El espacio “Arte/Ensayo” presentará este miércoles 30 de septiembre la clase magistral “El cine documental de autor” con la directora Anabel Rodríguez Ríos. Este será un evento de entrada gratuita en el Estudio 3 de la Escuela Nacional de Cine (ENC) en el Centro de Artes Integradas en la Av Universidad Metropolitana en Terrazas del Ávila, Caracas.
La clase magistral, impartida por Anabel Rodríguez Ríos, busca impulsar la voz autoral y fortalecer el perfil técnico, creativo y estratégico de estudiantes de cine, áreas afines y público en general. A lo largo del encuentro, se abordarán claves fundamentales como la conceptualización, el diseño de producción, la elaboración de carpetas y el pitching de proyectos documentales (cortos y largometrajes).
El propósito de “El cine documental de autor” es brindar modelos de producción innovadores y herramientas técnicas que faciliten el acceso a financiamientos y mercados del entorno audiovisual nacional e internacional.
La mirada y la postura ética del director serán uno de los temas principales a abordar en este encuentro. Además de analizar cómo deben ser las relaciones de confianza cuando se intenta documentar casos de la vida real. Para Rodríguez Ríos un elemento primordial en su filmografía es la neutralidad y subjetividad para contar historias, que resulta un elemento que distingue el trabajo de un director.
Rodríguez se graduó en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y posteriormente estudió Artes en Realización Cinematográfica en la London Film School. En 2003 dirigió el cortometraje Toilet y en 2008 fue una de las directoras que participó en la cinta antológica 1, 2 y 3 mujeres. A pesar de tener más experiencia en producciones audiovisuales, en 2020 hizo su debut en solitariocon el largometraje documental Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador.
El trabajo más reciente de la directora es Notas desde Caracas es un largometraje documental dirigido y narrado en primera persona, estrenado a finales de enero de 2026 bajo el sello Deutsche Welle (DW), la cadena pública e internacional de radiodifusión de Alemania.
La Escuela Nacional de Cine se complace en invitar a estudiantes y público en general a esta actividad sobre El cine documental de autor, donde se podrá conversar con una de las figuras con más experiencia en el cine documental en el país. Además, para quienes no estén en Caracas o no puedan asistir, podrán conectarse de forma virtual, en las redes sociales de la ENC (@encvenezuela) se compartirá el enlace para el acceso.
Prensa ENC

