo hacer un documental paso por paso. Se aborda el punto de vista del autor y los aspectos generales del guion, de la puesta en escena, de la luz, del sonido, del encuadre, del montaje, de la distribución y de la dirección en el cine documental, así como, de la preproducción, producción y posproducción. Los ejercicios prácticos a realizar están centrados en motorizar la creatividad. También, se aborda la cultura general sobre el cine y el panorama actual del documental. Es un taller teórico que incluye ejercicios prácticos con el objetivo final de realizar un documental de dos minutos.

OBJETIVO GENERAL DEL APRENDIZAJE

Comprender que un documental es un punto de vista sobre la realidad y aplicar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para realizar un documental de dos minutos, así, desarrollar el autoconocimiento, la búsqueda de la voz propia, la organización y la automotivación.

PERFIL DE INGRESO DE LOS PARTICIPANTES Y REQUISITOS

REQUISITOS

El estudiante debe contar mínimo con:

  • Conexión a internet.
  • Cuenta Google para la integración del correo al grupo Google del taller para todas las comunicaciones entre docentes, estudiantes y la ENC.
  • Computador con cámara o tableta, micrófono y sonido para video llamada o audio llamada.
  • Acceso a la plataforma Zoom.
  • Conocimiento básico del lenguaje cinematográfico y de edición. Es suficiente si sabe usar la cámara de su celular y editar con alguna aplicación.
  • Una cámara. Puede ser la del celular o cualquier otra.
  • Programa de edición. Algunos de los programas recomendados son: Imovie, Premiere, Final Cut. Vivavideo, Kinemaster, Power Director, Movie Edit Touch, o cualquier otra aplicación disponible para celulares.
  • Correo electrónico con su nombre y su apellido. No valen correos como harrypotter1999@gmail.com – gatica2001@gmail.com.

Alejandra Szeplaki

Directora de cine, cuenta con 20 años de experiencia en el audiovisual, durante los cuales ha realizado más de 12 documentales e importantes series para televisión. Me he desempeñado como directora cine de ficción, comerciales y video clips, directora de arte, y docente. Merecedora de 23 premios nacionales e internacionales.

REEL: https://vimeo.com/69443611


Biografía

HISTORIAS DE COCINA: 2019. Serie sobre cocina e inmigración. Fundación ECA -FOMECA en Producción.

CERVECERIA QUILMES. Global Management Trainee Program AUDIOVISUAL. Quilmes. 2018

ZETA CONTENIDOS. Creación y producción de Contenidos para redes sociales.2018 Argentina

CANDY BAR: 2018 largometraje documental .Guión y dirección. INCAA- CNAC- IBERMEDIA,

COPAS DE CINE. Evento itinerante de catas de vino y cine. La Malbequería,Vinosfera Buenos Aires. 2018

El PATRON RADIOGRAFIA DE UN CRIMEN: 2015. Dirección de Arte y Vestuario. Argentina-Venezuela

Largo ficción 45 premios nacionales e internacionales. 4 Cóndores de plata.

CINE DEL DOMINGO: 2014 presentadora del programa de tv Cine del domingo VIVE TV.

CARACOL OTROS NOSOTROS: 2013 Largometraje documental. Producción ejecutiva. en post

EL SUEÑO DE LEO: 2010-2011 Dirección. 24 capítulos. Serie de títeres para niños

DÍA NARANJA: 2009. Dirección. Ficción 35 mm. Copro Venezuela, Argentina y Colombia. Premio .Apertura de Latino Film Festival Seatle 2012.Festivales internacionales y premios.

QUE CULPA TIENE EL TOMATE: 2009 Documental en coproducción con Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, Argentina, Chile, España y Venezuela. Mejor Documental Iberoamericano en el encuentro de Ibermedia Bolivia 2009. Estreno MOMA (Museo de Arte Moderno de New York).

AITAN EL HOMBRE QUE FUE COLOMBIA:. 2009 sobre la vida de Jorge Eliécer Gaitán. Gran premio del Jurado Festival Santiago Alvarez – La Habana –CUBA y premio de Mejor Guión. 2010.

SOMOS PUEBLOS INDIGENAS: Producción del proyecto SOMOS de 35 documentales 45 min 2005-06. Documentales emblema de Gobierno Venezolano en el extranjero, han estado presentes en múltiples eventos tales como Expo Beijíng 2010, en las embajadas de Venezuela y en el mundo entero

PEGALE CANDELA: Largometraje documental sobre las protestas estudiantiles en Venezuela durante los años 80 y los sucesos de El Caracazo. 2005 Ministerio de la Cultura.

MATIZ EN CARACAS: Documental sobre el fotógrafo Leo Matiz 2005. Premio Mejor Documental Documenta 2008.

CIUDAD: 2003-04, 8 Documentales sobre imaginarios urbanos de 8 ciudades venezolanas. Transmitidos por Telesur , VTV y vive tv.

SECRETOS DE FAMILIA: 24 capítulos, 45 min. sobre oficios heredados de padres a hijos 2009.

