TALLER

INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN

Omar Proenza
Omar Alain Proenza Espinosa. Animador principal de los Estudios de Animación ICAIC. Ha trabajado en numerosos cortos, spots televisivos, Filminutos, videoclips, así como en la serie Fernanda. También ha hecho diseños de personajes y puestas en escena. Ha realizado asesorías en las áreas de guión, producción, animación 2D y 3D en el I Taller Internacional de Formación en Animación de la Región Andina (TIFA). Animador en la película H2O (2018)

Ricardo Martínez
Ricardo José Martínez Lugo. Realizador audiovisual, animador digital y experto en Stop Motion. Ha trabajado sobretodo en animación Stop motion educativa para televisión. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el área de animación.

HORAS POR CLASE: 7 horas académicas
TOTAL HORAS: 56
ÁREA DEL CONOCIMIENTO: Animación

FUNDAMENTACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR 

El taller de Introducción a la Animación consistirá en enseñar a los participantes los fundamentos, principios y técnicas de animación, así como también los formará en el proceso de preproducción de un proyecto de animación, contenido que será reforzado con prácticas de animación con la técnica stop motion y prácticas de animación digital en un software de animación. La modalidad del taller es teórico-práctica. 


OBJETIVO GENERAL DEL APRENDIZAJE
Conocer y poner en práctica fundamentos, proceso y técnicas de animación dirigidas a la producción audiovisual.


SÍNTESIS DE LOS CONTENIDOS 

Unidad I
Fundamentos de la animación
Concepto de animación, Timing y Spacing
Concepto de animación. Los fotogramas o frames. La observación como punto de partida. La representación del mundo por parte del animador. El movimiento de Objetos vivientes vs Objetos inanimados. El concepto de la persistencia retiniana. Los juguetes ópticos. “Timing” y “Spacing”. Concepto de Timing. La elección del Timing en nuestras animaciones. Concepto de Spacing. La velocidad de un cuerpo según el Spacing. La diferencia entre ambos conceptos.
EJERCICIO 1: Secuencia de movimiento.

Principios de la animación
Ollie Johnston y Frank Thomas. 12 principios básicos de la animación.
1- Compresión y extensión. La ilusión de peso y masa. El material del objeto animado. Las dimensiones del objeto.
2- Anticipación. La preparación de la audiencia. La atención de la audiencia. Movimiento opuesto y división del movimiento. El peso y agilidad del personaje.
3- Puesta en escena. Presentación de las ideas. La mirada de la audiencia: los elementos de la escena, el valor de plano y el Timing. La representación de ideas: exageración, valor de plano, angulación.
4- Animación directa y pose a pose: concepto y diferencias. Concepto de Animación pose a pose. Control y previsión de errores. Vocabulario pose a pose.
EJERCICIO 2: Completa la secuencia con pose a pose. Concepto de animación directa. La unión de ambas técnicas.
5- Acción continuada y acción superpuesta: conceptos. El ejemplo de la planta: cuerpo principal vs apéndice. Nivel de arrastre de un objeto según material o contexto.
6- Acelerar y desacelerar: concepto. Distribución de las key poses.
7- Arcos: concepto.
8- Acción secundaria: concepto. Fortaleciendo las ideas.
9- Timing: concepto. Dibujar en “unos, dos, tres”. 10- Exageración. Convencer a la audiencia: mensajes claros.
11- Dibujo sólido. Volumen, peso y equilibrio. Recomendaciones para abordar personajes. Evitar los twins.
12-Atractivo. La conexión con el público y el uso de las formas.
EJERCICIO 3: Saco de harina realizando un salto.

Tipos de animación y sus técnicas
1- Animación tradicional o animación 2D clásica.
Concepto. Un poco de historia: Orígenes de la animación tradicional. Juguetes ópticos. Pioneros de la animación. Descubrimientos de Blackton y Hurd. Usos de la animación tradicional en la actualidad: prueba de línea, escaneado y animación híbrida. El proceso de la animación tradicional: animática, layout, rough, tie down, clean up, color, fotografiado/escaneo, montaje y composición. Un poco de historia: El proceso xerográfico adaptado para la animación cel. La invención y el uso de la cámara multiplano. Las primeras cámaras multiplano.

2- Animación 2D por computadora.
Concepto. Elementos dentro del proceso de animación digital: timeline, keyframes, capas, velocidad. La creación de personajes y escena en la animación digital 2D: herramientas para ilustrar dentro de un software. El uso de las tabletas gráficas. La creación de interpolación entre fotogramas clave. Rotoscopia. Programas (software) para la creación de animación digital 2D. Flash o Animate CC. Toon Boom Harmony. Illustrator y After Effects. Pencil 2D. Abanico de posibilidades según el software.