MUJER: 2002 Serie de 6 documentales para Tv sobre la mujer venezolana. Premio a la calidad CNAC 2004 . Transmitido por Telesur y vive tv. Mejor documental premio ANAC 2004.ALEIDA Premio Joven Cineasta CONAC 2002 mención video.

INOXIDABLE: 2000. Cortometraje.3º Premio del Festival Manuel Trujillo Durán Maracaibo 2001, Mejor sonido y fotografía. Premios ANAC 2004 Mejor producción, sonido y actriz de reparto

ELLA: 1998. Cortometraje.35 mm. 15 premios nacionales e internacionales.

DOCENCIA: Escuela Nacional de cine ENC Venezuela. Profesora regular cátedra dirección cine documental y del DIPLOMADO CINE DOCUMENTAL ENC.

Profesora. ECA ESCUELA BUENOS AIRES ARGENTINA.

Talleres de cine: mas de 20 talleres de cine ficción, cine documental, conferencias, master class.

OTROS ACTIVIDADES

COLORISTA DE AUDIOVISUALES. Ejercicio FreeLance.

LICENCIADA EN Docencia de artes audiovisuales. Universidad Politécnica Territorial de Los Andes Kleber Ramirez. VZl. 2016

BARISTA: ACCADEMIA CAFFE CARBONE ESPRESSO DE CARACAS. Victoria Brown .Buenos Aires. 2017

BLOGER EN CAFEYCEREZAS. COM

UNIDADES: 5
HORAS POR CLASE: 2
TOTAL HORAS: 30
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS

Unidad I. Introducción al documental. El cine más libre. Tipos de documental. Por dónde se empieza a hacer un documental. Investigación. Guion. Estructura del guion. Sinopsis y su importancia. Recursos de expresión del cine documental. Archivo, entrevista, puesta en escena ficcionada. Animación, infografías. Ética en el documental ¿Tiene ética un documental? Punto de vista del autor. Neutralidad del punto de vista. A qué responden los documentales: ¿es un documental neutral? ¿debe serlo?

Unidad II. Preproducción. Desglose de guion, investigación y diseño de producción. Montaje de proyecto, pitch, carpeta de proyecto.

Unidad III. Producción. Presupuesto. Aspectos generales de la producción. Equipo de rodaje. Puesta en escena y encuadre. Dónde poner la cámara: punto de vista desde lo técnico. Diegesis, extra diegesis. Campo y contra campo. Fotografía y luz.

Unidad IV. Posproducción. Edición en el documental.

Unidad V. Realización. El documentalista y su fuerza interna. Voz propia. El dinero: presupuesto, distribución y exhibición. Dirección. Labor de director de cine documental en el rodaje y en la sociedad.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES

  • Clases expositivas síncronas a través de la plataforma Zoom, acompañada de gráficas, material visual y fragmentos de documentales como ejemplo. El alumno tendrá, previo al encuentro en vivo, las gráficas de cada clase, para que las lean y se familiaricen con el contenido a estudiar. Las clases se graban y se compartirán en el grupo Google para que estén disponibles para su consulta y revisión.
  • Entablar un intercambio de ideas y reflexiones sobre la materia vista y el documental proyectado. La participación y reflexión de los participantes se dará durante las clases.
  • Asignación de tareas para realizar durante la semana, se revisan en las clases y son evaluadas.
  • Visionado de películas documentales
  • Facilitación de guías de estudio en pdf.

Los conocimientos se afianzan, se refuerzan o se complementan con ejercicios prácticos enfocados a desarrollar la creatividad. Son ejercicios motivadores que van abriendo los caminos de autoconocimiento de cada alumno.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Aprendizajes

Desempeños

Aprender a documentar la vida cotidiana, mirar la calle, mostrar a otros quién eres.

Fotografía su entorno y a sí mismo, y usa sus fotografías del pasado, como el álbum familiar, para el autoconocimiento.

Aprender autodisciplina visual y esquemática.

Lleva un diario de sus comidas por una semana.

Aprender a desglosar un guion documental.

Desglosa un guion documental.

Aprender a planificar un rodaje.

Realiza un plan de producción teórico.

Aprender a buscar inspiración.

Escribe la historia de una fotografía y la historia de un objeto.

Escribir un guion breve.

Escribe un guion breve para realizar.

Conocer las herramientas para realizar la preproducción, producción y edición de un documental.

Preproduce, produce y edita un breve documental.

 

 

 

 

 

 

 

 

CLASES VIA ZOOM

Clase 1. Martes 7 de julio 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad I.

1ª asignación de tarea.

Clase 2. Martes 14 de julio 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad I.

2ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

Clase 3. Martes 21 de julio 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad I.

3ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

Clase 4. Martes 28 de julio 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad I.

4ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

Clase 5. Martes 4 de agosto 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad II.

5ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

Clase 6. Martes 11 de agosto 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad II.

6ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

Clase 7. Martes 18 de agosto 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad III.

7ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

Clase 8. Martes 25 de agosto 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad III.

8ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

Clase 9. Martes 1 de septiembre 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad IV.

9ª asignación de tarea.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

Clase 10. Martes 8 de septiembre 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad V.

10ª Asignación de escritura de un guion documental de 1-2 minutos.

Revisión y evaluación de la tarea asignada en la clase anterior.

Clase 11. Martes 15 de septiembre 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad V.

Revisión del guion documental de 1-2 minutos.

Asignación de tareas de preproducción del documental.

Clase 12. Martes 22 de septiembre 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Unidad V.

Revisión de la preproducción del documental.

Clase 13. Martes 29 de septiembre 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Correcciones sobre el trabajo final: Ediciones de los documentales. Visionado de la edición para corregir a profundidad los documentales que están desarrollando y hacer ajustes para presentar.

Clase 14. Martes 6 de octubre 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m.

Reflexión final. Visionado del material producido durante el taller.

Entrega final del documental.

Clase 15. Martes 13 de octubre 2020. Horario: 9:00 a. m. – 10:45 a. m

COMODÍN: Los alumnos escogen un tema para la reflexión y para reafirmar conceptos.

PLAN DE EVALUACIÓN

  • Diez (10) tareas = 10 puntos (Cada tarea entregada = 1 punto)
  • Grabación de documental = 5 puntos
  • Entrega documental editado =5 puntos

Total 20 puntos.

Para aprobar debe obtener mínimo 10 puntos.

Cada clase está acompañada de una tarea que el estudiante realizará en la semana.

El día previo a la clase el alumno entregará la tarea a través del grupo Google.

El profesor organiza las tareas y se muestran durante la clase.

Grabación de documental. El alumno lo realizará en casa y debe entregarlo editado a través del grupo Google. Durante las clases el profesor evalúa y apoya para posibles modificaciones y mejoras.

Entrega del documental editado se realiza en la última clase.

BIBLIOGRAFÍA

Producción de largometraje de Nicolás Batlle. 2016. Se entrega en pdf.

Filmar lo que no se ve. Extractos del blog personal de Patricio Guzmán. Se entrega en pdf.

El camino del Artista. Julia Cameron. 1992. Se entrega en pdf.

Manual de Producción Cine Orozco Martha y Carlos Taibo. 2014. Se entrega en pdf.

FILMOGRAFÍA

Baraka. Ron Fricke 1992.

Samsara. Ron Fricke 2011.

Nijuman No Borei (200000 Phantoms) .Jean-Gabriel Périot 2007.

Black Fish. Gabriela Cowperthwaite 2013.

Canfdy Bar.Alejandra Szeplaki 2019.

La Niebla En La Guerra . Errol Morris 2003.

Atomic Café. Kevin Rafferty, Jayne Loader, Pierce Rafferty 1982.

Life In A Day. :Kevin Macdonald, Loressa Clisby 2011.

Vals Con Bashir. Ari Folman 2008.

Mi Historia Es Tu Historia Jean Charles L’ Ami 2011.

Food Inc Robert Kenner 2008.

Más Allá Del Peso Estela Renner 2014.

El Hombre De La Cámara Vertov 1929.

El triunfo de la voluntad Leni Riefenstahl. 1935.

Man On Wire James Marsh 2008.

Jesus Camps Heidi Ewing, Rachel Grady 2006.

Nostalgia De La Luz Patricio Guzmán 2010.

Sugar Man. Malik Bendjelloul 2012.

Capitalismo Una Historia De Amor. Michael Moore 2009.

La Sal De La Tierra Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado 2014.

 

COSTO: 130$             DESCUENTO ESPECIAL : 65$

OPCIONES DE PAGO 

– CONTADO: 100% de costo del taller antes de iniciar las clases.  

DESCUENTOS ESPECIALES:   

GRUPOS: reciba un descuento de 10% al traer uno o más acompañantes. ( el segundo y sucesivos participantes reciben el descuento). 

CONDICIONES: 

  • Antes de realizar el pago confirmar disponibilidad y precio del programa. 
  • Política de devolución: para cancelaciones de los cursos, carrera de realización cinematográfica, talleres y diplomados, la ENC reembolsará el 50% del importe abonado. 
  • El precio incluye: material de apoyo, certificado digital. 
  • Pago en Bolívares a la tasa de cambio del día. 
  • El precio está sujeto a cambios sin previo aviso para próxima edición.

 
MÉTODO DE PAGO 
En EFECTIVO 
Directamente en la sede de la ENC 
Lunes a viernes 
8 am a 2 pm 

VÍA TRANSFERENCIA 
Zelle 
Correo: patriciavillegas20@yahoo.com 

PayPal 
Correo: patriciav@bolivarfilms.com 
IMPORTANTE: Debe sumar al costo el monto por comisión. 

Banco Nacional de Crédito 
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine  
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031  
Rif: J-40324548-7  
administracion@encvenezuela.org 

Si tienes alguna consulta adicional, comunícate con nosotros a través del email: info@encvenezuela.org o WhatsApp +58412-3231730 

Requisitos para la inscripción

1 / Completar y enviar al correo administracion@encvenezuela.org:

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN ( DESCARGAR ) 
– Copia de la CÉDULA DE IDENTIDAD. 

2 / Cancelar en EFECTIVO o vía TRANSFERENCIA, el 100% del costo del taller.