3- Animación 3D por computadora.
Concepto. Modelado por computadora. Elementos de una animación 3D. Creación de personajes, esqueleto y poses clave. El proceso de “renderización” en animación 3D. El uso de la animación y creación de gráficos 3D en la actualidad. Motion Capture. Programas para la creación de animación 3D. Maya. Blender. Cinema 4D.

4- Stop motion 3D y 2D.
Concepto general: una animación sin vuelta atrás. Stop motion 3D. Técnica. Materiales dentro del stop motion. Tipos de animación Stop Motion 3D. Claymation. Animación al estilo libre. Animación de figura consciente. Un poco de historia: El accidente fílmico de Mèliés. Animación de insectos muertos y la técnica de la sustitución. King Kong como referencia para futuros animadores. Objetos rígidos. Dos formas de proceder: muñecos articulados y muñecos no articulados. Materiales de elaboración. La estabilidad del muñeco. La sustitución de partes en la animación Stop Motion. Stop Motion 2D o cut out. Proceso y manipulación de las piezas. Una animación artesanal y personal. La animación con siluetas. Pixilación. Programas (software) para el registro y edición del material.

Unidad II
Preproducción
El proceso
Etapas de la preproducción de una animación. La idea poderosa. Las posibilidades de la animación. El origen de las ideas. La conexión con la audiencia y transmisión del mensaje. Storyline.
EJERCICIO 1: Redacción del Storyline. El guión literario. Storyboard. Decisiones creativas. Desarrollo visual. Paleta de colores. Hojas de los personajes. El diseño ideal. El universo de los personajes. Búsqueda de referencias. Grabación de voces, música y SFX. Actores de doblaje. SFX y números musicales. Animatic: la primera versión de la película. Uso del animatic en Stop Motion. Estudio del movimiento. Referencias de movimiento. Stop Motion y 3D digital: procesos aparte.
EJERCICIO 2: La idea de su película.
EJERCICIO 3: Storyline de la historia tentativa.

Guión
La escritura del guión. Encabezado de escena. Descripción de la Acción y personajes. Diálogo.
EJERCICIO 4: El guión de “The present”.
EJERCICIO 5: El guión de su película.

Desarrollo visual llevado a la práctica
Diseño de los personajes. Historia y psicología. Uso de formas básicas y silueta del personaje. Psicología de las formas.
EJERCICIO 6: Formas básicas del compañero.
EJERCICIO 7: Formas básicas de un personaje.
EJERCICIO 7.1, EJERCICIO 7.2 y EJERCICIO 8: Dibujo de memoria con formas básicas.
EJERCICIO 8.1: Apariencia original. Diversidad de formas. Hoja de expresiones.
EJERCICIO 9: Hoja de expresiones.
EJERCICIO 9.1 y EJERCICIO 10: Diseño de personaje en dos vistas. Paleta de colores. Línea de acción.
EJERCICIO 11: Poses de acción con línea de acción. Elementos. Diseño de los escenarios y fondos. El uso de los colores. Composición. La iluminación. Materiales para escenarios en el stop motion.
EJERCICIO 12: Hoja de vistas de personaje de la historia trabajada.

Storyboard y animatic
Lectura de material guía (previo). Puntos fundamentales de un Storyboard. Identificación de las viñetas.
EJERCICIO 13: Tipología de los planos. Animatic. Visionado de ejemplos “Up y Coco”.
EJERCICIO 14: Desarrollo de Storyboard. EJERCICIO 15: Animatic.

Unidad III
Aprendiendo la Técnica
Animación Stop Motion y cut out
– Introducción al programa DragonFrame.
Introducción al programa DragonFrame: Registro de fotogramas a distancia. Equipos y recursos.

– Prácticas de animación Stop Motion
La organización del set para animación. Cuidado y manejo de equipos en el set.
PRÁCTICA 1: Prácticas de animación con objetos comunes Grupo 1 y 2. Prácticas de pixilación Grupo 3. Practicas de animación con plastilina o material maleable Estilo libre (sin esqueleto articulado) Grupo 4 y 5.

– Prácticas animación cut out
PRÁCTICA 2: Elaboración de un esqueleto de cartón o papel.
PRÁCTICA 3: Animación stop motion 2D con la cámara multiplano Intervención Grupal “Ciclo de caminata por el bosque”.
EJERCICIO 1: Aplicación de los principios de la animación en una animación de papel recortado (con o sin esqueleto) de máximo 30 segundos: grupo 1 malabarista, grupo 2 guitarrista de rock, grupo 3 gusano saliendo de una manzana, grupo 4 chef cocinando, grupo 5 practicante de yoga.
EJERCICIO 2: Elaboración en grupo de personajes, fondos y props (Proyecto de animación).

Animación Digital 2D
– Introducción al programa Animate CC
Introducción al programa Adobe Animate. Interfaz, herramientas, flujo de trabajo y exportación.

– Prácticas de animación 2D digital básicas
Animación pose a pose. Aplicación de los principios de Timing y Spacing, comprensión y extensión.
PRÁCTICA 4: La pelota que rebota en su lugar,
PRÁCTICA 5: La pelota que rebota a través del espacio. Animación por interpolación.
PRÁCTICA 6: Animación de una escena vectorizada (vector scene) o de personajes vectorizados sacados de internet (freepik u otros) con la técnica de interpolación. Uso de las herramientas de diseño.
PRÁCTICA 7: Creación de rostro vectorizado propio (formas básicas, pincel y herramienta pluma).
EJERCICIO 3: Animación de rostro vectorizado pestañeando y moviendo los ojos. Demostración por parte del instructor del uso de la herramienta hueso.

Unidad IV
Producción y Postproducción
EJERCICIO FINAL
– Producción de cortometraje animado en la técnica cut out.
Los asistentes deben comenzar la producción de sus animaciones en la técnica del cut out (stop motion 2D). Se contará con una cámara multiplano para el uso de los asistentes en sus animaciones cut out, así como un espacio controlado para la realización de las mismas. De acuerdo a la complejidad de los guiones se decidirá si se realiza el corto completo o solo una escena. Duración máxima de las animaciones 2 minutos (máximo 2 páginas de guión).

– Postproducción básica de una animación: imagen y sonido.
Postproducción de la animación en Premiere Pro. Unión de fotogramas y velocidad. Edición, orden de las escenas y momentos. Corrección de color básica y adición de títulos y créditos. Postproducción de sonido en Premiere Pro: creación de banda sonora con recursos encontrados en internet o grabados en clase (diálogos, ambientes, efectos de sonido o foleys, música).

– Entrega final y discusión grupal.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS GENERALES

Clases magistrales presenciales, visualización de material audiovisual, ejercicios prácticos de escritura de guión y diseño de personajes; animación de objetos stop motion con el software Dragonframe y ejercicios prácticos de animación 2D con el software Animate CC.


EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Aprendizaje:
Fundamentos y principios de la animación
Desempeños
–  Identificación y distinción entre los conceptos relacionados con el proceso de animación.
–  Correcto uso del Timing y Spacing en ejercicios prácticos.
–  Aplicación de los principios de la animación en el diseño de secuencias de acciones.
–  Identificación de las diferentes técnicas de animación y cómo se interrelacionan entre ellas.

Aprendizaje:
Proceso de preproducción de una animación
Desempeños
–  Entender el proceso de preproducción de una animación desde la idea hasta el animatic.
–  Adquirir la experiencia en el proceso de preproducción de una animación, desde la concepción de la idea, pasando por la escritura de un guion, diseño de personajes, elaboración de storyboard y finalmente la entrega de un animatic.
–  Aplicar las nociones básicas de diseño de personajes.
–  Aplicar las nociones básicas de planimetría y storytelling en la creación de un storyboard y animatic.

Aprendizaje:
Técnica de Animación stop motion
Desempeños
–  Entender el funcionamiento de un software de registro de fotogramas para stop motion.
–  Prácticas con el Software Dragonframe para animación en stop motion (objetos comunes, pixilación, Claymation).
–  Empleo del programa Adobe Premiere para la edición de fotogramas y exportación de la animación
– Entender y aplicar las nociones básicas sobre animación cut out y las posibilidades del uso de la cámara multiplano a través de la elaboración de figuras planas articuladas y prácticas de animación en esta técnica.

Aprendizaje:
Técnica de Animación digital 2D
Desempeños
–  Entender el funcionamiento de un software para la creación de animación digital 2D.
–  Identificación de la interfaz, herramientas y flujo de trabajo dentro del programa Adobe Animate CC.
–  Prácticas de animación básica pose a pose y por interpolación.

Aprendizaje:
Produccióny postproducción
Desempeños
–  Aplicación de los conocimientos adquiridos sobre la animación stop motion en el registro y postproducción de una animación cut out.
–  Creación de un diseño sonoro básico para la animación.
–  Entrega final

PLAN DE EVALUACIÓN

Es obligatorio aprobar el taller para obtener el certificado.
La evaluación será la culminación exitosa de cada uno de los ejercicios, donde se tomará en cuenta:
– Comprensión y aplicación de los conceptos de Timing y Spacing. 10%
– Aplicación de los principios de la animación.10%
– Aplicación del flujo de trabajo en animación, el tratamiento de las ideas y el lenguaje audiovisual básico. 15%
– Uso de las herramientas y bases del diseño de personajes. 20%
– Manejo de equipos y programas para el registro y edición de animación stop motion. 10%
– Manejo de herramientas de animación digital 2D. 10%
– Aplicación de las bases de la animación en las prácticas y ejercicios. 25%

BIBLIOGRAFÍA

Williams, Richard. The animator’s survival kit. Versión castellano
Thomas, Frank y Johnston, Ollie. The illusion of life.
Carmona, Elizabeth. Cuadro a cuadro.
Materiales guía suministrados por los instructores

FILMOGRAFÍA

Galus Galus Short Film. Clarissa Duque. Cortometraje de animación Venezolano.
Maruotti, Gianluca. Paper plane
Del Toro, Guillermo. El laberinto del fauno.  
Thrastardottir, Birta. Flapper. Cortometraje
Thrastardottir, Birta. A new beggining. Cortometraje
Pingu visita el hospital. Animación Stop motion
Frey, Jacob. The present (subtitulado). Cortometraje de animación.

DEL 7 AL 29 DE MARZO 2020
SABADOS Y DOMINGOS
9:30 am a 3:30 pm


SEMANA I

Unidad I / Fundamentos de la animación
Unidad II / Preproducción

DIA 1
– Masterclass. Conceptos de animación, principios de la animación. Ejercicios en clase para reforzar la comprensión de la teoría: EJERCICIO1, EJERCICIO 2, EJERCICIO 3.

DIA 2
– Masterclass. Tipos de animación con sus técnicas.
– Clase sobre preproducción de una animación. El proceso. La idea y el Storyline: EJERCICIO 1, EJERCICIO 2, EJERCICIO 3.

SEMANA II
Unidad II / Preproducción

DIA 3
– Continuación de la clase Preproducción de una animación. Guión. Ejercicios prácticos y visualización de material audiovisual: EJERCICIO 4, EJERCICIO 5.
– Desarrollo visual. Visualización de ejemplos y Ejercicios prácticos: EJERCICIO 6, EJERCICIO 7, EJERCICIO 7.1, EJERCICIO 7.2, EJERCICIO 8, EJERCICIO 8.1, EJERCICIO 9, EJERCICIO 9.1

DIA 4
– Continuación de la clase de Desarrollo visual. Ejercicios prácticos: EJERCICIO 10, EJERCICIO 11, EJERCICIO 12. Storyboard y Animatic. Diseño de Storyboard, registro y edición del Animatic: EJERCICIO 13, EJERCICIO 14, EJERCICIO 15.

SEMANA III
Unidad III / Aprendiendo la Técnica

DIA 5
– Entrega del animatic.
– Prácticas de animación en distintas técnicas stop motion con el software Dragonframe.
– Prácticas de animación técnica cut out: PRÁCTICA 1, PRÁCTICA 2, PRÁCTICA 3, EJERCICIO 1, EJERCICIO 2.

DIA 6
– Presentación en clase de las figuras (personajes) del proyecto de animación.
– Introducción a la interfaz del software Animate CC. Prácticas de animación pose a pose y animación por interpolación. Diseño y animación de un rostro vectorizado básico: PRÁCTICA 4, PRÁCTICA 5, PRÁCTICA 6, PRÁCTICA 7. EJERCICIO 3.

SEMANA IV
Unidad IV / Producción y postproducción
EJERCICIO FINAL

DIA 7
– Producción de una animación de máximo 2 minutos (máximo 2 páginas de guión) en la técnica cut out.

DIA 8
– Postproducción de la animación cut out. Diseño sonoro básico. Premiere Pro.
– Entrega final

COSTO: 80$ 

(o en Bs al cambio del día)
10% de DESCUENTO al traer otro estudiante.


FORMA DE PAGO
:
De contado


MÉTODO DE PAGO
:
En EFECTIVO directamente en la oficina de la ENC, o
VÍA TRANSFERENCIA:

Zelle
Correo: patriciavillegas20@yahoo.com

PayPal
Correo: patriciav@bolivarfilms.com

Banco Nacional de Crédito
Asociación Civil Escuela Nacional de Cine
Cuenta Corriente # 0191 0052 91 2152050031
Rif: J-40324548-7
administracion@encvenezuela.org

Requisitos OBLIGATORIOS para la inscripción

1 / Completar y enviar al correo administracion@encvenezuela.org:

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN ( DESCARGAR ) 
– Copia de la CÉDULA DE IDENTIDAD. 

2 / Cancelar en EFECTIVO o vía TRANSFERENCIA, el 100% del costo del taller.